When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Este miércoles no es un día más

Los miércoles suelen ser días largos donde no parece que suceda nada, simplemente la espera a la recta final de la semana. Pues bien, en este Miércoles, y hablo del libro, sucede de todo y todo en un microcosmos que parece ser gigante. Ni es un día aburrido, ni es un día más. Las historias de este miércoles comienzan con una aparente calma y se van entrelazando y trascienden el barrio para finalmente volver a él: el perro desaparecido, amores platónicos, una turista, robos en cadena, tiranteces y acercamiento entre vecinos y hasta una disertación sobre la madurez y el hacerse mayor que cabe en una página. Todo ello y mucho más cabe en un círculo que se abre al amanecer y se cierra al final del día. Este miércoles de otoño se vuelve acogedor y cercano gracias a sus personajes y a sus historias y gracias a los tonos ocres e ilustraciones de línea clara. Hay que ser observador, así se disfrutan más las escenas que nos relata Juan Berrio.

 

juan berrio miercoles 2

 

Miércoles, escrito e ilustrado por Juan Berrio, es una excelente novela gráfica con muchas historias que confluyen en un punto: un happy end al que llegamos con una sonrisa por haber disfrutado de cada una de las páginas, de la cotidianidad y de salir a dar un paseo por nuestro vecindario. Es una novela gráfica llena de personajes cercanos, de historias con las que empatizamos y simpatizamos al mismo tiempo, personajes que reconocemos porque seguro que nos recuerdan a alguno de nuestros vecinos.

 juan berrio miercoles comic

Se trata de un libro para conservar y releer. Juan Berrio ha escrito e ilustrado no solo novela gráfica como Calles contadas o sus libros sobre Madrid realizados para Treseditores donde recrea la Plaza de la cibeles, la Plaza de Oriente o la Puerta del Sol, cada uno de ellos con un color dominante. También es autor de tiras cómicas y de Literatura Infantil. En su blog podéis ser testigos de ese observar inteligente del día a día. Su cuaderno  online de frases encontradas es una magnífica crónica de la actualidad y de nuestra sociedad, ahí si que hay “literatura realista”.

 

juan berrio comic fnac

 

Con este libro ganó el Premio Internacional Fnac-Sins Entido de novela gráfica 2012. Está nominada para el premio que otorgará la 31 edición del Salón del Cómic de Barcelona dentro de la categoría a la Mejor obra de autor español publicada en 2012. La novela ilustrada salió a la luz en otoño pasado y ya tenemos en las librerías la segunda edición.

 Juan berrio miercoles comic

 

En diversas librerías Fnac se puede ver una exposición de los originales de esta obra:

  • Fnac San Agustín (Valencia): del 4 de marzo al 9 de abril de 2013
  • Fnac Triangle (Barcelona): del 13 de abril al 31 de mayo de 2013
  • Fnac A Coruña: del 27 de julio al 31 de agosto de 2013
  • Fnac Plaza de Espeña (Zaragoza): del 9 de septiembre al 2 de octubre de 2013
M. Carmen Díaz-Villarejo (2 Posts)