When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Carlos Glera

Carlos Glera nació en Logroño en 1966. Su pasión por todo lo relacionado con la imagen le llevó hace ocho años a introducirse en el mundo de la fotografía. Tras una intensa formación autodidacta ha conseguido hacer de ella no solo una de sus aficiones, sino parte del trabajo que desempeña en la agencia de publicidad en la que trabaja como diseñador gráfico.

paisaje signos urbano carlos glera

Signos © Carlos Glera 2011. Serie: Reflejos urbanos

Glera impresiona por su calidad técnica y por la estética limpia y elegante de sus imágenes. Su fotografía está repleta de cuidadas composiciones que transmiten fuerza y sensación de equilibrio, en las que a menudo nos muestra detalles que aislados de su contexto adquieren una nueva dimensión. Un buen ejemplo de esta descontextualización es su serie Nuevo espacio, donde realiza un delicioso estudio minimalista de volúmenes y formas basado exclusivamente en el blanco.

Su trabajo está marcado por el uso de la línea como elemento compositivo. Incluso en el último proyecto, que le aleja de las calles y los espacios abiertos para adentrarle en el mundo del boxeo, sigue estando de alguna forma representada, simbólicamente, en esas 16 cuerdas que delimitan el cuadrilátero. Pentagramas supone todo un homenaje a este recurso, la línea, que pasa a ser la protagonista única en una colección de imágenes que son buena muestra de su creatividad y su finísimo ojo fotográfico.

El detalle arquitectónico es uno de los temas fuertes de su obra. La serie Reflejos urbanos nos presenta un catálogo de paisajes urbanos de modernos y estilosos edificios, que contrastan con las fachadas deterioradas y de diseño menos cuidado de Suburbano y Vecindades, que el autor trata con el mismo mimo a la hora de componer.

reflejos urbanos carlos glera relojes matan tiempo

Los relojes matan el tiempo © Carlos Glera 2008. Serie: Reflejos urbanos

La fotografía social tiene su espacio en Social , La ciudad olvidada I y La ciudad olvidada II, que nos ofrecen una mirada a las calles, convertidas en telón de fondo de un escenario por el que deambulan personajes casi siempre solitarios, ajenos al fotógrafo y a los espectadores, y que en ocasiones abandonan la escena para dejarnos frente a una calle desierta y silenciosa.

Los paisajes naturales y la fotografía de lugares abandonados también han despertado el interés de este fotógrafo imprescindible, de cuyo portafolio podemos disfrutar en su página web www.carlosglera.com

Carlos Glera ha intervenido en varias exposiciones colectivas, entre ellas Gamelab de 2009 y 2011, y realizado dos individuales: Reflejos urbanos y 16 cuerdas. Ha obtenido, además, varios reconocimientos a su trabajo fotográfico, como el segundo premio en el concurso internacional Templos del siglo XX, en 2010, y el premio, junto a otros cuatro fotógrafos, del Reto Fotoactitudes de Gervasio Sánchez, en 2011.

Carlos, cuéntanos qué te motivó a dedicarte a la fotografía, cómo fueron tus inicios y cómo ha evolucionado tu visión de la fotografía en estos ocho años.

Siempre me he sentido atraído por lo gráfico y lo visual, y la fotografía no ha sido ajena a ello. Me inicié en la fotografía buscando algo que me llenase creativamente. En estos años he invertido mucho tiempo en conocer lo que hacen y han hecho referencias importantes en el mundo de la fotografía, sin olvidar el aprendizaje de la técnica. En este sentido, es muy instructiva la inmensa información disponible en Internet y el fácil acceso que tenemos a ella. Además, hay muchos fotógrafos aficionados con trabajos muy interesantes, que vale la pena conocer.

Yo comencé con una simple cámara compacta, con la que “aprendí a mirar”. Creo que es muy importante educar la mirada a través del objetivo, “mirar de un modo diferente, para poder ver”. En los inicios disparas a todo lo que se mueve, después te vas volviendo más selectivo. He hecho mucha fotografía urbana. En este momento me estoy acercando al reportaje social.

equilibrio reflejos urbanos carlos glera

Equilibrio © Carlos Glera 2007. Serie: Reflejos urbanos

Como todo fotógrafo habrás pasado horas empapándote de la obra de otros, ¿hay algún fotógrafo concreto que haya supuesto para ti un referente?, ¿alguna fotografía en particular que te haya impactado de forma especial?

Existen muchas referencias, fotógrafos que admiro. Clásicos y más contemporáneos. Me gusta mucho la fotografía social. Por poner algunos ejemplos, me encanta la mirada especial de Robert Frank en The americans, la fotografía callejera y directa de Bruce Gilden, la obra de Ramón Masats, que me parece todo un referente. Isabel Muñoz, Cristina Garcia Rodero… ¿Una fotografía en particular? Hay tantas… Me encanta una de Kertesz, creo que se llama Martinique, está muy bien compuesta y da pie a muchas interpretaciones.

