When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

CARLOS SPOTTORNO: Proyecto “The Pigs” Así nos ven, ¿así somos?

Por lo visto el mundo ya no está dividido entre quienes son más de Los Beatles o de Los Rolling, por amantes y detractores del fútbol o por quienes prefieren twitter a facebook. Ahora lo que se lleva es dividir el mundo entre los BRICS  y los PIGS. El primer acrónimo (ladrillos en inglés) hace referencia a la suma de la letra inicial de aquellos países que según la prestigiosa publicación económica “Financial Times” presentan a día de hoy un crecimiento socioeconómico firme y sólido como el barro de un ladrillo. Esos países son Brasil, Rusia, India y China. En el lado opuesto, los países que también saben lo que es el barro pero no precisamente por presentar economías sólidas sino por estar hundidos en él. Esos países son Portugal, Italia, Grecia y España, o lo que es lo mismo, los PIGS (cerdos en inglés). Este nuevo modo de categorizar el mundo en el que vivimos parece que gusta y mucho. Especialmente a los miembros de la Troika, esa tríada financiera conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que de vez en cuando se da una vuelta por los países PIG para aplicar con mano de hierro los dictámenes fiscales a cambio de financiación.

En el año 2008 el fotógrafo Carlos Spottorno se dio de bruces con el término PIGS y rápidamente estableció conexión con una serie de fotografías que venía realizando desde hacía años de objetos y situaciones en contextos físicos en los que a priori no había relación alguna. En ese instante surgió la idea de recorrer los países del sur de Europa cada verano con la intención de fotografiar aquellos aspectos que los hacen “pig”. La duración del proyecto ha permitido a Spottorno otorgarle un nivel de maduración que se ha extendido durante 5 años y que ahora se ha materializado en un libro llamado (como no), The Pigs.

Según nos explica Spottorno, tanto España como Portugal, Grecia e Italia tienen su idiosincrasia, por esta razón una de las ideas primigenias del proyecto siempre fue evitar la identificación geográfica de cada imagen, así como mostrar los elementos identificativos de cada país ya fuera arquitectónicamente o iconográficamente. Viendo su colección de fotografías, presentadas en un formato de “layout” que imita a la revista The Economist, no importa el lugar sino los habitantes (ciudadanos europeos) y las circunstancias en las que se encuentran. Esta manera de presentar el proyecto obedece al carácter documental del proyecto. Un tono documental del que formamos parte como ciudadanos de uno de esos países PIG, España. ¿Quién no se ha encontrado con un albañil echándose una cabezadita a la sombra a la hora de la siesta? ¿Quién no ha visto levantar edificaciones mastodónticas en primera línea de playa donde antes crecían dunas de arena impoluta? ¿Y qué me dicen de esos monumentos o centros históricos centenarios de capitales de provincia abandonados a su suerte por la dejadez de sus corporaciones municipales? A todos nos suena esto, ¿verdad? No deja de resultar irónico que países que han sido cuna de la democracia como Grecia, ejemplo de gran civilización como Italia o cuna de descubridores como España, acaben reducidos a escombros con el consentimiento de sus dirigentes y la pasividad de sus ciudadanos. Muchas de estas escenas que por ser repetitivas han pasado a formar parte de nuestra normalidad cotidiana, son enmarcadas por la cámara de Carlos Spottorno y ofrecidas nuevamente a nuestra vista de un modo certero y punzante a la vez. Se trata de ver de otro modo lo que miramos cada día y a lo que no prestamos atención porque el simple hecho de haberlo incorporado a nuestro paisaje habitual. Más de 14.000 instantáneas recogidas durante 5 años de recorrido europeo han sido reducidas a 53 fotografías. Sin fechas. Sin ubicación concreta. Sin palabras (salvo un breve texto introductorio). Sólo imagen

El proyecto “The Pigs” de Carlos Spottorno, al igual que él mismo hizo para construirlo, está viajando por todo el mundo y recibiendo elogios allá por donde camina como el reciente realizado por el periódico The Guardian. Exposiciones, muestras, apariciones en prensa, presencia en festivales especializados y en numerosos foros online están dando fe de su éxito. Un éxito que, según el propio autor, podría crecer en otros formatos audiovisuales de carácter documental y que servirán probablemente de complemento a la publicación en un futuro no muy lejano.

Mientras Carlos Spottorno permite que su “hijo fotográfico” viaje por el mundo, él continúa involucrado en más aventuras que le llevan a trabajar en él ámbito de la cooperación humanitaria, el publicitario (que conoce a la perfección) y seguir de cerca los pasos del resto de sus “hijos fotográficos” que dan buena muestra de su gran talento como fotógrafo. Estamos convencidos de que la vida del proyecto “The Pigs” de Carlos Spottorno será larga ya que su contenido nos invita a actuar para frenar lo que hasta ahora consideramos como algo normal. Viendo todas y cada una de las fotografías de esta magnífico proyecto, sólo nos queda hacernos una pregunta: ¿Cómo hemos podido llegar a esto?

 

Libro a la venta en:

www.phree.es/the-pigs-carlos-spottorno

www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=278

y las librerías especializadas Ivorypress de Madrid y Kowasa de Barcelona.

http://www.spottorno.com/web/pigs

 

 

 

Juan Carlos Monroy (5 Posts)


0