When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Salvi Danés

Entrevistamos a Salvi Danés, un joven fotógrafo barcelonés con una trayectoria impresionante, que en los seis años que lleva haciendo fotografía ya ha cosechado numerosos premios y reconocimientos y realizado multitud de exposiciones.

El diseño y la presentación de su portfolio online es toda una declaración de intenciones. Cada proyecto nos espera tras la tapa de un cuaderno. Y es que la fotografía de Salvi se lee, no solo se mira.

Narrador excepcional, nos hace partícipes de su visión particular acerca de cada historia que nos presenta, a través de unas fotografías que son como impresiones, como retazos de su mirada captados al vuelo, y que reunidas configuran un relato de tal expresividad que a veces incluso se huele.

Su trabajo es sincero,carente de efectismos, y consigue involucrar al espectador, generándole sensaciones, llevándole a la reflexión.Lo rodea un aura de melancolía que en ocasiones se rompe para dar paso al optimismo y a un buen humor, que por dosificado consigue mayor impacto, como en el caso de su proyecto Sunday Morning Sports, en el que retrata la alegría de vivir del jubilado que se pone en forma practicando deporte los domingos por la mañana, y que en un futuro podremos volver a disfrutar, ampliado, en su portfolio. O en Sara´s Gypsies, donde nos muestra el ambiente festivo en que se desarrolla el rito de adoración a Sara Kali y que tiene su contrapunto en la sobriedad de la manifestación religiosa que podemos ver en Holy Polska.

salvi dones sara gypsies baño mar

© Salvi Danés 2011. Serie: Sara’s Gypsies

Es obligatorio un recorrido por todas sus series, desde la gélida Black Ice Moscow, a la íntima Oblivion, aún inacabada, en la que trata el tema del Alzheimer de una forma brillante, acercándose a él desde el punto de vista del enfermo, mostrándonos recuerdos imprecisos, imágenes inconexas o difuminadas por el tiempo que se mezclan con el presente, sin necesidad de ponerle rostro a la enfermedad.

Salvi, ¿por qué elegiste la fotografía como medio y qué lugar ocupa en tu vida personal y laboral?

Siempre me han gustado el dibujo, la ilustración y las artes plásticas en general, pero la fotografía me ha dado las herramientas adecuadas para sentirme cómodo en mi discurso creativo. La posibilidad de crear historias es lo que realmente me gusta de la fotografía, ese interés que tiene la imagen de usurpación de la realidad, de interpretación y recreación de un mundo nuevo, cercano al imaginario personal. Para mí la fotografía se ha convertido en una forma de interpretar y entender el mundo. Es una herramienta de aprendizaje continuo por lo que disfruto trabajando en mis proyectos tanto personales como de encargo. Quizás el día que lo conciba como un simple ejercicio laboral remunerado sea el momento de dejarlo.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico? Haces fotografía documental, pero desde un punto de vista muy personal, muy subjetivo.

Mis imágenes quizás sean de una estética visualmente impactante, posiblemente por el uso expresionista del flash con dureza. Estoy muy pendiente de la narrativa, intento cuidar las ediciones y secuenciaciones de imágenes, usando sintaxis similar a la del libro fotográfico, con una valoración colectiva del conjunto de las imágenes, más que de su valoración aislada. Esta lectura permite nuevas interpretaciones nuevos léxicos que enriquezcan la historia. Por otro lado puede que se considere demasiado personal para tratarse de fotografía documental, pero en mi opinión la fotografía se puede plantear como un diario personal que al mismo tiempo genere un documento.

Black Ice Moscow salvi danés noche kremlin mujer joven viento

© Salvi Danés 2012. Serie: Black Ice Moscow

Eres aficionado al cómic, ¿crees que esto influye de alguna manera en tu forma de narrar a través de tus fotos?

Soy aficionado a la ilustración en general. Seguramente sí influye en algo. El lenguaje del cómic en su esencia tiene mucho que ver con el lenguaje fotográfico. La secuenciación y la narración a partir de imágenes, el construir dentro de unos límites, dentro de un formato, etc. Desde luego es muy enriquecedor en recursos visuales para la narración y estructuración, etc.

Has realizado proyectos en Francia, Japón, Rusia, Polonia… ¿Eliges los sitios donde vas a trabajar, vas a esos lugares expresamente para realizar un trabajo fotográfico?

Acostumbro a encontrarme con temas que despiertan mi interés, por algún motivo. Me documento y estudio las posibilidades que tiene como proyecto fotográfico, me preparo y lo ejecuto. Pero no siempre es tan sencillo, algunos temas que me interesan muchísimo o bien no tienen una traducción fotográfica o son descartados después de estudiar su viabilidad. Digamos que los proyectos que he realizado han sido posibles por poseer los requisitos que comento: interés, traducción fotográfica válida y una viabilidad en la producción.

