When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

La Mecedora Azul

Haciendo uso del monólogo interior La Mecedora Azul  enfatiza en la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos.

En esta novela la felicidad, los recuerdos, el afecto, la amistad, etc., se topan con la soledad, la culpa, el rechazo… como consecuencia de los actos de sus personajes o de las conductas de quienes rodean a estos.

La trama comienza en los años 60, narrando la historia de los Crespí Colom, una familia que lleva una vida apacible en Vistalegre, un pueblo del interior de Mallorca, pero una tarde ocurre un terrible accidente que provoca una pérdida irreparable. A partir de ese momento la vida de todos quedará marcada para siempre.

Tolo, responsable involuntario del drama, entrará en un torbellino de autodestrucción entregándose al alcohol; intentando borrar el pasado. El ingreso de Tolo en una Comunidad Terapéutica conducirá a éste y a Caterina, su madre, a un largo y doloroso viaje emocional en el que aflorarán los sentimientos ocultos y los secretos guardados durante años y a lo largo del cual aprenderán a conocerse a sí mismos.

A pesar de ser una obra contextualizada en la Mallorca del siglo XX, La Mecedora Azul es una historia universal porque los sentimientos, las emociones y las contradicciones no dejan de repetirse generación tras generación.

En este libro se entremezcla lo sociológico, lo histórico y lo emocional. Se recomienda al lector realizar un esfuerzo de introspección para comprender la historia, ya que a pesar de tener una lectura ágil, está llena de reflexiones y frases un tanto complejas, como su propia autora indica.

Su autora, nos explica que es una novela de personajes y analiza a los dos protagonistas:

  • Tolo: personaje principal, nos paseará por el mundo del alcoholismo, de la exclusión social, de la decadencia, por el mundo de la psicoterapia. Es un antihéroe, una  persona sencilla, tímida, poco agraciada físicamente y llena de inseguridades.
  • Caterina: madre de Tolo, es un personaje clave, vertebra la trama. En este personaje la autora rompe el orden cronológico de los hechos. Hay un tiempo subjetivo y psicológico. Da saltos del presente al pasado. Es el personaje que a través de  ese collage  de hechos y pensamientos nos conducirá por acontecimientos históricos y sociales e ideologías políticas. Caterina representa la memoria colectiva, la idealización del amor y la   transformación.

Su autora

Xisca Albis, Palma de Mallorca (1964), es psicóloga clínica. Desde el año 90 su ejercicio profesional ha estado dedicado al ámbito de las adicciones y de la salud mental. Ha coordinado varios centros relacionados con el alcoholismo y la inserción social y elaborado distintos programas terapéuticos. Es autora de varios trabajos académicos vinculados con la psicología social.

Foto cedida por Xisca Albis

Colaboró varios años con la Universitad de les Illes Balears como tutora y responsable de la formación de alumnos de trabajo social y educación social.

Ha participado en diversos espacios radiofónicos y televisivos y publicado numerosos artículos en prensa sobre temática psicológica.

Actualmente ejerce sus funciones en un programa terapéutico relacionado con la exclusión social y es una de las titulares del Centro de Psicología Albis-Montoliu de Palma.

Esperamos que Xisca siga enseñando a controlar esas montañas rusas de sentimientos y emociones de quienes buscan su ayuda.

 

Rocío Rivero López

http://rocioriverolopezunamiradapsicologica.blogspot.com.es/

 https://twitter.com/rocio16rivero

 https://www.facebook.com/RocioRiveroLopezUnaMiradaPsicologica

Rocío Rivero López (1 Posts)