When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

El sábado más negro

Hace más o menos un mes recibí una llamada de teléfono mientras subía, cargado con las bolsas de la compra, las escaleras de mi piso en Madrid. La cobertura no estaba muy por la labor, así que la recepción no era del todo buena. Pero mi interlocutor no desistió. Se trataba del escritor albaceteño Alberto López Aroca, un asiduo de la Semana Negra de Gijón, que por aquel entonces se encontraba muy cerca de ser suspendida por motivos estrictamente políticos, como suele ocurrir.

Alberto tenía que hacer algo ante esa situación. Se lió la manta a la cabeza y, como un buen activista cultural, decidió tirar por la ventana la poca cordura que le quedaba. Acababa de nacer la primera edición del Sábado Negro de Albacete. Yo lo tenía claro, no pensaba perdérmelo.

Un grupo de locos

Ni se recibió (ni se pidió) ningún tipo de ayuda oficial. Era una cuestión casi de fe, de necesidad y de esperanza en las ganas de hacer cosas de un modo distinto. Alberto movilizó, con unas cuantas llamadas y mucha ilusión, a una pequeña legión de locos por la cultura, empezando por la gente de la cafetería Aqua, que se volcaron, de forma desinteresada, cediendo el local como sede para el evento, y siguiendo por todos los autores, colaboradores y curiosos que se dejaron caer por allí.

El resultado no pudo ser más exitoso y satisfactorio, sobre todo cuando todo se construyó sobre la humildad y el trabajo. Más de 12 horas llenas de literatura, de autores consagrados, de noveles, de genios escurridizos, de humor desenfadado. En fin, cultura visceral, literatura de café y bar. No podía ser de otra forma.

Literatura de género, y mucho más…

Como el propio nombre del evento indica, el género negro fue el gran dominador del día, pero hubo tiempo para todo, desde el cómic hasta la poesía, pasando por la novela romántica y un buen número de mesas redondas y tertulias tratando temas tan interesantes y, a día de hoy marginados, como el mundo de los fanzines. Invitados de muchos kilates y nuevos valores dispuestos a dar la campanada.

Hubo tiempo también para pequeñas grandes sorpresas, como la de la reedición (realizada con motivo del evento) del relato noire Siembra Negra, de Alfonso Tornero, una pequeña joya del género perseguida por sus fieles. Otro acto curioso fue la realización de un mural durante casi seis horas por parte de los dibujantes Juan Antonio Martínez Sarrión “Mortimer” (que posteriormente presentó el cómic Futuro Imperfecto) y Manuel Serrano.

Mural sábado negro

Dos pesos pesados de la novela negra, como los argentinos Carlos Salem y Marcelo Luján (que presentaron, respectivamente, sus obras Un jamón calibre 45 y Moravia), trataron el estado actual del género junto con los escritores albaceteños Juan García Rodenas y Antonio Belmonte en una de las mesas redondas más atractivas y calientes del día.

El propio Juan García Rodenas me acompañó en la presentación de mi novela, Proyecto Avalon, y posteriormente presenció una retrospectiva, a cargo del poeta Julián Cañizares Mata (director de la revista Ayvelar), de sus novelas La saga de la ciudad oscura I-IV, que narran las aventuras de los ya famosos inspectores Serrano y Laespada en un Albacete tomado por las fuerzas paranormales del mal.

Eduardo Moreno Alarcón presentó Lo que vino de las profundidades, un libro de relatos góticos de terror con un claro aroma Lovecraftiano, y que sin duda dará mucho que hablar. El albaceteño Pablo Fernández Graciani relanzó su primera novela, Gran Hotel Cinema, una obra de suspense clásico ubicada en el mundo de los antiguos y ya desaparecidos cines que poblaban las capitales de provincia, que bebe de las historias narradas en el famoso programa de televisión La huella del crimen. Por su parte, el veterano Daniel Sánchez Ortega presentó su primera novela, La cruz de la doncella, en uno de los momentos más emotivos de la tarde.

La poetisa y novelista gaditana Carmen Moreno, antes de presentar su novela Lighting P38, realizó una retrospectiva de la obra de Alberto López Aroca, organizador del evento, prolífico autor y uno de los estudiosos del universo Holmesiano más reconocidos del panorama actual. Como nota anecdótica hay que apuntar que a Alberto se le preguntó por la fecha de publicación de su próxima novela, la esperadísima Necronomicón Z, a lo que el autor contestó que ya quedaba menos, pero que todavía no había fecha.

Otros dos invitados de auténtico lujo fueron los del exitoso y premiadísimo escritor albaceteño Eloy M. Cebrián, que volvió a presentar su obra Los fantasmas de Edimburgo, y el de la escritora de novela romántica Menchu Garcerán (pseudónimo de la escritora cartagenera Carmen Pérez García), considerada por muchos como la reina de la novela rosa española en la actualidad, que presentó su novela La fórmula deseada y comentó el estado actual de la novela romántica en España.

Otro momento emocionante fue la participación de la mejicana Ana Colchero, que presentó la novela Los hijos del tiempo. La escritora y actriz dejó claro su compromiso con las causas sociales, sin dejar de lado el toque fantástico y de ciencia-ficción que algunos de los presentes compararon con la obra de H.G. Wells.

El momento más underground de la jornada llegó con las mesas redondas que trataron los temas del fanzine y el cómic. Allí estuvieron el dibujante de webcomic Carlos Cuesta “Litos”, el dibujante “Mortimer”, o los fanzineros Jesús Sarrión y Manuel del Olmo, entre otros, para elevar el tono canallesco, imprescindible de un evento como el Sábado Negro.

 ¿Llegó para quedarse?

A pesar de lo improvisado y modesto del recién nacido Sábado Negro de Albacete (que habría sido imposible sin la ayuda desinteresada de los miembros de la organización y de los propios autores), el resultado no podía ser mejor. El sabor de boca, después de todo el trabajo realizado, es muy agradable, y Alberto López Aroca amenaza con más ediciones en el futuro. Esperemos que así sea, pues eventos como estos no sobran en una España que cada vez da más la espalda a la cultura.

 

Ángel Cuesta (20 Posts)


0