When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Juanjo Castillo

Actualmente hay muchos pintores realistas e hiperrealistas. Pero el día que vi una obra que había un personaje, una chica vestida de rojo , me quedé impactada. Coincidimos exponiendo juntos en una colectiva en la misma galería. Era una obra de Juanjo Castillo. Más tarde tuve la suerte de conocerlo y disfrutar de su amistad, poco a poco descubrí no solo un pintor, sino un artista que ha apostado por su arte, su inigualable pintura, hoy tenemos el gusto de presentar parte de su obra.

Cola n.º 2 ©Juanjo Castillo.

Háblanos de tu trayectoria. ¿Cómo empezaste a pintar?

Dibujar…desde que tengo uso de razón, mi padre pintaba por hobby, yo le miraba y ahí empezó el gusanillo.

Toda mi vida ha girado en torno a las Artes Plásticas: dibujos animados para TV, comics, carteles, murales en sitios privados y públicos, ilustraciones en revista, colaboraciones en escenografías para teatro y hubo un tiempo que me especialicé en pintura sobre tela, realicé cortinas, manteles, colchas …. piezas muy plásticas a la vez que prácticas. También diseñé muebles, lámparas, y pinté cerámicas.

El óleo llegó más tarde, siempre he sido autodidacta, y fue en los 80 cuando decidí dedicarme por completo a los lienzos.

En estos momentos compagino los encargos de retratos y las clases que imparto con mis creaciones personales

CPW9 – Serie “El Gran Voyeur”. ©Juanjo Castillo.

¿Tu afán de perfeccionismo es parte de lo que quieras expresar en tu obra?

Ha sido una obsesión, un poco tormentosa, que me ha acompañado toda la vida. Por suerte en este tema estoy más relajado y veo que mis trabajos ahora son más “frescos”, desenfadados (las últimas series El Gran Voyeur o la serie de dibujos Placeres Ocultos… Deseos Inconfesables) es ilustrativa, sin dejar de tener ese toque de “trabajado-elaborado”.

¿Alguna vez te has arrepentido de tu apuesta por la pintura?

No, y eso que en estos tiempos es muy fácil caer en la tentación de renegar, las cosas no están nada fáciles. Pero no, amo mi “forma de vivir”, y esto me lo da la pintura, la creatividad, el enfrentamiento con los lienzos en blanco, los retos de cuando no sabes que hacer, el presentar un encargo y sentir la adrenalina hasta que ves que lo que has hecho es lo que tenias que hacer. Hay que estar en positivo, creer en lo que haces y no dejar de trabajar y de moverse.

Bajo las aguas. ©Juanjo Castillo.

¿Cual consideras que es el futuro de los artistas en relación con las galerias de arte?

Siempre digo lo mismo: parece que “nadie” se da cuenta de que si no hubiera artistas, galerías,curadores, marchantes, etc.,  no existirían o sus oficios se producirían de otra manera. Y sigue dando la impresión de que sólo somos máquinas productoras programables. Obviamente hablo del artista sin renombre. Aquí en Palma de Mallorca, donde estoy viviendo hace tres años, los artistas (de todo tipo y nivel) se están echando a la calle a exponer sus obras, tomando plazas y lugares, y esto me parece muy interesante.

El pintor en su estudio

¿Que crees que tendría que cambiar en el panorama del mundo del arte y el de las galerías de arte españolas?

Siendo honesto, no puedo responder con un juicio razonable. Estoy un poco despegado de estos mundos. Estoy cansado de llamar a puertas de galerías (no soy el único) y ni siquiera se molestan en mirar por la mirilla. Si surgiese una que respete la integridad de tu trabajo, que no pida dinero por exponer, que las condiciones no sean draconianas, estaré encantado de participar. Y no significa que no exponga o haya personas interesadas en adquirir mis obras, que las hay pero no en estos circuitos. En estos momentos tengo entre manos una exposición en el Consulado de Argentina de Palma, en julio expongo en Can Gelabert Centro Cultural  mis últimos trabajos Cartas Náuticas con una instalación. También tengo que entregar un retrato generacional (abuelo, padre e hijo) y  un retrato de dos canes que colgaré en Facebook dentro de poco.

Más información sobre Juanjo castillo en su web: www.juanjocastillo.es

Y en su página de Facebook : Juanjo Castillo (Pintor)

 

 

 

baidewei (111 Posts)


2
0

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*