When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

¿Quien dijo que los cambios eran malos? No para el Moderno

El Café Moderno es uno de esos lugares que van totalmente unidos a su ubicación. Es como hablar del Teatro Fernando Fernán Gómez y no pensar inmediatamente en la plaza de Colón, o hablar del café Gijón y no pensar en la calle Recoletos, o el teatro Español y su plaza Santa Ana. Eso es precisamente lo que ocurre con el Moderno.  Hablar del Moderno es hablar de la plaza de las Comendadoras. Se contagian. Se complementan, y se dibujan, van cambiando a lo largo de los años, a la vez, para bien siempre.

Parece que casi todo el mundo conoce la terraza del Moderno, primavera y verano, pero lo que es más desconocido es lo que ocurre dentro durante el otoño y el invierno. Hace unos años la crisis, esa que o le das la mano o te come viva, nos ayudó a reinventar el café Moderno. Instalamos una pantalla y un proyector con la idea que todos los clientes pudieran utilizar el equipo. Y le dimos un nombre, “Tú proyectas”. Pensamos de inmediato en todas las veces que compañeros de profesión nos habían comentado que no tenían donde proyectar sus cortos por que la mayoría de los sitios funcionan con programación cerrada, cosa que está muy bien también, y que el Moderno tiene todos los jueves durante esos seis meses de otoño e invierno. Pero nuestro ojito derecho era  ese “Tú proyectas” y funciona, de hecho cada vez se estrenan más cortos en el Moderno, más videoclips, series web e incluso presentaciones de revistas, novelas…y nos sigue sorprendiendo ese tono de incredulidad de todos a quienes explicamos que es un servicio que el Moderno presta a sus clientes, que ni se alquila ni tiene ningún tipo de coste, simplemente que vayan, con ganas, con amigos y con lo que quieran proyectar y… voilà! El Moderno se hace suyo!

Que este Tú proyectas sea nuestro ojito derecho no resta ni un ápice de importancia a nuestra programación semanal que cada jueves presenta a un artista y su trabajo a través de la pantalla. Por supuesto con la presencia del artista que nos lo va explicando, convirtiendo en ocasiones esos debates que se producen con el público asistente en verdaderas clases maestras. Artistas de la talla de Eduardo Chapero-Jackson, Juan Cavestany, Manuel Romo, Jordi Costa, Javier Olivares, Jerónimo Álvarez, Borja Cobeaga, Carlos Vermut, Oscar Aibar, Eva Vázquez, Alberto González Vázquez, Chus Gutiérrez, Eugenio Ampudia,  Mauro Entrialgo, Sasa Yagüe, ….ya nos han deleitado con su arte. Este año es la 3ª Temporada del Moderno, y están pasando por nuestra pantalla  Eugenio Merino, Antón Lloveras, Pepe Jordana, Forges y Darío Adanti, entre otros.

Otra novedad gracias a la crisis fue el cambio de iluminación que experimentó el café. Como buenos enamorados de la ciudad de Berlin, justo a la vuelta del festival de cine, en febrero de 2011, empezamos a darle vueltas y más vueltas a cómo podríamos reformar el café sin pico ni pala, y sin que tuviera que intervenir ninguna firma ni permiso, y pensamos en los garitos de ese pedazo de ciudad. Lo que hacen allí es maravilloso. Y casi todo gracias a la iluminación, o la carencia de ella. Así que nos apuntamos a la moda de la iluminación led y conseguimos que el Moderno cada día pueda parecer diferente. Y algo mucho mejor, que la iluminación acompañe cada evento que presentamos y lo haga si cabe más atractivo. Os invitamos a discutirlo.

Patricia Gª Mendez (2 Posts)