When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Amaia Salazar

El cuerpo humano tiene una hermosa forma de mostrarse: la piel intacta, la delicadeza, la firmeza, la textura de una áspera cuerda rozando las manos o simplemente el roce de nuestro cuerpo sobre la piel de otro. Esto es lo que pretendo recoger a través de mi proyecto fotográfico Vísteme por dentro, un proyecto donde se deja al descubierto cada imagen con una claridad, un trasfondo que indica que, a pesar de la ropa que nos cubre, todos estamos desnudos.

Son historias que pueden contarse desde diferentes ángulos y perspectivas; desde la revelación de un secreto hasta el resurgimiento de entre las sombras. Un grito de agonía que no puede verse, pero sí sentirse. La atracción, el miedo, la seducción, el inconsciente. Todo ello, desde un silencio donde las imágenes reflejan a la perfección los sentimientos, los temores, las intenciones, la sensualidad, la provocación. Lo que de verdad somos.

amaia salazar desnudo visteme por dentro

Proyecto “Vísteme por dentro”. ©Amaia Salazar.

Son fotografías en blanco y negro, donde se intenta mostrar desde una sensibilidad particular la belleza que atesora el cuerpo humano, intentando no caer en una vulgaridad e intentando una fotografía de desnudo artístico que no sea indiferente para el espectador.

Es verdad que los proyectos que suelo realizar están impregnados de colores que envuelven a la propia fotografía otorgándole un ambiente especial que normalmente origina un marco atípico, donde a través de la cámara intento volcar mi propia mirada, la forma de ver que mantengo ante el mundo. Pero a diferencia de los proyectos anteriores, como por ejemplo, Paisajes del recuerdo, Desde las sombras o Acqua, debo decir que a la hora de tratar la belleza que invoca el cuerpo humano me ha llamado más la atención la realización de ésta en blanco y negro. Resaltar la luz que envuelve a los cuerpos que surgen desde espacios vacíos, siluetas ocultas que no dejan mostrar el rostro de las personas.

Realmente es atrayente la idea de tener un cuerpo intacto, como si se tratase de un lienzo en blanco y comenzar a añadir con la paleta una serie de luces que creen volúmenes y contrastes rodeando y originando la figura. E incluso, añadir objetos que den un fuerte valor al secreto que se cuenta tras la imagen, tras la personalidad, tras la intención que vela.

Amaia Salazar photo visteme por dentro

Proyecto “Vísteme por dentro”. ©Amaia Salazar.

El proyecto Vísteme por dentro comenzó a raíz de un proyecto final que estaba elaborando en la Universidad y todo surgió por arte de magia. Nunca había realizado fotografías de desnudo pero, sin duda, me fascinó. Era un reto en el que me adentré sin dudarlo ni un momento ya que es una disciplina muy compleja para mostrar, donde la iluminación, la pose, el modelo, y sobre todo el respeto y la sensibilidad que muestres al respecto debe ser esencial. Desde siempre había observado la belleza del cuerpo humano a través de grandes fotógrafos como Edward Weston y sus desnudos artísticos (dejando a un lado las maravillosas fotografías de paisajes), pasando por Jeanloup Sieff, el cual a través de sus fotografías me inspiró y transmitió la importancia del uso de unas sombras adecuadas enfrentadas a una luz intacta. Tengo que mencionar de ésta forma a una artista que ha influido en mi obra considerablemente e inconscientemente, la fotógrafa Greta Buysse, la cual juega también con desnudos, en su caso, más femeninos que masculinos, combinándolos con otros elementos. Sus imágenes son en blanco y negro, y transmite esa sensualidad y erotismo que se esconde insinuantemente. Hay un ocultismo en sus imágenes que juegan con la visibilidad en la propia oscuridad que realmente me deslumbran. A raíz de Greta Buysse, me atrajo ésta de idea de mostrar sin ser visto.

amaia salazar visteme por dentro

Proyecto “Vísteme por dentro”. ©Amaia Salazar.

Puedo realizar también una breve referencia al desnudo a lo largo de la historia del arte, ya que son muchos los artistas que me han influenciado, cada uno en sus diferentes épocas y movimientos. Comenzando desde las posturas de las esculturas del mundo clásico, pasando por el renacimiento con pintores como Boticelli o Tiziano donde mostraban el desnudo femenino, viajando en el tiempo hasta el surrealismo de Man Ray y Dalí. Pero sin duda, me centro en la fotografía del siglo XX con fotógrafas inconfundibles del desnudo artístico, como Ruth Bernhard. Sus fotografías me parecen el perfecto equilibrio donde se ha medido con armonía las curvas, las luces y los blancos y negros que rodean a las figuras.

desnudo ropa interior amaia salazar photo

Proyecto “Vísteme por dentro”. ©Amaia Salazar.

Desde aquí pude observar el rol de la mujer en el arte, ya que la mayoría de los desnudos de las grandes obras de arte son femeninos. El desnudo en las mujeres fue tratado en su día por el artista varón a través de distintas etiquetas que él mismo impulsó: desde la inocencia, la fragilidad, la virginidad, la tentación o la lujuria. A diferencia de ello, me gusta jugar también con cuerpos varoniles, mostrando como todas éstas características que a lo largo de la historia se han mostrado en la mujer, también pueden representarse en el hombre, representando una igualdad en la diferencia y presentándolo de una manera distinta: contando historias ocultas que se esconden tras las fotografías.

amaia salazar visteme por dentro

Proyecto “Vísteme por dentro”. ©Amaia Salazar.

Siempre he mencionado al gran fotógrafo y fotoperiodista Alfred Eisenstaedt, el cual siempre afirmó que “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”. Esta frase me marcó desde la primera vez que tuve una cámara fotográfica en mis manos y siempre la mantengo en mi vida como artista. He llegado a tal punto, que a veces, sin llegar a tener una entre mis manos, tengo la sensación de llegar a fotografiar con la mirada momentos que no dejaría escapar.

Es difícil poder definir de manera concreta y correcta qué significa para mí la fotografía. La fotografía va más allá del arte, la fotografía es mi modo de vida, de visión. Reproduzco aquello que no es visible en muchas ocasiones, haciendo visible aquello que no siempre lo es. Doy mi propia visión de lo que observo. Y no hablo de mirar, sino de observar. Creo que miramos demasiado lo que tenemos a nuestro alrededor en vez de parar a observarlo. Supongo que aquí es donde encuentro la magia en la fotografía, el hecho de conseguir capturar una instantánea que perdure en la memoria.

Amaia Salazar

 

 

 

baidewei (109 Posts)


1