When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Fotografía minimalista

De todas mis imágenes minimalistas, mi favorita no es una de las mejores desde el punto de vista técnico, pero es la que quizás capta lo mejor del minimalismo para mí, pues evoca, mediante un solo elemento, colocado cuidadosamente, con proporciones calculadas con bastante precisión, un momento, un sentimiento, un lugar, una hora.

fotografía minimalista rick shepherd

©Richard Shepherd

El minimalismo en la fotografía es algo parecido al uso del blanco y negro en vez de color, pues elimina elementos extraños y nos permite concentrarnos en lo esencial de lo que se quiere decir y transmitir. Por ejemplo, es el caso de la luz y calor de este atardecer veraniego, captado a través de los últimos rayos del sol contra el revestimiento degradado de un muro urbano, con un graffiti, que, a su vez, en un momento de inspiración, su autor también ha hecho minimalista.

minimalismo fotografía Rick Shepherd

©Richard Shepherd

Tengo que confesar mi pasión por el trabajo de Mies van der Rohe, artista que “pintaba” con sus texturas, ángulos, materiales, y líneas. Este minimalismo es quizá menos profundo, pero de ninguna manera menos magistral, ya que busca “simplemente” dar placer a través de lo estéticamente armonioso, de lo que agrada a la vista y, por ello, a la mente y a nuestro ser interior, produciéndole una paz no muy alejada de las aspiraciones de la filosofía Zen o del Feng Shui. Aquí, no hay mensaje, no estamos diciendo nada, sino que estamos dando una terapia momentánea al interior del participante. Es quizá lo más personal del minimalismo —lo que a mí me parece bello, puede que a ti no—.

Minimalismo rick shepherd

©Richard Shepherd

Un caso excepcional en la fotografía minimalista es cuando en el mundo real se nos presenta, en plena calle, un Malevich o un Mondrian, una joya de la abstracción geométrica en el sitio menos esperado. Es, ya lo he dicho antes, uno de los grandes placeres de la fotografía y una de las razones de la necesidad de llevar la cámara en todo momento.

minimalismo rick shepherd

©Richard Shepherd

El “truco” me encanta. Esa evocación de algo conocidísimo por alguien o, incluso, solo un elemento arquetípico que engloba y representa el objeto en su totalidad. Son fotografías divertidas que dependen para su éxito de la complicidad entre creador y espectador, pues si esta no existe, el resultado, lejos de ser una broma visual y un momento de diversión compartida, se convierte en algo banal y cotidiano —aunque se puede hablar largo y tendido sobre la validez de representar lo “no-extraordinario”—.

minimalismo rick

©Richard Shepherd

Este mundo nuestro, sobre todo en entornos urbanos, se nos presenta con una panoplia de momentos de reduccionismo de lo más extremo. Sus materiales y revestimientos, pinturas y colores aportan una fantástica gama de transiciones de forma a forma y de color a color en el más puro espíritu del movimiento borde duro. Son chocantes, antinaturales y dictadas completamente por los elementos que las componen.

rick minimalismo

©Richard Shepherd

Creo que lo que a veces se percibe como un enigma, en la fotografía, no es otra cosa que una manifestación de la Gestalt —esa teoría que dice, simplemente que “El todo es mayor que la suma de sus partes” o quizá, mejor dicho, “El todo es distinto que la suma de sus partes”—, lo que nos da a los fotógrafos infinitas posibilidades de crear nuevas realidades a partir de elementos sumamente simples y aparentemente sin interés, ni mucho menos, significado.  Esas son algunas de las fotografías que más me gustan. Puede tratarse de un trabajo muy serio, pero como estamos al borde de la realidad y quizá creando nuevas realidades, es el trabajo más experimental, osado y el que más adrenalina aporta al artista. Es también cierto que los resultados son los que, a veces, provocan más rechazo, pero si no estamos para tomar riesgos, ¿para qué practicamos el arte?

minimalismo rick shepherd

©Richard Shepherd

Estos trabajos son los que más se acercan a la pintura minimalista, ya que es el espectador quien los dota de su propio significado y interpretación.

Pero al final, lo universal en el minimalismo sigue siendo “menos es más”.  Y esto incluye las historias más  personales, en las que podemos apreciar toda una vida con sus sueños, experiencias, resignaciones, engaños y desilusiones. Puede criticarse por invadir demasiado el espacio personal del sujeto, pero son algunas de las fotos mas potentes y evocadoras.

minimalismo rick shepherd

©Richard Shepherd

 

 

baidewei (109 Posts)


0
1

1 Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*