When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

“Mujeres” de Isabel Ruiz Ruiz

María Montessori (1870-1952) Pedagoga italiana,  licenciada en medicina, creadora del “Método Montessori” que renovó la enseñanza de niños y adultos a principios del siglo XX como parte de la corriente pedagógica conocida como Escuela Nueva. En 1896 fue la primera mujer en Italia que se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”,

Más tarde, obtuvo un doctorado en filosofía y psicología experimental, volcándose al estudio de niños deficientes con la convicción de que su problema era más pedagógico que médico. En 1907, María Montessori inauguró la primera “Casa de Niños” en San Lorenzo (Roma), un centro de investigación donde los niños desarrollaban todas sus capacidades con libertad, independencia y dignidad, iniciando el origen del “método educativo Montessori”. En 1933 acusa públicamente a la doctrina fascista de “formar a la juventud según sus moldes brutales” y debe exiliarse a Barcelona (España),

Los principios fundamentales de su Pedagogía son: la libertad, la actividad y la individualidad, propiciando la autonomía, la independencia, la iniciativa, el desarrollo de la voluntad y la auto-disciplina.

Esta mujer es una de las grandes pensadoras que aparecen en los libros “Mujeres I y II” que la ilustradora y escritora Isabel Ruiz ha publicado en los dos últimos años.

Son libros llenos de luz y color que forman imágenes impactantes por su atractiva sencillez. Son libros con mujeres creadoras, valientes y luchadoras, mujeres activistas políticas, escritoras, cantantes, pensadoras, artista…

Isabel Ruiz nos aproxima y descubre estas grandes mujeres, desconocidas para muchos, mediante sus ilustraciones intimistas en las que podemos ver cómo sus ojos nos miran con humildad, inteligencia, cariño, respeto…

Esta gran ilustradora nos muestra toda su inteligencia y feminidad a través de sus ojos.

Treinta y seis mujeres, dieciocho en cada volumen. Desde Simone de Beauvoir, María Moliner y Malala Yousafzai, hasta Clara Campoamor o Virginia Woolf de la que la autora destaca esta frase:

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Isabel Ruiz comenzó en 2015 al primer volumen en el que podemos encontrar ilustraciones de mujeres que han marcado la historia en diferentes ámbitos, junto a citas célebres y unas breves palabras de la vida de cada una de ellas.

Tanto el volumen I como el II pretenden darlas a conocer y ser un instrumento  que invite a seguir investigando y descubriendo más cosas sobre ellas.

También puede ser usado a nivel educativo, pues puede servir para dar a conocerlas entre los alumnos de colegios e institutos, como punto de partida para mayores investigaciones o trabajos.

Nos lo dice ella:

Soy licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Dirección de Fotografía.

Como autora e ilustradora tengo tres títulos publicados La estación de las hojas, Mujeres y Mujeres 2.

En los últimos años mi trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer.

 Con la colección Mujeres, rescato a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer.

Todas las ilustraciones pertenecen a Mujeres 1 y 2’ ©

Cualquiera de sus libros puedes comprarlos aquí: Mujeres

Pablo Guillamón