When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Carlos Albalá: el centro de la periferia

Regresar a los campos donde se desarrolló nuestra infancia es un ejercicio introspectivo que tiene más que ver con una regresión psicológica que con la fotografía. Carlos Albalá utiliza la cámara fotográfica para adentrarse en ellos y extraer las huellas de aquella infancia para devolvérsela al espectador y encontrar similitudes, a pesar del paso del tiempo.

Territorios en los que discurren los momentos más inocentes de nuestra vida. Tierra, vegetación, hormigón y escombros se funden con los recuerdos de partidos de fútbol entre vecinos del barrio, voces adolescentes e imágenes que renacen de nuestro subconsciente haciéndonos esbozar una sonrisa de medio lado que tiene más de nostalgia que de alegría.

carlos albala nostalgia periurbana fotografia periferia

© Carlos Albalá.

El trabajo del fotógrafo Carlos Albalá inspira sensaciones táctiles. Viendo sus fotografías podemos sentir el frío húmedo de la niebla que las inunda y la frialdad del implacable del paso del tiempo que no perdona ni a nada ni a nadie. Escenas en las que la presencia humana provoca un impacto superficial a la vista de todo y de todos. Los restos de un pasado se fusionan con los restos de un presente creando un paisaje totalmente nuevo, inquietante, vacío de contenido, pero lleno de emoción.

Cada espectador encuentra en la sucesión de imágenes un recuerdo propio que traslada a su propia experiencia. En una época en la que todos los extrarradios de las capitales de provincia comenzaban a elevarse sobre el mismo patrón arquitectónico, los dulces años de infancia emanan a nuestro presente a la misma velocidad que desaparecieron.

carlos albala nostalgia periurbana fotografia periferia

© Carlos Albalá.

Las imágenes de Carlos Albalá, el encuadre de sus fotografías y el ojo que avisa antes de disparar son las ventanas de aquellas edificaciones postfranquistas diseñadas para albergar a la clase trabajadora venida del campo para ofrecer a su descendencia un futuro mejor que el que les tocó labrarse a ellos. Carlos Albalá es heredero de esa generación de niños y adolescentes que correteaban por aquellos parajes llenándolos de vida y que ahora están cubiertos de pedazos de ladrillo, carreteras a medio asfaltar y estructuras metálicas que un día anunciaban productos de consumo para una vida mejor.

La retina de Albalá dibuja un pasado traducido en memoria mutante. Viendo la serie que lleva por título Nostalgia Periurbana realizada en compañía de su compañero de fatigas Ignasi López, realizamos un ejercicio de reflexión en el que nos proyectamos sobre lo que se ve. Nos preguntamos: “si el paisaje ha cambiado tanto con el paso del tiempo, ¿ofreceré yo la misma imagen a quien me mira?”. Ese es precisamente el poder de la fotografía de Carlos Albalá. Su trabajo nos lanza constantes preguntas que nos conducen a una reflexión introspectiva y repleta de matices —tantos como los que hay que cada una de las fotografías que componen su serie—. Los espacios ruinosos que vemos ante nuestros ojos parecen transformarse en espejos que, en cierta medida, también reflejan el estado ruinoso de una sociedad que nunca ha sabido, o no ha querido saber, hacerse cargo de aquellos valores propios de la infancia para desarrollarlos sobre una sociedad más madura.

carlos albala nostalgia periurbana fotografia periferia

© Carlos Albalá.

La fuerza de la fotografía tiene virtudes que desconocemos hasta que se nos muestran ante nuestros ojos. No sabemos lo que sucede hasta que sucede delante de nuestras narices, ni experimentamos sensaciones hasta que nos son evocadas con las imágenes que Albalá toma con su cámara fotográfica. El espacio marginal y periférico que fue un día un lugar habitado, hoy está desolado. ¿Es éste hecho una metáfora de la vida actual? Puede que sí, o puede que no. Depende nuevamente de los ojos de quien mire. Un lugar repleto de vida en la que el ser humano tenía un protagonismo esencial, es hoy un desierto inhabitable.

carlos albala nostalgia periurbana fotografia periferia

© Carlos Albalá.

Puede que revisando las imágenes de Carlos Albalá volvamos a recuperar el espíritu que vivimos en aquellos lugares de nuestra infancia donde jugábamos al fútbol con los amigos del colegio, o besamos por primera vez a aquella chica con la que nos imaginábamos un futuro.

Puede que cada imagen sea un fragmento de una emoción que hoy podamos recuperar para tratar de devolver a la periferia el sentido que siempre tuvo, que no fue otro más que el de ser el centro de nuestras vidas.

Al final, nada se pierde del todo.

 Puedes descubrir más sobre Carlos Albalá en las siguientes páginas web

 

 

 

Juan Carlos Monroy (5 Posts)


0