When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

David Sardaña, el fotógrafo que cambia la mirada de quien mira

Me gusta mirar las imágenes de David Sardaña porque me reconcilian con la barbarie arquitectónica sufrida por la costa española los último años. Sus imágenes sobre las construcciones levantadas a lo largo de las décadas de los 60 y 70 en su Levante natal nos hablan de una transformación antinatural del entorno. Su proyecto sobre el Racionalismo Levantino, realizado en colaboración con Íñigo Lanz, está centrado en edificios vinculados a un contexto social y económico y al momento concreto de “turistificación” de la zona.

racionalismo levantino david saldaña arquitectura

Serie Racionalismo Levantino. ©David Saldaña

A diferencia de otras disciplinas como el diseño o la creatividad publicitaria donde existe cierto complejo por el pésimo resultado obtenido en el desarrollo del oficio, la arquitectura por su parte sobrevuela cualquier sentimiento de inferioridad y respeto por el medio ambiente, la estética o el legado y nos regala de vez en cuando bloques de viviendas o edificios industriales enclavados en lugares en los que compite estéticamente con su contexto visual. Bajo ese panorama, el fotógrafo David Sardaña realiza un ejercicio de imparcialidad y no se sitúa ni al lado de los arquitectos ni al lado de los defensores de la estética. Simplemente, mira a través del objetivo y dispara su cámara. El resultado que obtiene nos invita a extraer de lo que a simple vista es invisible, una línea de belleza contextual que nos acerca a confraternización con el ladrillo y el hormigón armado.

racionalismo levantino david saldaña

Serie Racionalismo Levantino – ©David Saldaña

La repetición geométrica como característica diferencial de las construcciones propias de arquitectos como Juan Guardiola adquieren en las imágenes fotográficas de David Sardaña un atractivo estético que nos sumerge en la época en la que el diseño de Le Corbusier comenzaba a aplicarse bajo cualquier excusa. Las celosías de barro cocido “caravista” o de cerámica que recorren las fachadas también son empleadas en las traseras de los edificios, por lo que en muchas ocasiones no se logra discernir entre la vía de acceso principal o la puerta de servicio del edificio. El empleo del blanco y negro en la mayoría de las fotografías nos ayuda a ubicarnos en una época social también bicolor, pero con señales de cierto aperturismo. Prueba de ello es el reflejo del diseño en bloques de apartamentos levantados siguiendo la estela de Frank Lloyd Wright o Mies Van Der Rohe por arquitectos locales empapados de estilo racionalista. La herencia de aquellos arquitectos de hace 50 años ha inspirado al fotógrafo David Sardaña a realizar un trabajo de documentación que podríamos comparar al de otros fotógrafos como Manuel Laguillo. Si bien este último se ha centrado en las construcciones levantadas entre los años 80 y finales de los 90 y en el trabajo de arquitectos catalanes como Eduard Bru o Josep Llinàs, el alicantino David Sardaña sitúa su trípode en su entorno más cercano y el foco en el estilo racionalista de aquellas construcciones que respondían al desarrollismo de una sociedad anclada en la autarquía económica y cultural.

david saldaña racionalismo levantino

Serie Racionalismo Levantino. ©David Saldaña

Algunas de aquellas edificaciones de los años 60 han quedado ocultas bajo la sombra de otras levantadas posteriormente y de dimensiones descomunales, pero no por ello han perdido la prestancia con las que fueron levantadas ahce ya más de 50 años. Cada fotografía de Sardaña es un testimonio de una época y un reflejo latente de un modo de dar respuesta a una necesidad puntual. Además, el punto de vista que define el trabajo del fotógrafo nos desvela elementos que pasarían de largo ante nuestros ojos por el simple hecho de no ser conscientes que todo existe en la medida de cómo son los ojos que miran lo que hay delante. Donde muchos verían una sucesión de elementos con la función de dar sombra a la escalera de acceso al edificio, Sardaña descubre el juego de luces y sombras formado por la sucesión de formas colocadas estratégicamente.

racionalismo levantino david saldaña

Serie Racionalismo Levantino. ©David Saldaña

Mientras el común de los mortales entiende el edificio de viviendas como un conjunto de domicilios donde cohabitan familias temporalmente en el época estival, Sardañaatiende a la forma creada como placer estético visual. Todos aquellos veraneantes que acudan cada mes de julio o agosto a Alicante o a zonas como La Albufereta o El Campello a partir de ahora podrán sentir, si han observado el trabajo de David Sardaña, que esos edificios que hasta ahora pasaban desapercibidos, poseen una belleza que les hace erguirse orgullosos ante el bosque de edificaciones impersonales de su alrededor. No hay muchos fotógrafos que puedan presumir de cambiar el modo de mirar de las personas, David Sardaña, lo consigue de un modo natural.

 

 

Juan Carlos Monroy (5 Posts)