When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Rick Shepherd: ¿Por qué hago fotos?

¿Por qué hago fotos? Buena pregunta.

La mejor foto que he tomado en toda mi vida fue de un peaje de autopista a las 07:00 de la mañana en plena hora punta y diluviando. Los reflejos de los distintos colores de luz en el suelo mojado componían una imagen increíble. Esto explica mucho del  por qué y el cómo hago fotos. Obviamente, no paré en medio de la autopista en hora punta mientras diluviaba, pero lo pensé. O sea, que casi lo hago. La única explicación para este comportamiento es la pasión, pasión por sacar esa imagen.

Otro motivo más para hacer fotos: la belleza en medio de una autopista, la belleza en cualquier lugar. Estoy convencido de que está en cualquier parte: una grúa, una pared o incluso debajo de tu pies. Las cámaras compactas nos permiten tener siempre nuestro equipo a mano. Y nos permiten y nos animan a ir por cualquier sitio con los ojos abiertos ya alerta a los elementos belleza, interés, humor… que nos pueden sorprender en cualquier parte.

 

industrial photo hydraulic shepherd orange

Hydraulic ©rsimages

 

Yo no me considero un artista, pero sí insisto que la fotografía es una forma de arte. La habilidad de manipular una imagen usando programas de edición es análoga a las posibilidades de difuminar cuando pintas con pastel o de elegir si vas usar espátula o pincel cuando pintas al óleo. Por ello, no creo que la fotografía consista solo en reflejar el mundo fielmente. Si el realismo es el punto aparentemente fuerte de la fotografía no es su único uso: la manipulación de los colores, el grano, la nitidez y composición para crear algo mas allá del imagen original es algo totalmente legítimo.

 

rick shepher foto noche paris artística luz nuit

Eiffel shower ©rsimages

 

Empecé a fotografiar en Bilbao en los años  80. Y veía el mundo en blanco y negro. Era un mundo aparentemente feo, pero yo lo veía con mucho interés y belleza. Nos quejamos del “mundo gris” en que habitamos pero el color es relativamente nuevo para la mayoría de nosotros. Los fotógrafos de antaño buscaban y encontraban armonía, belleza y mensajes verdadéramente  poderosos en el mundo en blanco y negro. Además el blanco y negro tiene el efecto de enfocarnos pues fotografiar en blanco y negro es parecido a llevar los oídos tapados: nos obliga y nos ayuda a centrarnos en la vista, sobre todo en la composición, quitando el “ruido” del color. Los resultados a veces son fotos mucho mas consideradas y ponderadas.

 

foto paseo blanco y negro white black artistic shepherd

Walk the line ©rsimages

 

Me encanta descubrir el encanto de los momentos cándidos y cotidianos. A veces se trata de momentos difíciles —la gente que pide en la calles es un ejemplo obvio—, pero hay muchos momentos que duran milisegundos en los que podemos captar una imagen que nos “empaqueta” la historia de una persona: su vida, situación, penas, alegrías o personalidad.

Una foto no tiene por qué ser perfecta: el grano, el ruido, las imperfecciones, el desenfoque y el movimiento a veces añaden algo a una imagen o la convierten en otra cosa. Obviamente, me encanta la perfección de mis héroes: los retratos cándidos y nítidos de Alberto Schommer, la perfección de tonos en el trabajo de Ansel Adams y de Robert Yarnall Richie. pero la falta de la perfección a veces da ese “algo” que tanto buscamos.

 

blanco negro mississipi river foto photo

Mississippi sidewheeler ©rsimages

 

El mundo que nos rodea está lleno de restos de un pasado que creo hay que grabar para el futuro. Parte del deber del fotógrafo es grabar para el futuro lo que nos deja la historia. Los pueblos nos siguen mostrando una arquitectura personal, artesana e imperfecta que me parece fascinante.

 

puerta door green white photo Spain shepherd

Number 9 ©rsimages

 

Por otro lado la architectura moderna e impersonal de acero y cristal y hormigón, a escala inhumana y con tonos brutalistas me atrae. Intento captar su falta de humanidad, cercanía y calidez. Además como creo que, como todo, será una moda pasajera, al fotografiarla también estamos cumpliendo con el deber de dejar un recuerdo para el futuro y de dejar constancia de cuál es nuestro lugar en este mundo y en lo que lo hemos convertido.

 

rick shepherd azca foto madrid color azul

Azca ©rsimages

 

Últimamente, además, me interesa mucho la pura textura en los objetos que nos rodean. Esta búsqueda de textura a veces da como resultado imágenes abstractas que casi dejan de ser fotográficas y entran en el mundo del lienzo. Estas imágenes a muchos les resultan polémicas pues no “representan”, no son fotografías de “algo”, sino que evocan algo y nos adentran en el mundo del abstracto.

 

©rsimages

 

Soy aficionado a las imágenes no tradicionalmente consideradas como bellas. Una foto no tiene siempre que ser “bonita”. Lo feo, lo industrial, lo mugriento, lo degradado tienen su mensaje, su interés y su fascinación.

 

©rsimages

 

Hacer una buena foto me satisface enormemente. Es como cocinar o mezclar cócteles: lograr ese equilibrio perfecto de color, textura, composición, sujeto, tono que me llena y me hace sentir que he plasmado en la imagen lo que yo sentía a la hora de planificarla, hacerla y procesarla.

Por tanto, para mí, la clave para ser fotógrafo es tener pasión. Hay que provocar y señalar con el dedo nuestro mundo y mostrar la armonía y el humor que nos rodea. Hay que llevar la cámara siempre encima. No es un hobby, sino una manera de vivir y experimentar nuestro mundo. Somos unos privilegiados.

 

Rick Shepherd

Portfolio de Rick: http://rsimages.wordpress.com 

¿Queréis comprar fotos del autor? http://www.indiecolors.com/es/72-richard-shepherd

 

Rick Shepherd es un fotógrafo autodidácta. Se empeña en buscar sus imágenes en lugares insopechados. Cree en la fotografía como medio y no solo como manera de reflejar el mundo real. Usa cámaras compactas Canon y Olympus para poder captar la imagen en cualquier lugar y en cualquier momento. Además usa una cámara reflex digital de Canon y sigue utilizando película en blanco y negro en una Pentax clásica y una Lubitel del año 1952.

 

Nota: las fotografías que ilustran esta entrevista son propiedad de Rick Shepherd y están sujetas a copyright, no siéndoles aplicable la licencia Creative Commons a la que se acoge, con carácter general, la revista Baidewei. Para realizar cualquier acción con dichos contenidos deberás solicitar la correspondiente autorización de su propietario, que es el titular de los derechos sobre las obras en cuestión.

Richard Shepherd (1 Posts)


0