When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Ana Himes – Alta sensibilidad

Empiezo a escribir sobre la fotografía de Ana Himes cerrando los ojos. Es el único modo de acceder al recuerdo de mi memoria donde aún permanecen y permanecerán por mucho tiempo los recuerdos sugeridos de cada una de sus imágenes.

Su trabajo como fotógrafa posee el don de transmitir la emoción que sólo los grandes fotógrafos saben transmitir. Una sensación que es síntoma inequívoco que detrás de la cámara se encuentra una gran captadora de instantes infinitos.

ana himes traces in fotograía

Traces In © Ana Himes

El carácter polifacético de Ana Himes dirige su instinto creativo hacia disciplinas que van desde la ilustración hasta el collage pasando por la redacción o la creatividad publicitaria, pero es su faceta fotográfica la que particularmente me cautiva con mayor satisfacción. Sus proyectos y series variados y amplios de espectro emocional. De todos ellos, he de confesar que Traces In es el más cautivador.

anan himes traces in fotografía

Traces In © Ana Himes

Traces In es un viaje al interior de los vehículos estacionados en las calles de varias ciudades. El ojo voyeur de Ana Himes nos conduce directamente hacia los espacios íntimos en los que muchos de nosotros, ya sea como conductores o pasajeros, pasamos gran parte del tiempo cotidiano de nuestras cotidianas vidas. El salpicadero de un coche nos dice tanto del propietario del vehículo como si se tratara de un DNI con ruedas. Viendo la serie de imágenes que conforman la citada colección, inmediatamente asalta nuestra memoria el refrán popular “visto el chozo, visto el amo”. Por los objetos olvidados, el estado de limpieza en el que se encuentra el habitáculo del vehículo o el cuidado del mismo en su frecuencia de uso, podemos intuir sin margen de error la condición humana del propietario.

ana himes coche traces in

Traces In © Ana Himes

De este modo, el interior del coche se desvela como la presencia testimonial humana en el contexto de su vida diaria.

Su proyecto Traces in se articula en base a dos líneas argumentales complementarias. Por un lado la realización de fotografías analógicas de interiores de coches y por otro, breves fragmentos de literatura ficcionada inspirada en diálogos y pensamientos ocurridos en dichos vehículos en el instante de la toma fotográfica.

ana himes traces in

Traces In © Ana Himes

La suma de estos dos elementos cierra el círculo que Ana Himes expresa a través de sus proyectos fotográficos. Allá donde no llega la imagen, puede llegar la palabra y viceversa. Un claro ejemplo de la forma de trabajar de Ana Himes que llena su espíritu creativo con un collage de disciplinas que la convierten en una de las artistas más polifacéticas del momento.

Habrá que seguirla de cerca…

 

 

Juan Carlos Monroy (5 Posts)


0