When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Juanjo Fuentes

Realmente los autodidactas lo tenemos muy difícil en cualquier disciplina, pero sobre todo en el arte; porque si los conocimientos que vamos adquiriendo no se administran con dosis de creatividad y originalidad, se puede caer en la indiferencia,

Por eso, personas como mi amigo en la distancia, Juanjo Fuentes, me siguen asombrando cada vez que nos encontramos, ya sea paseando por Madrid, o en la exposición que presentó en el espacio de arte Noestudio, donde volvió a cautivarme con su colección de intervenciones en porcelana y montajes digitales.

Este artista malagueño fascina por su indiscreción artística, su cotidianidad y optimismo. Y es que a él le gusta jugar con la intromisión y con el transformismo. Si conoces sus obras ríes, sonríes, te asombras, pero nunca te deja indiferente.

 

Reprodución intervenida de Juanjo Fuentes

 

Juanjo te conocí en Málaga, pero entonces intervenías… telas

Sí, era modisto, ha llovido mucho desde entonces o poco, según se mire —hemos tenido muchos años de sequía—, pues ahora no arreglo ni un dobladillo —bueno en algunas de mis obras he tenido que coger la aguja para bordar o hacer alguna cosa—. Contarte todas las cosas que he hecho sería interminable, pero en resumen, desde el año 92 edito obras de artistas, he trabajado de administrativo, en tiendas, en galerías de arte, montando exposiciones, decoración, reformas, y un día allá por el 1994 me fui a New York a una historia que, cuando llegué se convirtió en otra, me hice cocinero, y me lo pase muy bien. Hasta que decidí empezar a trabajar en moda en Madrid, estuve 5 años dentro de este sector, pero como el mar me tira volví a Málaga, de eso hace ya 12 años. Y aquí estoy viviendo, sobreviviendo e intentando que pase la vida lo mejor posible.

Pañuelos serigrafiados

Sé que eres amante del arte y coleccionista pero, ¿desde cuando te interesas por este tipo de intervenciones?

Llevo más o menos tres o cuatro años. Lo cierto es que desde hace bastante tiempo mis amigos me llaman y me dicen que si quiero cosas que a ellos no les gustan (porcelanas, cerámicas, pañuelos etc.) y las pongo entre los objetos de mis colecciones para darles un toque de humor). Mi amiga Luz me dió alrededor de 30 pañuelos bordados antiguos, los serigrafié, y me ofrecieron exponerlos en un bar de Málaga, en realidad esta fue mi primera exposición individual, a partir de entonces seguí transformando cosas que tenía guardadas.

Con las porcelanas fue igual, la primera surgió de la manera más fácil, tenía una de un personaje haciendo una reverencia arrodillado y en una tienda vi otro que era de la misma porcelana, haciendo una reverencia pero de pie y lo compré, le añadí elementos externos, para crear nuevos ambientes entre ellos. A  la gente le gustó, le parecían graciosas, irónicas, así que seguí cambiando el significado o las acciones de estas porcelanas, para darles un toque más actual, cruel o divertido.

Porcelanas intervenidas

Cuéntanos tu trayectoria después de ese bar malagueño, ¿donde expusiste?

Mi trayectoria…. La primera expo como ya he dicho fue en un bar de Málaga Miss Noruega, en el que hacen una exposición cada mes — la mía se llamo Sobre telas—. A partir de ahí me llamaron para varias exposiciones colectivas en Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Málaga...Luego hice otra exposición individual en La Sala de Blas, un espacio que está en Archidona, y que titule Desahucios.

En Barcelona no expuse como artista sino coleccionista, la exposición se hizo en el CCCB, y se titulaba Souvenir, el artista en esta ocasión era Martin Parr, y como parte de la exposición se hizo una réplica de mi casa y se expusieron mis cuadros, objetos y muebles.

Replica de la casa de Juanjo fuentes en Exposición “Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo” en el CCCB

 

En la exposición que montamos en Noestudio sigo con mis porcelanas y mis obras intervenidas, dándole como siempre un toque de humor o de revés de tuerca, mi medio es Internet y el Photoshop, voy mirando cuadros y me planteo otra visión del mismo, sin darle muchas vueltas, lo cierto es que empecé haciendo estas cosas en Word, copiando, cortando, pegando y escaneando hasta que aprendí el Photoshop. En esta ultimas intervenciones he querido hacer un “dentro-fuera” , un dentro muy ordenado y limpio y un fuera con basuras y bombas atómicas o un dentro apacible y serio, y un fuera con nariz de payaso y pelos de colores, y que más puedo decir, la expo se llamó Conjugar y te aseguro que va mas por la acción que por el verbo.

Reprodución intervenida de Juanjo Fuentes

 

En todas mis creaciones y lo digo siempre, me gusta pasarlo bien, si la cosa me angustiara o tuviera necesidad de algún que otro lexatín, lo dejaría o lo haría como antes, para mí y mis amigos, ahora mi manera de trabajar no me quita el sueño, me relaja y lo hago a las horas que me apetece.

 

 

baidewei (111 Posts)


0