When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Silvia Anel

Al entrar en el estudio de Silvia Anel vemos dos mundos: uno el del estudio, donde imparte clases de pintura junto a su equipo; y el otro, el más íntimo, en el piso de abajo, la sala de exposiciones donde guarda sus cuadros y expone los de otros artistas. El estudio es la puerta al mundo exterior, los alumnos -tanto niños como mayores- reciben el entusiasmo de Silvia, la confianza para poder expresarse y ser creativos proyectando cada uno un mundo interior.

La entrevista tiene lugar en la sala de exposiciones, lugar para los cuadros, para la recreación de la memoria de paisajes cuyo recuerdo se desvanece hasta diluirse en la pintura, como el de su Granada natal. Son recuerdos y sensaciones siempre expresadas mediante el color.

Óleo sobre lienzo 130cmx130cm

Y es a través del cuadro de Granada como nos comienza a contar cómo empezó a pintar.

Comencé a pintar de pequeña, en largos momentos que tuve que guardar  reposo a los que me obligaban por enfermedad. Eso hizo que construyera un mundo interior que me servirá como inspiración. Después, me trasladé a Sevilla a estudiar Bellas Artes, donde aprendí la técnica en una escuela muy académica como la sevillana, pero mi mundo interior permaneció intacto. A continuación me vine a Madrid para trabajar en una de las galerías de arte  más importantes de España en la parte de obra gráfica. Lo que me dio la oportunidad de conocer a Chillida, Tàpies, Bacon y estar con la obra de Picasso,  Miró y todos los grandes maestros, pero echaba de menos pintar.Y decidí apostar por mi pintura.

Me trasladé a Italia y en Milán estudié escenografía. Allí hice trabajos de escenografía y expuse en varias ciudades italianas.

Óleo sobre lienzo 130×130 cm

Tras cinco años volví a España y me costó hacerme un sitio en el panorama de las galerías madrileñas, tras tanto tiempo fuera. Hice un trabajo para los restaurantes del grupo Vips, para  la cadena Gino’s (200 obras en casi cuatro años), y  con lo que me reportó, pude abrir  la escuela en Torrelodones. Abrir un espacio para enseñar y compartir mi pasión por el Arte.

Ahí empezó mi etapa de docencia y donde decidí formarme para dar clase  y enseñar en la Universidad – Silvia es profesora en la Universidad Juan Carlos I impartiendo color, forma y composición en la nueva carrera de Diseño Integral; y en el Instituto Europeo de Diseño– impartiendo color y master de diseño gráfico.

La faceta de la enseñanza surge por la necesidad de comunicarme y compartir con personas que tengan el gusto por el Arte. Me considero una más en la transmisión del Arte, es importante que otros reciban el relevo.

 

Serie ” Dirección Sur” IV Óleo sobre tela 185×45 cm

Y a la hora de impartir clases, ¿qué quieres transmitir?

Depende qué tipo de clase. Cuando imparto clases en general, intento despertar  y estimular la curiosidad por el arte, diseño, todo lo referido a la creatividad. Mi intención es contagiar esa pasión por mi profesión. En pintura  trato de seguir el  proceso creativo, intento trasmitir lo que a mí me ayuda  a la hora de crear y sobre todo una mirada desde afuera. Me gusta  dialogar con los alumnos y ver lo que quieren expresar, observar sus potenciales y carencias. Que cada uno encuentre su voz. A mis alumnos se lo digo “tienes que encontrar tu voz, tu trazo”, que es único. Yo estoy para acompañar en ese proceso creativo, dar soporte técnico y potenciar las cualidades creativas de cada uno. En los talleres infantiles insisto en que, a la hora de pintar, tienen que ser ellos mismos y ponemos mucho cuidado en no imponer solo una forma de expresión.

Cuando imparto clases más teóricas trato de seguir un programa y siempre intentar hacerlo lo más creativamente posible enfocando la asignatura a la práctica y a mi experiencia personal como profesional.

Y otra labor tuya es la de promotora cultural en Torrelodones…

Todos los años organizamos en Torrelodones  la jornada “Yo pinto mucho”, donde los niños que se acercan a participar pintan en el parque y los dibujos se exponen. También en  la semana de Bruselas en Torrelodones, junto  al ayuntamiento organizamos una jornada de pintura  para que los niños conocieran la línea clara del cómic belga y a personajes como Tintín, una buena forma de que los niños se animen a leer y de alguna forma involucrarlos en la cultura.

Y a nivel de exposiciones intento traer exposiciones interesantes de artistas emergentes o a veces se sugiere un tema y se invitan a artistas a participar.

Pero seguimos viendo la obra de Silvia Anel y hablando sobre los cuadros… ¿Cómo pintas? ¿Te basas en fotografías?

No suelo basarme en fotografías, pero cuando lo requiere lo hago. Tengo ideas o conceptos e  intento reflejar lo que percibo lo que siento sobre todo sensaciones que  cualquiera puede reconocer.

¿Cómo pasas de la pintura figurativa a hacer sólo lo que sientes?

Llevo muchos años pintando y haciendo cosas muy diferentes: encargos, figuración, abstracción etc. y en mi obra más personal intento reflejar cómo veo mi realidad. Cada uno percibe el mundo que le rodea de forma diferente, me interesa que el espectador se haga una pregunta, reflexione o reconozca experiencias parecidas o similares y que se proyecte en la obra y que dialogue con la obra. Me interesa la interactuación obra-espectador. Cuanto más información y conocimiento tenga el espectador más rica y completa será la obra; no existiría si un espectador no se detuviera a verla.

Espacio para el Arte Silvia Anel

 

Y justamente hablando de las diversas interpretaciones de las obras surge una invitación a colaborar con nuestra revista y poder enriquecer desde distintas aproximaciones. Así que  volveremos  a hablar del Espacio para el Arte de Silvia Anel.

 

 

 

baidewei (111 Posts)