When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Juan Castaño

Del 1 de Abril de 2015 al 24 de Mayo de 2015 en el PALACIO QUINTANAR, centro de innovación para el diseño y la cultura de la Junta de Castilla y León y dependiente de la  Fundación Siglo presenta la exposición KAWAII REVIEW,  el interesante trabajo del ilustrador Juan Castaño. Un fascinante recorrido por el amplio mundo interior y onírico de uno de los ilustradores más relevantes del momento en España.

SINOPSIS:

Juan Castaño, aúna el estilo ilustrativo nipón del manga con un sello propio de carácter personal, lo que le convierte en un ilustrador de carácter único. El arte japonés del dibujo en sus diferentes versiones (manga, anime, kawaii…) muestra las distintas fuentes de las que bebe el autor. Un estilo fácilmente reconocible, algo poco común en el ámbito de la ilustración, más proclive a la mezcolanza de diferentes influencias. El trabajo de Juan Castaño adquiere tintes infantiles en cuanto a forma, pero muy adultos en cuanto a fondo. Desde retratos de celebrities hasta escenas de carácter ilusorio dan patente muestra de una realización que, aunque aparentemente inocente, nos conduce a mundos imaginarios que van más allá de nuestra percepción realista y de la concepción tradicional de la ilustración.

La doble intención temática de las ilustraciones de Juan Castaño invitan al espectador a su vez a realizar una doble reflexión. Por un lado, la inocencia y dulzura que emanan de algunos personajes (ositos, aves, ciervos…) y por otro lado el contexto en el que se hallan, muy alejado del entorno

“Disney” en el que habitualmente han sido representados, ya sea a través de filmes o de soportes promocionales dirigidos a un público infantil.

Especular sobre los múltiples significados de sus escenografías ilustradas, conllevaría adentrarse en mundos oníricos e inexistentes, aspecto que al propio autor le satisface mucho ya que algo de intención hay en ellos. Los animales “cute” (adorables) son una constante en la ilustración del tipo “kawaii”. El aspecto cándido de los personajes guarda poca relación con el estilo llevado a cabo por Juan Castaño, a pesar de que puedan existir claras similitudes en cuanto a forma.

Sus ilustraciones, de apariencia tierna a priori, pueden ofrecer una interpretación morbosa

para según qué tipo de público y qué tipo de sensibilidad exista en la emoción del espectador.

Los elementos recurrentes más asociados a otros entornos más de carácter privado y que guardan más relación con aspectos íntimos y gustos particulares que con territorios comunes, invitan a contraponer visiones del mundo y a compartir criterios y gustos en el mismo ámbito.

La muestra expositiva, coordinada por el segoviano Juan Carlos Monroy , reúne el trabajo de Juan Castaño en las salas Leonor y Adrián del Palacio Quintanar, y pretende ofrecer al espectador la diversa obra del ilustrador levantino y su versatilidad aplicada a los diferentes soportes que se muestran. Desde ilustraciones realizadas sobre papel, hasta digitalizaciones pasando por soporte editorial, e incluso elementos de consumo como el textil, todo ello con el sello inconfundible de su mano.

juancastaño

El proceso de trabajo de Juan Castaño se inicia con bocetos realizado en papel que posteriormente traslada al entorno vectorial que ofrece el ámbito digital. Según sus propias palabras: “la ilustración digital te permite “volver” a repintar cuando piensas que no es el color que estás buscando, o que tal como habías colocado antes a los personajes la composición estaba mejor”

Una de las más claras reivindicaciones de Juan Castaño como profesional de la ilustración es devolver a esta disciplina el lugar que le corresponde por derecho, es decir, un arte de primera categoría. Su lucha, apoyada por otros tantos ilustradores, está ofreciendo sus frutos, a juzgar por el número de centros de arte y museos que cada ve apuestan más por incluir en su programación la muestra de artistas estrechamente vinculados a la disciplina de la ilustración.

LA EXPOSICIÓN: KAWAII REVIEW

Con este nombre se definen las creaciones de Juan Castaño. Un estilo de ilustración muy influenciado por la cultura kawaii y a la vez por esa estética “vintage” que rodea al tatuaje old school, las imágenes y dibujos de los 60 y 70.

Podemos encontrar ositos vestidos de marinero, “pin ups masculinos”, sirenas que prometen un amor no del todo sincero…toda una colección del personajes y situaciones que despiertan sentimientos encontrados: la dulzura que a priori puede despertar la estética y el diseño de éstos, con la temática no tan edulcorada en la que se retratan. El estilo Kawaii de Castaño está influenciado claramente por artistas de todo tipo y disciplinas pero hay dos artistas fetiche a los que siempre menciona cuando le preguntan: Junko Mizuno y Mark Ryden. Dos fuentes inagotables de inspiración. Laexpresión más clara del trabajo de Juan Castaño la encontramos por un lado en su exposición “La caza del oso”, una alegoría a esos cuadros de caza tan clásicos y que han adornado tantos salones de casas, pero en esta ocasión el cazador pasa a ser cazado, con lo queel título adquiere un doble sentido y en mas de un aspecto. Y por otro lado en su libro “Kawaii Ink” editado por The Kein Press, donde hace un recorrido por el mundo del tatuaje, dando su visión de un universo que le apasiona, sin perder de vista esa particular manera de reflejar determinadas situaciones. Los ositos se han convertido en un personaje habitual, por no decir casi permanente en la mayoría de sus creaciones. Protagonista indiscutible de ese doble sentido y esa dulce maldad que impregnan sus dibujos.

juancastaño1BIOGRAFIA DEL ARTISTA JUAN CASTAÑO:

Juan Castaño se describe a sí mismo como maestro de profesión y artista por vocación.

Nació en Cartagena en 1976 aunque se considera alicantino de adopción. Dibuja desde que tiene uso de razón, aunque ha sido en los últimos años cuando se ha volcado de lleno en la ilustración.

Su marcado y personal estilo se encuentra muy influenciado por la ilustración asiática, concretamente la desarrollada en Japón (anime, manga, kawaii…). Con el paso de los años ha logrado hacerse un hueco en el ámbito nacional de la ilustración gracias a su manera personal de representar una serie de mundo repletos de ironía con un tono inocente y lleno de ternura.

Su trabajo no conoce límites en cuanto a soporte y podemos ver obras de su reconocible trazo en numerosas páginas web, publicaciones, objetos e incluso de moda textil.

Colabora habitualmente con diferentes publicaciones digitales e impresas y realiza numerosas exposiciones con su trabajo tanto en galerías de arte como en espacios lúdicos y ferias de arte contemporáneo por todo el país.

juancastaño2

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN:
Título: Kawaii Review
Artista: Juan Castaño
Comisariado: Juan Carlos Monroy
Fechas de la exposición: 1 de Abril de 2015 – 24 de Mayo de 2015
Lugar: Palacio Quintanar (sala Leonor, sala Adrián)

 

5