When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Como si nunca existieran fronteras en los besos

En los tiempos que corren —y damos buena fe de que corren que se las pelan— puede resultar chocante encontrarse con utópicos que quieran seguir apostando por la poesía, por el rock, por el optimismo, por las cosas bien hechas… pero, al igual que las meigas “haberlas haylas” y aquí traemos un ejemplo: ha nacido un nuevo sello editorial y ya tenemos entre nosotros su primera publicación Como si nunca existieran fronteras en los besos, un libro de poemas escrito por Luter y publicado por Desacorde Ediciones.

Tras su debut en el mundo de las letras con Alegría, raíz y viento, el músico y poeta madrileño Luter nos ha vuelto a regalar otro trocito de su ser en este su segundo libro en el que nos presenta una selección de poemas escritos en los últimos cuatro años.

 

Al igual que en su anterior publicación, los poemas aparecen estructurados en tres secciones; pero en esta ocasión la división no es cronológica sino que cada sección parece mostrarnos un gran pilar en el sentir de este artista: el mundo que le rodea —Huiremos siempre hacia donde no nos llamen—, las gentes que se encuentra en su caminar —El hombre se lo ha comido todo— y el mundo que brota de su interior —El mundo es un juego sin pelota—. Además, cada una de estas secciones abre con sendas instantáneas realizadas por el propio Luter; así pues, descubrimos que la fotografía es otra de sus aficiones y en la que se defiende bastante bien, todo hay que decirlo.

Tal y como lo define Kutxi Romero (componente del también grupo de rock Marea) en el estupendo prólogo que abre el poemario, Luter es un gigante y, si nos decidimos a asomarnos a su mundo, descubriremos mucha vida y podremos ver pasear también a aquellos que le han acompañado a él, como son Nietzsche, Aleixandre, Salinger, Sampedro, Miguel Hernández o Damaso Alonso. Eso siempre y cuando nos decidamos a adentrarnos en su mundo poético y vital.

Pero qué mejor que una muestra de lo que el lector se encontrará entre las páginas de este libro y mucho mejor si es recitada por el propio autor.

 

 

El autor

Sobre el autor decir que Luter (Eduardo García Martín) en la actualidad es el líder de la banda de rock madrileña homónima y que, anteriormente, formó parte de las también bandas de rock Los reconoces, con la que cosechó bastantes éxitos y publicó tres discos, y Ginevra Benci, con la que publicó un único disco. Como poeta es autor de dos obras: Alegría, raíz y viento (Impresiones quiméricas, 2008) y Como si nunca existieran fronteras en los besos (Desacorde Ediciones, 2012).

Con su actual formación está a punto de sacar el tercer disco que cerrará la trilogía que hace cuatro años comenzó con Añicos y al que le siguió Ignora. En los escenarios el grupo defiende con contundencia el rock urbano, pero también saben deleitar al público con conciertos más íntimos y acústicos, como que el que se pudo disfrutar en la librería La esquina del zorro hace cosa de un año.

 

 

La editorial

Desacorde ediciones es un nuevo proyecto editorial —una bendita locura, en estos tiempos que corren—, que ha surgido al amparo de la librería vallecana La esquina del zorro. Dos de sus socios fundadores —Jorge Jiménez y Bego Loza— decidieron, hace unos meses, dar el salto y dedicarse también a la edición. Y el motivo no fue otro que la constatación de un hueco, de un vacío que bien podían cubrir ellos: en los casi dos años de andadura en la librería muchos han sido los músicos que se han pasado por ella y el contacto directo con ellos les permitió conocer esa la pasión o afición paralela que sienten muchos de nuestros músicos por la escritura.

Al hablar con ellos acerca de esta otra faceta de su creatividad todos coincidían en la misma sensación de frustración o desazón cuando se trataba de encontrar una editorial que publicase sus textos: el hieratismo del mundo editorial es una auténtica losa para todo aquel que quiera poner un pie en este mundillo. Así que, como uno y uno hacen dos, estos intrépidos libreros pensaron que si había un material que merecía la pena ser editado y si no había quien se hiciese eco de ese potencial literario de los músicos, pues serían ellos quienes hiciesen de puente entre el músico y el público lector.

Así que Desacorde Ediciones es ya una realidad: una editorial en la que podrán publicar aquellos músicos que tengan proyectos literarios de calidad, ya sean de poesía, novela, relato o cómic. Una editorial que apuesta por la calidad, que quiere cuidar con mimo a sus autores y lectores, que quiere en definitiva que todos disfrutemos de la belleza y el trabajo bien hecho. Y al final todos contentos: los músicos ya no tendrán que ir de puerta en puerta buscando un editor que no desconfíe de ellos por el hecho de no ser escritores profesionales y estos chicos ya tienen aunadas sus dos pasiones: la música y los libros.

Están dando sus primeros pasos, y por mucho que corra el tiempo ellos no tienen prisa, saben que esto es una carrera de fondo y que los buenos pucheros se cocinan a fuego lento. Y como casi todo lo acompañan de presentaciones audiovisuales creadas por Jorge, aquí va la que presenta el proyecto editorial.

 

 

Ángel Cuesta (20 Posts)