When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

PLAYA CUBERRIS

Cada vez que una se encuentra con grupos musicales con tanto talento es imposible no sentir una fascinación por ellos. Desde luego, hablamos de Playa Cuberris, formado por  Pedro Girón (voz y ukelele), Daniel Sánchez (Batería), Roy Santana (bajo y piano) y Álvaro Fernández (guitarra). Cuatro jóvenes que vienen pisando fuerte en el panorama, con un nuevo concepto musical que ellos mismos definen como “Rock playa”, con un toque armónico de melodías que intercalan intensas y profundas letras.

La primera vez que les escuché, tuve la intuición de que iban a llegar lejos, y no me confundí. Acaban de sacar su primer disco “Bienvenidos a Ningún lugar” producido por  Juan Blas en Westline Studios y masterizado por Carl Saff en Estados Unidos, detonando un estilo único que no deja indiferente a nadie.

 

 

Contadnos… ¿Cómo surge Playa Cuberris?

Playa Cuberris nació cuando Dani, Álvaro y Pedro, quienes fuimos antiguos miembros de otras bandas formadas en común (cosas de chavales), decidimos empezar un nuevo proyecto en castellano que implicase mayor seriedad y profesionalidad. Durante la etapa de gestación de sus canciones realizamos varias grabaciones y vídeos que fueron fruto de la producción independiente de Javier Girón y Víctor “Donde los Haya”. A su vez fuimos probando con diferentes miembros que cerrasen definitivamente la formación. Una vez que encontramos a Roy y conectamos los cuatro de una forma muy especial, decidimos embarcarnos en proyectos de mayor magnitud.

 ¿Qué influencias o referentes musicales tenéis?

Procuramos empaparnos de muchos géneros e influencias distintas, de forma que enumerarlos cada vez que nos pregunten por ellos se convierta en una tarea tediosa en exceso, consiguiendo así eludir la pregunta. Pero para ser sinceros, debemos admitir que los Red Hot Chili Peppers han sido siempre uno de nuestros principales baluartes. Sobre todo a nivel personal ya que su estilo musical propiamente dicho no creo que se haya visto reflejado posteriormente en nuestros trabajos. Quizás el contagio va más bien por “el tema del rollo” o su esencia como banda.

Tenéis un estilo muy personal a mi parecer… ¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

Nuestra música  recibe diversas  influencias y nos hemos nutrido gracias a diferentes estilos. Sin embargo tratamos de aunar todo nuestro bagaje musical en el estilo propio que intentamos conformar: el genuino “rock playa”.

 

Es curioso el nombre… ¿Por qué una playa de Cantabria? ¿De dónde surge la idea de “Playa Cuberris”?

(Pedro)- La Playa de Cuberris es una playa profundamente arraigada a mi infancia ya que, al ser descendiente de dos familias cántabras, se me ha brindado la oportunidad de veranear a lo largo de toda mi vida en esta región. Esta playa se ha convertido por lo tanto en un símbolo de contenido enormemente positivo para mí pues está asociada a vivencias tan buenas como las del verano, la niñez o los viajes con colegas.

A su vez, “Cuberris” tiene un significado metafórico, pues ha sido en sus orillas donde aprendí a andar y posteriormente, ha sido su nombre el que nos ha proporcionado la oportunidad de dar nuestros primeros pasos profesionales en la música.

Qué es lo que pretendéis con vuestras canciones, es decir, lo que queréis expresar (en un sentido amplio) ¿Tenéis alguna canción vuestra que destacar o favorita que os guste o emocione más?

Desde luego la temática de nuestras letras es excepcionalmente amplia (y la tildamos de “excepcional” porque hoy en día es difícil encontrar tanta variedad  en la lírica que acompaña a la música “mainstream” o comercial).  Las letras son unas herramientas comunicativas a las que hemos provisto de un gran protagonismo a la hora de emitir nuestro mensaje y  es por esto que procuramos cuidarlas con especial minuciosidad. A través de ellas hemos querido expresar diversas ideas que van desde la fábula hasta el amorío, pasando por los conflictos existenciales, proyecciones filosóficas e ideológicas, la crítica social, el mito…etc. Sin embargo, la música juega un papel muy importante en toda esta labor, y los miembros de esta banda se encargan de generar los ambientes adecuados para acompañar a estas letras y sobretodo, se encargan de generar en la mente humana sensaciones mucho más antiguas que el lenguaje humano.

