When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

DELAHOJA vuelve a sorprender con su MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Corren tiempos difíciles. Encontrar trabajo o mantener el que tienes, acceder a una vivienda, formar una familia, labrarte un futuro… crisis, en definitiva sobrevivir. Esas han sido las Musas que han inspirado el último trabajo de DELAHOJA, publicado el pasado 13 de noviembre bajo el título de MÁS DIFÍCIL TODAVÍA, en un lanzamiento conjunto entre Wahin Makinaciones y Sony Music.

Este grupo pontevedrés, que conjuga perfectamente el hip-hop, con el reggee y con el dancehall, está revolucionando el panorama musical español e internacional por la excelente calidad de sus composiciones, la perfección de sus bases rítmicas y unas letras tan refinadas y divertidas como comprometidas con la actualidad que nos ha tocado vivir a todos.

delahoja rap madrid pontevedra hip hop

 

DELAHOJA no es un grupo nuevo. Su trayectoria musical se remonta dieciséis años atrás frente a las rías gallegas. Sus cinco componentes (JORGE A.K.A DAISDOS, OSCAR A.K.A. DJLAESE, CAMILO A.K.A. LOKO23, SEVERINO A.K.A LSEBE y, cómo no, FERID MEZNI A.K.A. F. ELEXTRANJERO) han ido aportando al grupo un impresionante background musical, lleno de profesionalidad y años de experiencia. Conocen muy bien el terreno que pisan y el mundo musical que rodea al rap y al hip-hop; todos llevan su mochila musical cargada de éxitos, colaboraciones y el esfuerzo de horas y horas rimando y memorizando estrofas.

Tras EL MORDISCO y NUESTRA B.S.O —sus anteriores álbumes publicados— y, como si de una representación circense se tratara, nos vuelven a sorprenden con su MÁS DIFÍCIL TODAVIA, su tercer LP, producido por el guardameta del Barça José Manuel Pinto (conocido artísticamente como Wahin). Presentado recientemente en la FNAC de Madrid ante un público entregado y realmente sorprendido por la excelente calidad de la sonorización, DELAHOJA deleitó a sus fans con algunas de las 16 canciones que componen su nuevo larga duración (que incluye de regalo dos bonus tracks). Temas de su nuevo disco como Caeréis, Despertar, Welcome, La conexión o clásicos de su anterior trabajo como Sueño de una noche de verano dejaron a un enfervorecido público con la boca literalmente abierta. Sin grandes escenificaciones ni artificios, sino con una coreografía sencilla y una empatía alegre y distendida cautivaron la atención de una audiencia diversa y heterogénea que discurría por el conocido centro comercial madrileño; todos levantaron sus brazos al compás de estrofas de sus letras, de sus beats y de unos micros afilados y certeros.

montaje delahoja rap hip hop actuación

 

DELAHOJA augura un éxito prometedor. No es el clásico grupo de hip-hop que rapea con scratches y rimas fáciles y manoseadas. Hace ya un tiempo, cuando descubrimos este grupo, la letra de una de sus canciones definía perfectamente todo el trabajo y el esfuerzo que había detrás: “No culpes a tu madre por levantarte la persiana cada mañana / Solo intenta que aproveches cada mañana.”

Ellos así lo hicieron. Pocos grupos actualmente pueden presumir de tener el suficiente nivel como para rapear en castellano, inglés, y… ¡en árabe! …porque este quinteto ha conseguido traspasar nuestras fronteras, más allá de lo que pueda condicionar el idioma, triunfando y sorprendiendo por Túnez y por Francia (yo diría que incluso guardan cierto paralelismo con el exitoso grupo ZEBDA).

La trayectoria ascendente de DELAHOJA parece imparable.

Jorge Timón (1 Posts)