When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

David Mendez

David Mendez se considera un pintor autodidacta, que empezó su andadura por bares aulas de cultura etc, de Bizkaia en sitios como Bilbao, Getxo, Berango, Leioa, Barakaldo, Sestao, Mundaka……, hasta que en el 2006 trabajo en exclusiva para Francisco “marques” Uranga dueño de la galería Uranga del casco viejo de Bilbao, de 2006 al 2010, donde vendió casi medio centenar  de obras.

David nos cuenta que:
“En la inauguración como no sabíamos que precio poner a las obras pues era la primera vez que exponía en una galería de arte resulto que nos debimos de quedar cortos y hubo gente que se llevo hasta 6 obras de una tacada, se vendieron tantos que se tubo que poner como vendidos muchas obras que no lo estaban para poder  ajustar los precios, me acuerdo como dijo que se había equivocado que los había puesto muy baratos!!, lo cojonudo es que no me habían pagado 2000€ por un cuadro en la vida!!!, yo estaba encantado!!!, así que al día siguiente firme con el un contrato en exclusiva y hasta el 2010 seguimos juntos hasta que tuvo problemas de salud y cerro la galería”

También se destacan las exposiciones colectivas con Rumble en el salón del comic de Getxo del 2009 al 2014,la de la galería de arte Pablos en Gijón en el 2011 o 2012 y la de Noain (Pamplona) colectiva con Rumble también que tuvo bastante difusión y en donde conoce a Lorea Larraya Medina que es la única persona con la que ha hecho un cuadro a medias………..y nos cuenta que hara mas.

En el 2004 o 2005 las ilustraciones del libro”todo y pronto” de Javier Calle, periodista. En 2000 participa en un evento organizado por el ayuntamiento de bilbao,”la gran vía de los pintores”.

Desde el 2012 hace ilustraciones para la UPV(universidad del país vasco).

En 2013 ilustraciones para el juego “battlel for gea” de los estudios iron-belt., y la Portada de la revista AZ-Dream

Desde el 2009 colaboración con la revista de comic Rumble.

AZ

rumble4

¿Que es para tila pintura?

Pues la verdad es que es para mi algo esencial, empecé a pintar en un momento muy malo de mi vida y junto con otras cosas me ayudo mucho, no sabría muy bien como explicarlo es como que me ayudase a sacar un veneno que tenia dentro, se que suena un poco raro pero no encuentro otras palabras mas adecuadas para expresarlo, me ayudo mucho a equilibrarme y el dibujo me hace sentir pleno, me llena, me siento bien y me ayuda en otros aspectos de mi vida y me hace mas soportable la sombra de la muerte de hecho por eso no puedo ver la pintura como una profesión en si misma, intento sacarle algún beneficio pero para mi es algo demasiado personal que me nace de dentro, que necesito realizar mis propias obras(de hecho e rechazado muchos trabajos por ello e incluso una oferta para ir a New york cuando tenia 19 años, y otra para ir a L.A en el 2010), por eso tampoco es que quiera dedicarme a la pintura o la ilustración de manera profesional, necesito realizar mis propias obras, por eso decidí compaginarlo con un trabajo así tengo una estabilidad económica que no me obliga a aceptar trabajo por que si, puedo centrarme en mis obras y hacer colaboraciones esporádicas que me generan beneficios y me dan un poco de aire y solo por que en el momento actual en el que vivimos y por el que me e visto afectado seriamente estoy planificando un viaje fuera de España … a Paris, Londres, Ámsterdam, Berlín y Copenhague o Viena.

300por422 rumble3

¿Piensas que en España la ilustración y la pintura están en estos momentos están infravalorados?

Estoy seguro que habrá una pequeña parte de los ilustradores que estarán muy bien valorados y que puedan vivir holgadamente de esto pero creo sinceramente que son una minoría y que ya sea la ilustración tanto como el arte en general esta bastante infravalorado en España, esto es algo que a pasado históricamente y como ejemplo solo hay que fijarse en lo polarizado que esta todo(la sociedad incluida), en la historia del arte España hay grandísimos nombres(Dalí, Velázquez, Goya, el Greco………) de los mas grandes de la historia sin embargo no hay clase media, eso no pasa por ejemplo por el norte de Europa (no tanto por lo menos), allí por ejemplo te hablo de los pintores flamencos del siglo XV-XVI-XVII, están valorados como un estilo en si mismo, una escuela de la que por supuesto sobresalen nombres como Vermeer -Rubens…..eso aquí no pasa, aquí la gente se deja 200,000€ en una casa 50,000 en decorarla y luego se pone un cuadro de los chinos decorando la pared, en el norte de Europa hay otra mentalidad hay un aprecio o se valora mas justamente la artesanía por eso hay un mercado mas profesionalizado, mas justo de todo lo que tenga que ver con el arte-ilustración-comic……etc. Aquí hay mucho y yo me e encontrado gente que te pide ilustraciones por la patillas por que “como encima me lo paso bien”, o gente que realmente valora pero que al estar tan infravalorado el mundo de la ilustración no pueden

justificar pagar “tanto” por un dibujillo por ejemplo a mi me han pagado ilustraciones con el mismo tiempo empleado en su realización desde 50€ hasta 600€, pasando por los que te lo piden por la cara como si encima te estuviesen haciendo un favor ellos a ti, esto pasa precisamente por que en rasgos generales no se valora este mundo, que tampoco soy partidario del otro polo el de sobrevalorar tanto a un artista que se le paguen millonadas por a veces autenticas mierdas, en mi opinión se debería de valorar en su justa medida, un trabajo-tantas horas-tanto la hora, teniendo en cuenta claro esta el carácter artesanal y único del trabajo pero tampoco sin salirse de madre.

blog3

 

 

0