Respecto a lo de las canciones favoritas, esto suele ir por rachas. No sería del todo desacertado pensar que son motivos circunstanciales como los estados de ánimo o las inquietudes intelectuales de turno quienes designan la “canción favorita del día”.

 Tengo entendido que habéis sacado vuestro primer disco “Bienvenidos a Ningún Lugar” ¿Por qué a ningún lugar? ¿Cómo surge la oportunidad de sacar un disco y qué expectativas tenéis?

“Bienvenidos a Ningún Lugar”  ha sido producido por Juan Blas (antiguo líder de Nothink) en Westline Studios y ha sido masterizado por Carl Saff en EE.UU.  Nuestro proyecto ha sido llevado gracias a una iniciativa crowdfunding a través de la cual conseguimos la financiación de nuestros “mecenas”.

Las expectativas comerciales del disco no las conocemos aún pues no hemos realizado todavía su lanzamiento ni su presentación. Sin embargo, tenemos los pies en la tierra y sabemos que el mercado musical del siglo XXI se presenta muy complicado para nuestro “rock- playa”.

Respecto al título del álbum, admitiremos que su concepción nos dio muchos quebraderos de cabeza, debido precisamente a la variedad temática de las letras que hemos mencionado anteriormente.  En una de las canciones del álbum describimos un lugar utópico llamado “Ningún Lugar”, el cual todos llevamos en nuestro coco y al que el protagonista de la canción sólo es capaz de acceder una vez que ha conseguido liberarse de las cadenas terrenales (tanto impuestas como autoimpuestas) o lo que viene a ser algo parecido: una vez que ha encontrado el destello de la genialidad en el pozo de la locura.

De la misma forma, nos gustó la idea de “Ningún Lugar” también por su evidente símil con “El País de Nunca Jamás”, “La Atlántida” y toda esta clase de tierras idílicas que pertenecen exclusivamente a los dominios de la imaginación.

 

 Ha llegado a mis oídos que vais a participar en el Festival Moralrock 2013 de Moralzarzal, ¿Cómo surge esa ocasión?

El ayuntamiento de Moralzarzal ha demostrado ser un auténtico mecenas de la música emergente. Gracias a la información que nos ofreció una amiga, supimos de la existencia de esta iniciativa Moralrock, presentamos nuestra maqueta y fuimos seleccionados para tocar en dicho festival. Este tipo de iniciativas se convierten auténticos motores generadores de cultura musical que para unos jóvenes músicos emergentes como nosotros, no pasan desapercibidos. Estamos muy agradecidos a sus coordinadores y representantes por este gesto.

¿Cómo veis y qué es para vosotros el mundo de la música?

Lo lógico es que cada uno de los miembros tenga su propia versión de un concepto tan genérico y a la vez tan íntimo como puede llegar a ser la música. Sin embargo, los cuatro coincidimos en unas cuestiones básicas:

La música es la base de nuestra amistad pues es en ella donde lidian y compiten nuestros egos, nuestras ideas y nuestras ambiciones. En un escenario tan humanamente conflictivo es donde hemos aprendido a sobrellevar estos “pequeños pecaditos” de cada uno gracias a  un único método curativo por bandera: el trabajo en equipo.  La música es y será por lo tanto, además de un sueño como forma de vida y una necesidad vital, la amiga que va de la mano de los cuatro, ayudándonos a crecer interiormente con cada paso que damos de una forma que sólo alcanzarán a comprender aquellos que tengan un proyecto común que exija ciertos sacrificios personales.

http://www.youtube.com/watch?v=1iKiYAWsLM0

 

Amaia Salazar (3 Posts)


0