When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Eugenio Merino

Los psicólogos suelen decir que es bueno reírse de uno mismo, no tomarse excesivamente en serio.

Dejarse ver a través del filtro del humor es un ejercicio sano y esclarecedor, pero requiere de un cierto punto de atrevimiento y de inteligencia.

Eugenio Merino no es un artista polémico, es un artista que nos quiere contar su opinión acerca de lo que nos rodea, comprometido con su discurso, cuya obra cargada de ingenio y de humor, nos obliga a la reflexión.

Su técnica es eminentemente plástica, las obras hechas por él a base de resinas, con acabados perfectos e impecables respiran un humor sarcástico, y evolucionan constantemente teniendo como base el hiperrealismo americano.

La estética de sus trabajos acarician el post-mínimal, pasando por el surrealismo pop y el underground, incluso conceptual, haciendo guiños constantes a la propia historia del arte, al cine, la televisión, o la literatura, y desde luego a temas sociales, y de nuestra época, como hicieron en la suya artistas de la talla de El Bosco, Brueghel, Goya, Honore Daumier, el francés J.J. Grandville, el alemán Otto Dix, pasando por los complejos montajes de Kienholz, hasta llegar a sus contemporáneos como Damian Hirst, Los hermanos Chapman, Jonathan Messe, John Currin o Mauricio Cattelan.

El nombre de Eugenio Merino saltó a los medios de comunicación debido fundamentalmente a la gran repercusión mediática desencadenada por dos de sus obras:

“Stairway to heaven”  su pieza principal en ARCO 2010 que provocó la protesta israelí, durante su exposición y “Always Franco” (Franco en la nevera) en ARCO 2012, que supuso que la fundación Francisco Franco le llevara a los tribunales, juicio que se ha resuelto a su favor recientemente.

Franco para siempre - 2012Ha expuesto en ferias internacionales como la mencionada ARCO (Madrid), VOLTA (Basilea), ARTBO (Bogotá) SLICK (París) Berlín Preview (Berlín), MACO (México) Balelatina (Basel), ForoSur (Cáceres), etc.

stairway to heaven 2010

Cuenta con muestras individuales en Finnish Museum of Photography  de Helsinki, y prestigiosas galerías nacionales como la galería La Fabrica (Madrid), Cavecanem (Sevilla), Bores & Mallo (Caceres) o T20 (Murcia). También ha expuesto en cantidad de colectivas comisariadas.

Eugenio Merino, no se dedica al arte decorativo, sus piezas gritan, pero la cuestión es ¿ porqué a esta sociedad le cuesta tanto digerir el humor certero de la obra de  Merino?.

Queríamos conocerlo y queríamos que lo conociérais, así que aún sabiendo que concede muy pocas entrevistas, nos pusimos en contacto con él, accedió  y aquí tenéis el resultado.

Tenemos el gran honor de presentaros la interesantísima charla que Baidewei tuvo con Eugenio Merino.

eugenioMerino