When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Alfredo Tobía

Alfredo Tobía es un logroñés afincado en Madrid. Lleva trabajando en el mundo del espectáculo desde muy joven. Artista inquieto y apasionado del espectáculo, ha sabido crear en cada trabajo un mundo de posibilidades, donde el toque escénico y creativo es su sello de identidad.

Queremos presentaros a Alfredo no solo como fotógrafo, también como la persona inquieta, pausada y cercana que hemos conocido.  Un profesional capaz de moverse dentro de diferentes campos artísticos y hacerlos suyos con resultados tan sorprendentes como los que os queremos mostrar.

¿Cómo empiezas dentro de la fotografía?

Siempre me gusto hacer fotografías pero no sabía nada mas que darle al click y con 16 años me apunté a un curso de fotografía en el estudio Cámara Oscura de Logroño , lo que ahora es la Casa de la Imagen. Fué una de las  primeras galerías de fotografía de España y una de las primeras en exponer a Chema Madoz,  por ejemplo. Su director, Jesús Rocandio, era amigo de la familia, así que por las mañanas estudiaba y por las tardes iba a este estudio a aprender. Pasé a formar parte del equipo de la casa hacia el 1995. Se trabajaba en diferentes frentes; documentales, fotografía, cine…

Cámara Oscura era el epicentro cultural de la Rioja, se generaban muchas cosas dentro y fuera de la región y eso te permitía poder compartir mesa y escuchar a directores de cine, teatreros abriéndose una ventana de Logroño al exterior.

En un momento dado tuve la suerte de conocer al director de teatro Joan Font, de Els comediants y a los payasos Tortell Poltrona,  Monti, Jordi Martinez, Leo Bassi y me descubrieron el mundo del clown, una visión muy diferente al que yo tenía de él.  Después me vine a estudiar cine durante un año a Madrid, y descubrí las películas de  Buster Keaton, Los Hermanos Marx o Harold Lloyd…  me di cuenta de que la idea que tenía la gente de mi generación del clown era la de los payasos de la tele. La comedía y la tragedia han viajado juntas desde el principio de los tiempos, el hombre es parte cómica y parte trágica.

Cámara Oscura y los payasos Joan Font, Leo Bassi, Monti, Jordi Martinez, Esteve Ferrer, Oriolo, Toneti, Fany y Tortell Poltrona se animaron a desenmascarar a este personaje en forma de documental. Lo emitieron en  Canal Plus y luego se presentó en diferentes lugares, hasta viajar a las Olimpiadas de teatro de Moscú de la mano de Leo Bassi. Ahí me invitó a formar parte de su compañía. Con él dirigí la parte técnica, hice giras y empecé a montar espectáculos. De alguna forma me adentré en algo que siempre había convivido conmigo: el teatro.

Alfredo Tobía cuenta con trabajos tan variados como la Intervención Urbana de Córdoba dirigiendo a Emma Suarez y Nancho Novo en “lectores por horas”

La Ciudad Inventada es otra intervención digna de mención que cuenta con un elenco de artistas como Bigas Luna, SUSO33, Santiago Tabernero , Alberto García Alix, La fura desl Baus y un largo etcétera como podéis ver en el video.

http://www.laciudadinventada.es/inicio

Alfredo, aparte de los mencionados trabajos tienes uno que me ha llamado la atención: “Retales”. Cuéntanos tus inspiraciones para este trabajo.

En el caso de los retales, las fotografías no pertenecen a ninguna serie, los llamé así porque mi abuela era modista y me recordó a los “retalillos” que quedaban desechados por el suelo del taller.

Alfredo Tobía – retales

Alfredo Tobía – retales

¿Cuál es la disciplina con la que más te identificas?

Con todas y con ninguna, yo digo siempre que hago fotografías. Respeto mucho a los fotógrafos. El otro día fui a ver la exposición de Catalá- Roca, cuando ves las fotografías de un maestro como él, te das cuenta que todavía no sabes ni coger la cámara, hay mucha verdad detrás de cada una de esas instantáneas, yo hago fotos pero no me considero todavía un fotógrafo. Nunca he destinado mi vida a la fotografía al cien por cien, solamente cuando tengo algo que quiero expresar. No voy siempre con una cámara colgada, y mi estado de alerta no está solo centrado en la fotografía, voy dejando que la vida me lleve.

La última serie que realicé fué hace un año y medio Adiós carnaval . Una serie de retratos donde cada uno de los personajes retratados se esconde y se muestra a través de la máscara. Digamos que en la fotografía me siento más libre: yo me las produzco, las muevo, las pago. Es un encargo conmigo mismo. Pero disfruto de todas y cada una de ellas.

¿Te consideras entonces multidisciplinar?

Digamos que soy buen amante y mal marido. Profesionalmente hablando…

No todo el mundo es capaz de tocar disciplinas diferentes y hacerlo con la profesionalidad con que tú las presentas.

Gracias. Pero la infidelidad tiene un precio. La gente no sabe muy bien dónde englobarte. A veces me llaman para hacer cosas… digamos… raras. Lo que intento es reflejar el mundo que me rodea en mis trabajos indiferentemente de la disciplina. Y entre la gente que cohabito hay músicos, payasos, pintores, alpinistas, panaderos, hortelanos…

¿Te consideras místico de la fotografía?

¡No, en absoluto, soy de La Rioja, muy de tierra!. Intento interpretar los guiones propios y ajenos, mimetizarme con ellos y adoptar ese personaje. Yo me tomo  la vida como un actor, inmerso en diferentes películas.

De ahí esa frase que has hecho tuya de Oscar Wilde: “Dale una máscara a un hombre y te dirá la verdad”.

Se la escuché a Fito Paez. Estaba trabajando en el desarrollo de una serie de retratos que tenían como hilo conductor el carnaval.  Y esa cita de Wilde me marcó el camino.  La máscara no tenía que ocultar la identidad del retratado sino desnudarla.

http://www.alfredotobia.com/alfredotobia/fotografia/adios-carnaval

¿Cuáles son tus proyectos ahora?

Este año he trabajado sobre todo en el ámbito fotográfico. Lo comencé con el arte y fotografías del disco de Ariel Rot “La Huesuda” y posteriormente junto a SUSO33 dirigí el videoclip de Alejandro Sanz  “Mi Marciana”. Ahora sigo trabajando en unas series de fotografías promocionales para el Canal  Divinity, con diferentes actores entre los que se encuentran: Ricardo Darín, Coronado, Santi Millán, Martín Rivas, Rubén Cortada… Está siendo un placer poder trabajar con ellos.  Muchas veces en la fotografía se sufre al  no saber disociar el trabajo personal del comercial. Pero ahora, de una forma u otra, a través de la propuesta que me hizo Divinity me he quitado este trauma. El equipo es pequeño y me dejan bastante libertad, así que en este trabajo me siento bastante a gusto.

A corto plazo estoy trabajando con el actor Sergio Pazos en un obrita teatral que esperamos poder llevar pronto a escena. Y el año que viene ya veremos. Habrá que estar atento dada la coyuntura social en la que vivimos.

 

 

0