When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Patricia Mateo

Si tuviese que elegir varias mujeres artistas, que han luchado por su pintura a pesar de las dificultades propias de la vida y que han salido airosas en su lucha, una de ellas sería Patricia Mateo . Pintora muy pintora, amante del trabajo bien hecho, moderna, aveces transgresiva, otras románticas como se ve en sus paisajes de neblinas y en sus mares que hace que te sumerjas hasta mojarte y sentir su pintura, su implicación en el arte, su profundidad seriedad nos hace darnos cuenta que estamos ante una gran pintora.

 ¿Como definirías tu formación plástica?

Siempre pensé que seria arquitecta y en el ultimo momento peso demasiado el dibujo y me decidí por Bellas Artes. Me prepare durante dos años para el ingreso en la Escuela. Asistí a clase de pintura con Eduardo Peña en su estudio particular y a clase de dibujo con Arjona. Siento que los dos me influyeron mucho, el dibujo me llego a enamorar, hoy en día sigue pesando mucho en mi obra.

Conseguí entrar en Bellas Artes pero no estuve mucho tiempo , pensaba encontrar un lugar donde aprender y me encontré un lugar donde el aprendizaje pasaba por la ayuda que te aportaban tus propios compañeros. Los catedráticos la mayoría brillaban por su ausencia, las clases eran impartidas por sus ayudantes. Fue una decepción que me hizo marcharme. Regrese al estudio de Eduardo Peña y allí estuve dos años más, el resto ha sido totalmente autodidacta.

¿En tu carrera pictórica has tenido dificultad para vender o exponer tu obra?

Para vender no, donde he tenido más problemas ha sido para exponer. Yo he pasado una temporada larga en el que no he podido pintar, pues como les ocurre a muchas mujeres, los hijos han ocasionado que mi profesión quede relegada por un tiempo. Al regresar a la actividad los galeristas querían dos cosas, o que fueras joven y estuvieras empezando o  que tuvieras un currículum vitae largo e interesante; la calidad de tu trabajo no era importante. Yo no cumplía ninguna de esas dos cosas; por tanto,  sí que me ha costado exponer, porque me ha costado encontrar personas con criterio propio que sepan valorar mi obra.

¿Quiénes crees que hacen que un artista pase a un museo y, así, decidan que su obra es arte ?

Principalmente los galeristas. Eso, unido a una sociedad aburrida, que necesita constántemente de novedades que les saquen de su aburrimiento y frivolidad. Sinceramente creo que hay muy buenos artistas y, junto a ellos, otros que se crean por una necesidad de mercado. Pero hay una cosa que no entiendo y es esa necesidad de matar la pintura, de valorarla como algo pasado y obsoleto. Yo creo que la pintura no puede morir nunca, porque lo que la hace diferente es el propio artista, su visión de ella, su interpretación y esta según cada artista siempre será distinta y novedosa

¿Cómo ves el panorama actual y, en concreto, el panorama de la pintura en España?

Pues francamente muy mal, creo que ha habido un relajamiento por parte de la mayoría de las galerías. Han vivido de las Fundaciones, Museos, subvenciones, etc. y se han olvidado de promocionar al artista fuera de España. Cada artista ha tenido y tiene que buscarse la vida fuer. Además, no se ha hecho cercano el arte para la gente de la calle, se ve como algo innecesario, un lujo, algo para unos pocos.

¿Quiénes han sido tus referencias pictóricas? ¿Quiénes tus maestros?

Para mí, Paula Regó. Me dejó verdaderamente impresionada la exposición de ella que hubo en Reina Sofía, me enamoró su obra. Tiene muchísima fuerza.  Lucian Freud también me influye mucho y creo que se ve en parte de mi obra y,  por ultimo, Francis Bacon, que no se si me influye, pero me apasiona.

Todo esto respecto a la pintura contemporánea. Buscando en la pintura de siempre, mi favorito es Goya. Siempre me impresiona ver la fuerza del pintor en sus cuadros, creo que podría decir en qué momento esta Goya en cada uno de ellos

¿Se puede vivir de la pintura?

Yo creo que sí, siempre y cuando vivir de la pintura signifique dar clases, hacer murales, vender cuadros, etc. Si vivir de la pintura significa solo vender cuadros, entonces es mas difícil.

 

baidewei (110 Posts)


1
3

3 Comments

  1. Celiarp2 March 24, 2013 Reply

    He estado ojeando su página web y decir que me encanta. Me ha gustado mucho, sobretodo el carboncillo sobre tela… Muy buen artículo.

  2. Lola March 24, 2013 Reply

    Muy buena la entrevista y la fotografía que la acompaña. A mí también me impresionó mucho la exposición de Paula Rego. Aún es muy escasa la presencia de pintoras en los museos, esperemos que, con el tiempo, vaya aumentando, porque no me cabe duda de que no es por falta de talento.

  3. Aurea-Vicenta March 25, 2013 Reply

    Estupendo artículo, Silvia Anel.
    Tras la entrevista y ver las fotografías, voy a ampliar sobre esta pintora.
    Un cordial saludo.

    P.D.: Me ha recomendado llegar hasta aquí “El Gato Trotero”, felino muy bien informado ^_^

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*