When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Nacemos muertos

No hace mucho, publicábamos una entrevista con la escritora, actriz y activista mexicana Ana Colchero en la que nos contaba que acababa de terminar su última novela, Nacemos muertos. Nos contaba también que no quería publicarla a través de una editorial, sino por medio de un crowfunding, para poder tener absoluta libertad creativa y para que pudiera llegar a su destinatario principal, el público mexicano, a un precio razonable y adaptado a sus bolsillos. En aquélla ocasión le prometimos ayudarla en tan noble causa y como en mi familia aún conservamos costumbres de la vieja escuela, como la de cumplir la palabra dada, aquí va nuestro apoyo en forma de presentación de este proyecto, que el cuerpo me pide hacer siguiendo los cánones periodísticos.

Qué

La novela en cuestión tiene por título Nacemos muertos y es  una historia personal de violencia en una sociedad en descomposición y cómo se vive en una familia de Mazatlán, en la costa pacífica de México. Allí, la vida para los tres hijos de Julia y Rubén Mancera parece transcurrir con las vicisitudes propias de la juventud. Pero en una noche fatídica, sus vidas no volverán a ser las mismas. La violencia que asola el país los ha tocado con sus dedos mortales, pero en lugar de hacer su duelo, deberán enfrentar la persecución y el acoso de los criminales, las autoridades, los medios y la sociedad que los culpa.

Mazatlán.

Según la autora:

Nacemos muertos es una ficción basada en hechos reales y aterradores. La familia Mancera es igual a las miles y miles que hoy enfrentan el horror, la incomprensión y la indiferencia (…) Yo no conozco el mundo de los narcos ni de sus cómplices en el poder, pero sí conozco la vida de las víctimas y sus familias. Nacemos muertos no es una narconovela, es una novela negra y dura.

Quién

La autora de este interesante proyecto es la novelista mexicana Ana Colchero. Nacida en Ciudad de México, estudió la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de México. Durante más de diez años se dedicó a la actuación en televisión, teatro y cine. En el 2001 deja las tablas para dedicarse a su pasión de siempre: la literatura. En el 2006 publicó Entre dos Fuegos en la editorial Planeta, y en 2012 publicó la novela de ciencia ficción distópica Los hijos del tiempo (publicada en España por la editorial Esfera de los libros, y en México, por Suma de Letras ) alcanzando un rotundo éxito a uno y otro lado del charco.

Cómo

La forma elegida para financiar esta obra ha sido el crowfunding. ¿Eso qué es? Habrá quien pregunte. Tranquilos que no es nada ilegal, inmoral ni, por supuesto, engorda.

El crowdfunding es un nuevo sistema de financiación colectiva que se realiza a través de una página de Internet. En dicha página se describe el proyecto y se proponen recompensas, esto es, ítems que los lectores pueden precomprar (pagando por Paypal, tarjeta de crédito o débito, y por ingreso o transferencia en cuenta bancaria). Dicho de otro modo, cada uno de los aportantes se convierte en mecenas de la obra, aportando financiación para su producción y recibiendo a cambio unas recompensas que, lógicamente, no recibirá quien adquiera la novela una vez publicada.

En este caso concreto, hay diez posibles recompensas, que van desde la básica —el libro firmado y dedicado por la autora, que cuesta 195 pesos mexicanos, lo que vienen siendo unos 16 €, gastos de envío incluidos—, hasta la posibilidad de que Ana Colchero escriba un relato exclusivo donde aparecería el mecenas, pasando por las opciones de conseguir una novela breve, inédita y exclusiva para este crowdfunding, titulada Por mi propia mano (que desvela un aspecto desconocido y terrible de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York), una lámina exclusiva realizada por el artista y humorista gráfico Eduardo del Río “Rius”, o una carta escrita por Aimée (un personaje que Ana Colchero conoce de primera mano…) En este crowdfunding también se ofrecen páginas de publicidad para los mecenas que estén interesados en anunciarse.

Eduardo del Río “Rius”

Cuánto

Como ya hemos indicado la aportación del mecenas varía en función de las recompensas adicionales al libro que desee recibir. El objetivo total del crowfunding, imprescindible para publicar la obra, es la obtención de 61.000 pesos mexicanos (céntimo arriba, céntimo abajo, unos 3.800 €).

Cuándo

El plazo para realizar la aportación al proyecto comenzó el pasado 28 de abril y finalizará el 12 de junio. La cuenta atrás ya está en marcha y parece que se ha iniciado a buen ritmo, pero, tranquilos, que aún hay un hueco para todos los que queráis hacer vuestra aportación.

Por qué

Buena pregunta. ¿Por qué una afamada escritora como Ana Colchero, acude a este sistema, arriesgado al fin y al cabo, cuando podría tener el cobijo de una gran editorial? La respuesta, la da la propia autora:

Por ser una novela tan personal para mí, decidí publicarla mediante un crowdfunding. Quería que fuera la gente la que pidiera su publicación y la hiciera posible; que se implicara en una producción editorial; que sintiera suya la novela.

Dónde

Y finalmente, la pregunta del millón: ¿Dónde puede realizarse la aportación al crowfunding? Ana ha creado la siguiente página oficial para realizar los ingresos:

http://nacemosmuertosanacolchero.blogspot.com.es/

En dicha página disponéis de toda la información adicional que podáis necesitar al respecto, así como enlace a las comunidades virtuales que se han creado para esta novela en Facebook y Twitter (donde, con el usuario @nacemosmuertos, Ana os va desgranando a diario fragmentos y citas de los personajes del libro).

 

Y nada más, solo desear a esta autora todo el ánimo del mundo: en primer lugar, por atreverse a crear, en tiempos de destrucción y, además, por hacerlo con una obra tan personal, tan escrita “con las entrañas” y tan llena de riesgos. Ojalá muchos tomaran ejemplo del compromiso de esta escritora con su país, su pueblo y su profesión.

 

 

 

Ángel Cuesta (20 Posts)


0