When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Maymuna

Conocí a Maymuna en la exposición de la galería Praktika, me impactaron sus fotografía y entendí que las barreras solo existen en nuestra mente, y que los sueños se alcanzan con determinación, esta artista irradia una fuerza que refleja en su fotografía,  las causas perdidas para ella son las únicas por las que merece la pena luchar.

13 IMG_1515

maimuna2

¿Qué es para ti la fotografía?

Cuando era niña, a menudo me preguntaba por qué la vida a veces era tan injusta?

Yo sólo quería correr y jugar con mis amigas, pero eso era sólo una ilusión mía. Tardé muchos años en aceptar que yo no era igual.

La adolescencia fue una edad muy dura, con mucho rechazo en el instituto, insultos, incluso algunas veces me empujaban.

Un noche, antes de acostarme, me acuerdo que me puse a hacer fotos. Aquella noche fue muy dura porque las primeras fotos que me hice fue llorando y desde entonces mi relación con la fotografía fue de mucha unión pero, a la vez, sentía mucho odio.

Pasados los años yo iba creciendo como persona pero aún tenía muchos miedos. Tardé mucho tiempo en aceptar que las muletas pasarían a formar parte de mi vida diaria, así que decidí que necesitaba una cámara nueva y, sin saber nada de cámaras, me compré una Nikon compacta y allí empecé a contar mi historia a través de la fotografía.

En 2004 decidí dejar mis miedos atrás borrando todas las fotos de los años anteriores. Empecé una nueva etapa que me llevaría a superar todos los miedos y obstáculos que tenía.

Casi todas las fotos cuentan un pequeña historia: mi infancia, la separación de mi hermana gemela, mis madres, amigos, sociedad, rabia, miedo…

“La fotografía es el lenguaje que elijo para expresar  mi propia visión de lo que me rodea.”

¿como te  enfrentas a un nuevo proyecto?

Siempre me enfrento a un nuevo proyecto con muchas ganas, es un nuevo reto que se presenta, una idea con la que yo pueda expresarme y consiga transmitirla al público. Cada proyecto es diferente y, por lo tanto, exige una preparación distinta, no sólo artística y creativa sino también emocional.

¿tu inquietudes profesionales dentro de la fotografía cuales son?

La fotografía supone para mí una forma de expresar mis emociones y sentimientos, es una vía de comunicación y por ello mi objetivo es hacer llegar todo eso al público, a aquellos que vean mis fotografías, para que sean capaces de percibir esas emociones.

Exponer en un lugar de prestigio como el Reina Sofía, por ejemplo, implicaría alcanzar esos objetivos, supondría el reconocimiento de quienes ven y valoran mi trabajo.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?

Autorretrato.

He pasado horas y horas tratando de responder a mis necesidades a través del autorretrato.

Hay momentos en que uno obtiene  la respuesta exacta a una pregunta, pero otras veces no es necesario buscar la respuesta; el tiempo lo dice.

¿cuales son tus referents?

Desde muy joven me han atraído autores que han significado una ruptura con la norma, con lo común. Admiro especialmente la trayectoria de Frida Kahlo, como artista y como mujer; y también la obra y el estilo de Dalí.

Soy una gran admiradora de David LachapelAnnie Leibovitz, y Helmut Newton.

Podeis encontrar mas fotografías en:  https://www.flickr.com/photos/120820276@N06/

0