When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

La Marabunta: el rincón crítico de Lavapiés

El día invita a pasear, porque es invierno, pero no de esos días color gris sucio que detesto, donde nada más salir a la calle una extraña fuerza meteorológica te roba la energía vital; es uno de esos maravillosos días en los que el frio te recuerda en que mes estás, pero el sol que no abandonado el cielo un instante, quiere confundirte recreando una primavera anticipada. En este tipo de días de invierno, de color claro y espejismos añorados, son los que más me gusta lanzarme a encontrar tesoros culturales y cafeteros en las calles de mi ciudad. Una vez más, el barrio elegido para descubrir nuevos rincones con encanto, ha sido el compuesto por las callejuelas y cuestas de Lavapiés.

La Marabunta es una cafetería-librería que corona la pequeña calle Torrecilla del Leal, y anuncia su apetecible interior, con libros que cuelgan en el escaparate como si de ropa a secar se tratase. Entras, y empieza a ser difícil focalizar en algo concreto. Cientos de títulos reclaman tu atención, novedades y una reducida sección de segunda mano, todo parece tener algo importante que contar.

marabunta libreria lavapiés madrid

Nervio Film&Foto “La Marabunta 1” 16/11/2011 via Flickr, Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Las estanterías que fortifican La Marabunta están repletas de ensayos críticos sobre disciplinas tan variadas como la filosofía, economía, feminismo, ecología, historia, movimientos sociales, teoría de la cultura; sin olvidar la literatura, desde narrativa a poesía, concediendo su espacio al teatro y una pequeña sección al mundo de los libros infantiles. Desde su privilegiada posición dentro de esta acogedora cafetería, los libros son testigos silenciosos de las historias que se cuentan en los viejos sofás que aguardan compañía extendiendo sus mullidos reposabrazos.

Fiel a mi estilo, pedí un té verde para amenizar la intensa conversación que mantenía acerca de las ironías de la vida y, para terminar de sentirme como en casa, la tetera humeante que me trajeron, tenía colgando del asa un original pañito hecho a mano, muy práctico para evitar el alarido de sorpresa al tocar el metal ardiendo. Lo que os decía, como en casa, pero de la abuelita.

marabunta librería alternativa lavapiés madrid

Nervio Film&Foto “La Marabunta 2” 16/11/2011 via Flickr, Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

En La Marabunta también puedes disfrutar de un delicioso café espumoso, zumo, batido, tarta casera, vino, cerveza…; es difícil quedarte sin tu opción preferida, además, todo viene acompañado por una galletita que fomenta ese deporte tan humano del “picar entre horas”. Irresistible, lo admito.

 La Marabunta es un proyecto asociativo que nació entre 2010 y 2011 con la intención de ser un café-librería que sirviera de punto de encuentro y de difusión de la cultura, sobre todo la relacionada con el pensamiento crítico en todas sus variantes. Una agitada agenda cultural demuestra que en este pequeño refugio madrileño no están dispuestos a aceptar la realidad que nos han impuesto; sino que proponen cambiar el mundo con su grupo de agricultura ecológica, organizando asambleas, y ofreciendo una amplia variedad de libros que fomentan y difunden el pensamiento crítico.

libreria marabunta malasaña madrid pensamiento crítico

Nervio Film&Foto “La Marabunta 3” 16/11/2011 via Flickr, Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual

Puedes colaborar con esta iniciativa cultural haciéndote socio del proyecto, colaborando con una cuota de 15 euros al mes, que te permitirán llevarte cuando quieras una cantidad equivalente en libros. Es una manera de formar parte del proyecto y hacer que salga adelante, beneficiándote con lecturas que llenarán tu cabeza de ideas, ganas de cambio, y buena literatura.

 A las ocho de la tarde el espejismo de primavera en febrero empieza a desdibujarse, pero torno a casa satisfecha, porque una vez más el barrio de Lavapiés me ha revelado un lugar donde saborear una lectura, y tomar entre las manos un candente libro con mucho que aportar a la crítica realidad; pero si quiero escapar de la negra rutina (que también apetece, y mucho), siempre quedará un sofá dispuesto a ser testigo de largas conversaciones. No hay excusa, en La Marabunta todo cabe.

 La Marabunta está situada en la calle Torrecilla del Leal 32. Metro Lavapiés (L3)
Horario: de lunes a jueves de 11h a 14h y de 17h a 22h; viernes a domingo, de 17h a 23h.

 Iduna Ruiz de Martín

abretesesamoblog.wordpress.com

baidewei (109 Posts)