¿Hay mucha diferencia entre realizar fotografía tomada por placer y fotografía como encargo en cuanto a libertad creativa y satisfacción personal?

Por supuesto. Cuando es por placer no tienes por qué obtener siempre un resultado. Puedes disfrutar, practicar, experimentar… Y puede que no logres algo interesante. Puede que no logres nada. Si supone hacer un trabajo tienes que cumplir un objetivo y estás limitado por el tiempo y la rentabilidad, además de que puede que lo fotografiado únicamente suponga mostrar un testimonio o describir algo lo mejor posible, sin entrar en nada más.

niño bicicleta carlos glera

Run devil run © Carlos Glera 2009. Serie: Escenas

Cuando sales a hacer fotografías, como norma general, ¿sueles ir con las ideas ya meditadas y las localizaciones pensadas, o vas encontrándolas sobre la marcha?

Hay de todo, unas veces “vas de caza”, con los ojos bien abiertos, atento a lo que pueda ocurrir a tu alrededor. Otras veces utilizas escenarios apropiados donde componer. Depende del tema, del momento. Es importante observar, lleves o no la cámara encima.

Hablemos de tus proyectos. La serie Escenas es sin duda una de mis favoritas. Me gusta el uso que haces en ella de las personas como elemento puntual, que se desplaza de un lado a otro frente a la mirada del espectador, salvo una excepción en que el personaje permanece estático: Versus. Háblanos de esta fotografía.

La premisa de esta serie es la búsqueda de la composición a partir de un escenario amplio, utilizando un punto de interés que compense al primero, generando estructura, tensión, equilibrio… En la que comentas, Versus, existe una especie de enfrentamiento, persona-edificio, donde ambos compiten por buscar un equilibrio en la imagen. Frente a la consistencia y enormidad de lo inanimado, la fragilidad del personaje. Es una de mis favoritas.

versus escenas carlos glera

Versus © Carlos Glera 2009. Serie: Escenas

En La ciudad olvidada nos muestras escenas de Logroño en las que personas y lugares comparten protagonismo y se complementan, contando una historia en la que el tiempo parece haberse detenido, aunque no sus efectos. ¿Por qué decidiste mostrar la ciudad desde esta perspectiva?

Es una mirada a lo cercano, a mi ciudad, a lugares que forman parte de mi vida, con el simple afán de mostrarlo, documentarlo y mantener en el recuerdo. Es algo subjetivo y sobre todo, emotivo. Son paisajes que todos tenemos cerca y que, aunque siempre han estado ahí, cambian más rápido de lo que creemos. Además, en su momento fue una especie de crítica del estado de deterioro y decadencia de la parte vieja de mi ciudad.

dama perro logroño carlos glera

La dama del perro © Carlos Glera 2009. Serie: La ciudad olvidada

Una de las fotografías de ese proyecto te valió ganar una masterclass con Gervasio Sánchez tras ser seleccionado en el Reto Fotoactitudes en 2011, ¿cómo fue la experiencia?

Gracias a este premio pude disfrutar, junto a otros cuatro fotógrafos, de una masterclass impartida por Gervasio Sánchez, en la que nos mostró su obra y nos habló de sus formas de trabajo y de cómo aborda los temas y estructura de sus reportajes, siempre desde la honestidad, la integridad y el punto de vista humano. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora que ha hecho cambiar mi perspectiva fotográfica. Tanto es así que la fotografía ganadora me ha llevado después a conocer a la protagonista de la misma y me ha permitido documentar en parte su historia vital en un reportaje en el que estoy trabajando.

Tu último trabajo, el reportaje 16 cuerdas, está centrado en el mundo del boxeo, ¿cómo surgió la idea de embarcarse en este proyecto y qué te ha aportado fotográfica y personalmente?

El mundo del boxeo es un tema fotográfico apasionante, enormemente gráfico y cargado de dinamismo. Captar toda la liturgia de este deporte, el antes, el durante y el después de los combates, con todas sus connotaciones deportivas y humanas de lucha y superación, es algo muy atrayente y tremendamente fotogénico. Tuve la oportunidad de acercarme a él y he elaborado un reportaje gráfico y escrito sobre los entrenamientos y los combates.

boxeador ali carlos glera

Alí © Carlos Glera 2010. Serie:16 cuerdas. Los protagonistas.

¿Cuál crees que es tu mejor fotografía?

Es difícil elegir. Es una elección es muy subjetiva. No puedo hablar de alguna que considere como la mejor. En esta entrevista aparecen varias de mis favoritas. También me gusta de un modo especial esta fotografía, Pasos.

pasos social carlos glera

Pasos © Carlos Glera 2011. Serie: Social.

 Nota: las fotografías que ilustran esta entrevista son propiedad de Carlos Glera y están sujetas a copyright, no siéndoles aplicable la licencia Creative Commons a la que se acoge, con carácter general, la Revista Baidewei. Para realizar cualquier acción con dichos contenidos deberás solicitar la correspondiente autorización de su propietario, que es el titular de los derechos sobre las obras en cuestión.

 

Esther Lobo (1 Posts)