When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

DAVID Y SUS VIRUTAS

Vive en una casa situada en el valle de la Fuenfría junto a un pantano, en cuyas aguas, dirección noroeste, se refleja una muestra de las crestas que componen la sierra del Guadarrama, paralelo al hogar, el taller, rodeado todo por un bosque y pequeñas praderitas. Investigar la razón por la que elige la madera para sus esculturas parece ocioso.

David González Grande, Madrid 1972. Yo no sé cual es el objetivo de este rollo pero, bueno, como tampoco sé cual es el objetivo de la vida, se trata de un amigo, me presto a hacerle unas cuantas preguntas que pudieran aportar (quisiera yo) algo a lo que se ve o no se ve de él y su obra.

¿Cómo empezaste a descubrir la escultura?

Inquietud, necesidad de encontrar un medio de expresión diferente a la palabra, es lo que se me ocurre. Fue después de conocer a mi gran amigo y maestro Pablo Maojo, un gran escultor asturiano que me enseño la magia del arte. Estuvimos trabajando juntos, en algunas de sus esculturas, como el monumento a los Caminantes de la Sierra de Guadarrama, en Navarrulaque, Sin darse cuenta que el aprendiz seguiría su camino… .

Un tractor para mover troncos descomunales. Varias motosierras, cables de acero, radiales, pantalones de protección, casco, hachas,……. Cuéntanos algo sobre tu técnica.

Un pintor solo necesita óleos, lienzo y pinceles, Yo trabajo sobre todo con madera, también he tocado un poco la piedra y el hierro. Utilizo preferentemente la motosierra, me gusta por su velocidad de expresión. Soy consciente de su peligro, una maquina de corte tan pesada después de unas horas puede ser peligrosa, por eso que uso el equipo de protección.

¿Cómo quieres que mueva un tronco de 400 kilos de peso? ¿Cómo lo levanto? ¿Cómo le doy la vuelta? Al principio hacía piezas más pequeñas, de menos peso, y las movía por medios manuales, según fui creciendo necesitaba más y más, más tamaño y más peso. O me buscaba un tractor o paraba. Tarde unos meses en encontrar a (Marilin) mi tractor.

El sexo sin arte, el arte sin sexo, ya se sabe. ¿Por qué crees que tus obras invitan tan descaradamente al tacto, al contacto corporal?

Cada escultura tiene algo de uno mismo, ¿el arte sin sexo? ¿no lo dirás por mi? Me paso tantas horas dedicado a mi arte que se me olvidan otras artes… . La madera invita al contacto, al roce y al cariño, se ofrece lo que se hace, lo que cree saber hacer, Visto así una escultura es un ejercicio de generosidad… y se transmite.

Es evidente que te sientes más realizado en el gran formato, ¿cómo haces para financiarte esas esculturas tan costosas como difíciles de vender.

Bueno, difícil, no es palabra correcta , imposible, y menos como está el mercado del arte en España. Para ser artista en España, hoy en día, no solo tienes que tener capacidad de expresión, sino también recursos para buscarte la vida, compro los troncos a un maderista de Valsaín que por amistad me deja pagarle como pueda, cada vez que viene el camión son unos 8000 kilos de madera, en bruto. Las maquinas y el taller tienen muchos gastos que no puedo soportar. Para serte sincero estoy trabajando de tal manera que no me genere más perdidas, tengo que trabajar con lo que tengo. En estos momentos tengo un proyecto de un mural, que quiero compartir contigo, y no tengo financiación para hacerlo, tendremos que esperar…

¿Quien da más cornadas, el hambre o la incomprensión?

Puedo soportar el hambre, no es la primera vez, pero no soporto la incomprensión sobre todo cuando va ligada a una falta de respeto. No es analfabeto el que no sabe leer, es analfabeto el que sabe leer y no lee, ¿Y eso qué es, y eso que significa?, ¿cuántas veces hemos contestado a esas preguntas?, la incomprensión se siente cuando nadie pregunta nada.

En algunas de tus obras se pueden apreciar planos de colores puros. ¿por qué aplicas este tratamiento del color al tono natural de la madera?

El color es vida , alegría, sensaciones y emociones. Lo utilizo para resaltar algunas partes, para decir algo mas… cada escultura lleva parte mi,

La madera no es un material neutro, lleva implícita una ídea de escultura, y sé que dale color no es fruto de una precisa eleccción abstracta, sino de inedulibles concreciones, que deben establecerse a lo largo de un proceso.

Una noche me hablaste de los distintos que son los sonidos que el viento crea sobre los hojas de un abedul o de un roble, del aroma tan diferente que despide una chimenea alimentada con encina o con brezo. ¿ Qué presencia tienen estas consideraciones en tus piezas?

Para crear una buena escultura tienes que conocer muy bien la materia con la que trabajas, acuérdate de Stradivarius que pegaba el oído al tablón antes de empezar su instrumento. Está claro que me apasiona lo que hago, cuando corto un trozo de madera me invade el olor que desprende, convivo con ella durante horas, respiro su aroma y su esencia, la transformo con todos mis respetos en una prolongación de lo que soy, o quizás de lo quisiera ser.

Hace poco dimos una vuelta por la zona de galerías que rodean el Reina Sofía, una persiana rota por aquí, medio paraguas colgando de un alambre por allá…… ¿ Recuerdas tu comentario?

Sí, claro, con todos mis respetos a las diferentes formas de expresión artística, dije: Pero esto que mierda es¡¡¡, luego te hice una pregunta, ¿te acuerdas tú? ¿como una galería de arte con cierto prestigio, puede intentar vender, esto? ¿ de que vive esta galería? ¿cual es el mercado real del arte? ¿por qué los galeristas no apuestan por artistas desconocidos con productos más comprensibles?

Eres un maestro reconocido manejando las herramientas, ¿qué es lo primero que enseñas a los chavales que asisten a tus cursos?

Lo primero que enseño es el respeto a la materia, al origen de la misma, la madera, a aprender a reconocerlas y el estado en se encuentran, Lo segundo que enseño es la posibilidades que tienen las motosierras, se pueden como maquinas devastadoras, e incluso como lijas, incluso en un momento determinado como pinceles. Por supuesto, después, cuando he conseguido despertar su curiosidad, les informo de la medidas de seguridad que hay que tener con estas maquinas, profesionalidad, respeto ante todo, no es juego de niños, seamos serios.

Dispara-arte, Grave-edad. ¿Es para ti el arte un juego de palabras?.

El doble sentido de la vida y del arte. La vida es un juego, y las palabras se las lleva el aire, sí, me gusta la vida y las palabras forman parte. Dispar-arte, nace de un arte dispar, diferente y atrevido, y en un momento de mi vida que necesitada un disparo, ya sabes de que hablo. Dispara-arte, disparate, ya tienes la reflexión. Son una serie de esculturas, de disparate, una serie de caras incomprensibles, deformadas por gestos de dolor , rasgos marcados.

Grave-edad. Son una serie de esculturas que juego con la ley de la gravedad, son piezas que cuelgan sobre sí mismas, partiendo de un solo volumen lo descompongo para volver a armarlo solo por su peso, gravedad.

Para finalizar contéstame a lo que quieras y después, si eres tan amable volvemos a ver esos dos colosos sin terminar que tienes amarrados al cielo porque si se caen se pueden romper.

David González Grande, pídanle cariñosamente (eso sí) que les enseñe lo que hace, no se lo pierdan, pondrán en su memoria algo inolvidable por lo original, entrañable por su autenticidad, ejemplar por lo antidecadente. Luego lo de comprar o no, ya es otra película.

 

 

 

 

 

baidewei (111 Posts)


0