En cuanto a los temas particulares que tratas en tus proyectos: la soledad y la frialdad en Dark Isolation Tokio y Black Ice Moscow, la religiosidad en Sara’s Gypsies o en HolyPolska … ¿Son temas que llevas pensados y preparados de antemano o una vez allí decides qué mostrar en función de tus impresiones?

Posiblemente no sea una de las opciones en concreto, más bien una conjunción de las dos. Siempre empiezas con una idea, una intención, pero el proceso siempre se ve influenciado por las impresiones sobre el terreno. Una buena documentación previa es muy importante para no obviar ningún elemento de interés, pero a su vez genera un conocimiento a menudo estereotipado que es bueno saber romper in-situ.

Polonia mujeres polska salvi danés

© Salvi Danés 2010. Serie: Holy Polska

Viendo tus trabajos uno tiene la sensación de que documentas más sentimientos humanos que lugares o acontecimientos. ¿Lo ves así?

Sí, podríamos entenderlo así. Como he dicho antes, la fotografía, también la documental, se puede plantear como un diario personal que al mismo tiempo genere un documento a partir de la propia experiencia. Por tanto, las experiencias en otros lugares y con otras personas están plagadas de sentimientos propios y ajenos perfectamente válidos para dejar constancia y crear discurso sobre un tema.

¿Cómo es el acercamiento a las personas o grupos de personas que fotografías? ¿Cómo se consigue que no se muestren intimidadas por la cámara, ni fuercen sus actitudes frente a ella, que te dejen entrar en sus casas…? ¿Te has encontrado con muchas negativas o problemas?

Siempre encuentras distintos grados de predisposición ante la cámara, lo importante es mostrar respeto ante todo. La metodología en este sentido es muy variable, dependiendo del contexto. A veces no es necesario que el fotografiado sepa de tu intención y eso se refleja en la expresión cándida de la toma, en su espontaneidad. No soy mucho de hablar con la gente a la hora de fotografiarles, casi al contrario, tampoco les asusto pero, espero para conseguir una mirada o gesto, que de otra manera no conseguiría. Otras veces estableces contacto para conseguir un registro más cercano, más doméstico, aún así, en mi opinión, hacerse lo más imperceptible posible es la clave para que nadie fuerce actitudes y se muestren lo más genuinamente posible.

¿Sueles dejarles libertad total de movimientos o intervienes de alguna manera “creando” la escena?

Acostumbro a dejar que todo fluya, posicionándome con cautela y previsualización. Anticiparse a los movimientos es un buen consejo para no entorpecer acciones o tomar demasiado protagonismo.

mujer autobús black ice moscow salvi danés frio noche

© Salvi Danés 2012. Serie: Black Ice Moscow

En tus proyectos además de mezclar en ocasiones distintos formatos, usas el blanco y negro, y el color. ¿Cómo decides por uno u otro en función del proyecto? ¿Con cuál te sientes más cómodo?

El color y el B/N, incluso el formato, son parte de la estética de cada proyecto, se incluyen dentro de ese conjunto de herramientas visuales válidas para potenciar el discurso principal. Dependiendo de qué historia y de cómo la queramos contar decidiremos si es mejor contarla en color o B/N o bien en qué formato.

¿Cuál es el proyecto en el que más te has involucrado personalmente y de cuál te sientes más orgulloso? Si es que no coinciden.

Intento implicarme con la misma intensidad en todos. Otra cosa es que en algunos haya tenido la suerte de poderles dedicar más tiempo. No tengo ninguna preferencia explícita.

hombres arreglando moto extraradi mar salvi donés

© Salvi Danés 2009. Serie: Extraradi

¿Tienes alguna foto preferida o a la que tengas especial cariño?

No tengo fotos preferidas, ni propias ni de autores a los que admiro. En cualquiera de los dos casos no podría decantarme por una foto en concreto.

¿Estás trabajando ya en algún nuevo proyecto del que puedas hablarnos, tienes pensado ya un próximo tema?

Siempre hay que estar trabajando en algo. La pasión por este medio, hace que siempre te dé la impresión de que cada momento que se pasa sin cámara en mano, es como si perdieras la oportunidad de captar algo. Ahora mismo estoy combinando varios proyectos personales con una colaboración de intercambio artístico internacional con diferentes fotógrafos sudamericanos, pronto se podrán ver los primeros resultados.

Nota: las fotografías que ilustran esta entrevista son propiedad de Salvi Danés y están sujetas a copyright, no siéndoles aplicable la licencia Creative Commons a la que se acoge, con carácter general, la Revista Baidewei. Para realizar cualquier acción con dichos contenidos deberás solicitar la correspondiente autorización de su propietario, que es el titular de los derechos sobre las obras en cuestión.

 

baidewei (111 Posts)