When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Entrevista a Pablo Guillamón

Fuente: El-Lorquino.com

Entrevista a Pablo Guillamón, autor de Cuentos de la calle 13

Pablo Guillamón lleva varios años colaborando en nuestra revista, escribiendo artículos y relatos que han tenido siempre una gran aceptación entre nuestros lectores. Ahora se ha lanzado a la publicar de una manera novedosa: el cowdfunding o micromecenazgo.

Pablo Guillamon-apaisado

¿Es tu primera obra?

En realidad no es mi primera obra, llevo muchos años escribiendo, tengo varias novelas terminadas y otros relatos, pero sí es la primera que intento publicar en papel, porque en digital tengo, como ya sabes, publicaciones de relatos y artículos aquí en Baidewei,

¿En qué consiste eso del micro-mecenazgo?

Es una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para autores, en lugar de bancos que nos saquen después el dinero, se busca el apoyo de la gente, una nueva experiencia de consumo cultural y de mecenazgo fuera de los canales comerciales.

La gente que ayuda, los mecenas, aporta una pequeña cantidad de dinero a cambio del libro y de que su nombre aparezca en los créditos, pero no se le cobra nada hasta que se haya llegado al total del presupuesto necesario para publicarlo. Si se consigue, el dinero aportado se emplea en editar el libro y darlo a los mecenas que han ayudado a su realización. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas, no se cobra nada de la tarjeta y el libro no se edita.

Se utiliza un banco para hacer la pre-compra con tarjeta, pero solo como intermediario para poder recaudar el dinero.

 ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió cuando compré una edición ilustrada de los cuentos y relatos de Edgar Allan Poe, uno de mis escritores favoritos. Yo tenía algunos relatos escritos, así que me dije que por qué no hacer lo mismo, escribir doce o quince cuentos más y buscar ilustradores que estuviesen dispuestos a poner su arte al servicio de las historias de misterio y suspense que yo escribo. Y así empezó todo.

Puse varios anuncios en Facebook en grupos de ilustradores y artistas, y pronto me encontré que tenía más ilustradores dispuestos a trabajar que relatos había escrito. Por lo que tuve que seleccionar a los mejores y, aún así, algunos tuvieron que esperar un tiempo, ya que no tenía cuentos para todos los que a mí me parecieron buenos.

 ¿Qué temática tienen estos relatos? Háblanos de tu obra.

Los relatos son muy variados. Hay una mayoría que giran en torno al género de novela negra y misterio y otros en torno a aventuras en lugares actuales y pasados, como el final de la guerra civil española o la época de los piratas en el Caribe, pero todos tienen emoción, intriga y un suspense que mantiene al lector enganchado hasta el final. Por ahora, todo aquel que lo ha leído me ha confesado que una vez que empiezas, no puedes dejar de leer.

 En Cuentos de la calle 13 colaboran una serie de ilustradores de toda España, háblanos de ello.

Lo primero que destaca es que son muy jóvenes. Las edades están comprendidas entre los 24 y los 31 años, todos con estudios superiores en Bellas Artes, Diseño, Másteres en Ilustración, etc. Verdaderos profesionales. Algunos trabajan en editoriales o empresas de marketing, otros son freelance. Proceden de varios rincones de España: Madrid, Barcelona, Pontevedra, Santiago, Bilbao, Tolosa, Lugo, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Alcoy y Lorca. Y la mayoría son mujeres, en concreto 4 son hombres y 14 mujeres.

 ¿Tienes ya algún otro proyecto de cara al futuro?

Acabo de empezar una novela que se va a desarrollar en el año 1940, recién terminada la guerra. Quiero seguir con la ilustración y si consigo dibujante dispuesto a hacerlo será una novela gráfica que llevará tantas páginas ilustradas como de texto. Por supuesto la emoción, la intriga y el suspense están garantizados.

Una última pregunta, no sin antes darte las gracias por haber compartido con nosotros tu proyecto y esta amena charla ¿qué debemos hacer si queremos ser mecenas de Cuentos de la calle 13?

Es muy sencillo, hay que entrar en Verkami, la página del proyecto.

 

http://vkm.is/cuentoscalle13

Una vez en ella se pueden ver muchas de las ilustraciones. A la derecha hay una columna donde aparecen las cantidades que podemos aportar y lo que obtenemos con ellas.

Se clica en lo que cada uno quiera aportar y aparece una página en la que hay que poner el correo y un usuario y contraseña para darse de alta en la página. Una vez hecho esto se da a continuar y te lleva a la página del banco donde se hace el pre-pago con la tarjeta.

Si el proyecto sale adelante se cobra, si no sale no se cobra nada de la tarjeta.

También se puede seguir en Facebook dónde hay muchas ilustraciones del libro.

https://www.facebook.com/Cuentosdelacalle13

12065673_1024195740975575_2843176836098581352_n 12119178_1023752537686562_1068495946435685381_n  ElMendigo_OK_Página_06 ElVendedorDEbahia_OK_Página_06 barcelona zurich_OK_Página_02 ElViaje_aFRIGIA_OK_Página_02 PORTADA_sangre La cubana_OK_Página_02 LaChicaDEla167_OK_Página_10  Vidas_Perpendiculares_OK_Página_02