When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Intemperie, de Jesús Carrasco

En semanas anteriores os presentábamos la editorial Desacorde Ediciones, nacida hace poco en el madrileño barrio de Vallecas al amparo de la librería La esquina del zorro. En ese artículo os hablábamos también de sus dos socios fundadores —Jorge Jiménez y Bego Loza— y de la ilusión, trabajo y calidad que le estaban poniendo a este nuevo proyecto. Pues bien, para nosotros es todo un honor que unos profesionales como ellos hayan querido colaborar con Baidewei recomendándonos algunas de sus lecturas favoritas. Los tendreis por aquí de visita,  una vez al mes, para dejarnos sus sabios consejos lectores.

El libro elegido para este primer artículo, Intemperie, de Jesús Carrasco, no es muy conocido, aún, en nuestro país, pero es uno de los mejores libros que se han publicado en España en los últimos tiempos, prueba de ello, es el hecho de que antes de haber sido publicada en España, sus derechos fueron comprados para trece países, lo que le augura una amplia, y esperemos que enormemente exitosa, distribución.

Y sin mas preámbulos, os dejo con la reseña de Begoña Loza… ¡que la disfrutéis!

Primeras impresiones

Apenas llevaba leídas unas cuantas líneas de Intemperie, la última novela de Jesus Carrasco, cuando presentí que lo que tenía entre mis manos era algo grande; algo que seguro merecería una segunda y tercera lectura para poder asimilar y saborear la obra en su totalidad. Algo similar me sucedió el año pasado por estas fechas cuando me zambullí en la lectura de La librería ambulante (de Christopher Morley, Ed. Periférica), novela que me enamoró al instante y que no hemos dejado de recomendar en la librería. Pero que estas dos novelas me hayan causado una fuerte sensación nada más empezar su lectura no quiere decir que se parezcan…

Intemperie es una novela de lenguaje muy rico, preciso, certero, que no presenta artificios ni aditivos, es una novela casi austera y árida, tan árida como lo es la sequía que asola el llano por el que transcurre el relato; pero a la vez cada cierto tiempo va regalando pinceladas de lirismo, que dan al lector la tregua necesaria para continuar leyendo en esos momentos en los que la trama se intensifica y vuelve más tensa.

Es una novela que embelesa y que, literalmente, atrapa desde la primera hasta la última palabra.

Cosas que me llamaron la atención mientras leía fueron, entre otras, que me parecía estar oyendo ecos de las novelas de Miguel Delibes (especialmente en la riqueza de lenguaje y en el deseo de realzar la belleza de un paisaje que en principio no entraría en los cánones de belleza establecidos como es un llano) a la vez que me parecía estar manchándome las botas igual que lo hacía Clint Eastwood en los western de producción hollywoodiense hace décadas. Y el malo me parecía tan malo como aquellos del oeste.

También me percaté —ya bien entrada la novela— de que no se dan nombres ni de personajes ni de lugares; pero este hecho que al principio me podía crear un poco de desconcierto (estamos acostumbrados a ponerle nombre propio a todo), a la larga me ha parecido que es el que mejor encaja —como un guante— para este tipo de relato que no quiere centrarse en lo concreto sino volar hacia lo universal.

Una novela con pocos personajes, pero que son más de los que parecen a simple vista (el chico, el cabrero y el alguacil) ya que la palabra y el paisaje cobran personalidad y entidad por ellos mismos.

jesús carrasco intemperie seix barral

© Seix Barral

Argumento y tema

La novela narra la casi agonizante huida de un chico que escapa de un hogar violento y que en su camino se encuentra con un viejo cabrero que le ayudará a librarse de sus perseguidores y le enseñará los rudimentos necesarios para sobrevivir en su nueva vida.

Podríamos decir que se trata de un viaje iniciático en la que el personaje emprende un viaje físico e interior en el cual pasa de la infancia a la madurez. A continuación reproducimos dos breves fragmentos de la obra; el primero correspondiente a su inicio:

“Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar… Tensó el cuello y dejó suspendida la cabeza para poder escuchar con mayor claridad y, entrecerrando los ojos, aguzó el oído en busca de la voz que le había obligado a huir”.

Y el segundo correspondiente a su final:

 

“El cielo repleto de nubes grises en medio de la mañana y una luz transparente que perfilaba los objetos, otorgándoles una nitidez que no recordaba. Las gotas gruesas que se partían contra el suelo polvoriento y que no penetraban en él. Entró en la casa y salió de nuevo con la orza bajo el brazo. Caminó unos metros frente a la fachada y dejó el recipiente en el suelo. Luego volvió a la puerta y allí permaneció mientras duró la lluvia, mirando cómo Dios aflojaba por un rato las tuercas de su tormento”.

Así a primera vista podríamos decir que la novela habla sobre temas tales como el mal y la violencia, pero en realidad va más allá y nada mejor que las palabras del autor para definirlo:

“El mal y la violencia son el resultado de la fricción entre personajes que habitan un territorio empobrecido. Sucede cuando hay poco pan y muchas bocas. Sin embargo, el mal, la mezquindad o la violencia son temas accesorios. «Intemperie» gira en torno a la idea de dignidad. Un concepto de un altísimo valor ético”.

El autor

Jesús Carrasco es un joven escritor pacense que tras pasar unos años en el barrio madrileño de Lavapiés se ha terminado afincando en Sevilla. Estudió Educación Física pero ha trabajado como publicista, hasta ahora que ha irrumpido en la escena literaria con fuerza, después de llevar escribiendo “de forma privada” durante veinte años.

Aunque por el momento pocos datos más sabemos de él, habrá que prestar atención a este nombre Jesús Carrasco porque es probable que nos dé más de una alegría de ahora en adelante.

jesus carrasco intemperie seix barral

© Raquel Torres

Curiosidades

A la novela le precede el éxito: fueron varios (trece) los países que compraron los derechos de la novela en la pasada edición de la Feria de Frankfurt, antes incluso de que hubiese sido publicada en España. Y lo que parece bastante lógico una vez que se ha leído el relato: ya hay productoras de cine interesadas en los derechos para adaptarla al celuloide.

En lo personal podemos decir que aunque el autor se ha documentado a la hora de retratar el entorno rural —le da una importancia máxima a la palabra— también pudo tirar mucho de experiencia propia puesto que pasó la infancia en varios pueblos extremeños y toledanos.

La novela que el lector puede tardar una o dos tarde en leer le llevó a Jesús Carrasco siete años escribirla.

Si te gusta…te gustará este libro

Por las escenas violentas y duras podría recordarnos a Cormac McCarthy y su En la carretera, pero también recuerda mucho a Miguel Delibes, y como ya hemos dicho a muchos de los westerns con los que nos deleitó Hollywood; así que si te gustan estos autores o este género de cine, ten por seguro que te gustará Intemperie.

Datos técnicos

  • Título: Intemperie
  • Autor: Jesús Carrasco
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Seix Barral
  • ISBN: 9788432214721
  • N.º páginas: 220
  • Precio: 16,50 €

 

Begoña Loza (Desacorde Ediciones y Librería La esquina del zorro)

www.desacordeediciones.com

http://librerialaesquinadelzorro.com

Desacorde ediciones (1 Posts)