When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Sunfaia

Queremos presentaros a Sunfaia un grupo que mezcla muy sutilmente, estilos como el rock, el reggae y otras músicas emparentadas aún más con esos dos estilos, obteniendo muchas veces resultados sorprendentes.

Le pedimos a Aitor, uno de los miembros del grupo Sunfaia  que nos cuente como nació el disco The Secret Combustion:

El modo en que se grabó la verdad es que es poco ortodoxo. Lo grabamos nosotros mismos y nos tomamos todo el tiempo del mundo, por no tener limitaciones en este aspecto, y también en ocasiones, porque medio grupo se encontraba por circunstancias personales fuera de Madrid e incluso del país, lo que hacía retrasar la grabación de algunos instrumentos.

La grabación empezó cuando Felipe (batería) y yo(Aitor)(guitarra ritm. y voz)  decidimos reunirnos en el local para aprovechar el poco tiempo que le quedaba a Felipe en la ciudad. En una dura jornada intensiva nos dispusimos a grabar los 7 temas que mejor teníamos preparados, aunque muchos de ellos incompletos, por no tener pensado ni arreglos, ni en muchas ocasiones letra, sí completos en cuanto a su estructura y con una idea bastante clara de cómo debían ser ejecutados desde la batería. La verdad es que Felipe y yo llevamos tocando toda la vida juntos, desde que empezáramos de chavales con Damnit y nos conocemos a la perfección, además tenemos unos gustos musicales muy similares. Nos hemos influenciado el uno al otro durante años. A mí Felipe me presentó a Bob Marley y Extremoduro, y yo hice lo propio con Pearl Jam o Alice in Chains. Pues lo dicho, en lo que fue un día agotador pero de provecho, instalamos ordenador, micros y demás “aparatejos” y nos dispusimos a grabar y a crear.

Sólo Ghetto Heroes, el tema que abre el disco, había sido ejecutado en directo por el grupo. Las Guerras de Oriente, Sale el Sol y Fiesta Son, ni siquiera habían sido ensayadas en el local, y para bien o para mal, sólo Psicoetílico, Los Impunes e In Other Bed habían sido compuestas directamente por el grupo en sesiones de ensayo. Estas dos últimas a partir de improvisaciones posteriormente trabajadas, y Psicoetílico a partir de unos acordes “fuscianteros” que Marcos, guitarrista solista, guardaba en el tintero.

El proyecto creció rápido en cuanto nació, porque había temas que como Sale el Sol, ni siquiera pensábamos grabar… Lo que hubiera sido un error… Cuando ya dábamos casi por terminada la grabación de las baterías, Felipe me animó a grabar la línea de una canción para la cual tenía ya estructura y letra. Tanto fue su entusiasmo, que accedí, aunque la veía como una canción bastante personal, simplemente grabada para mi divertimento.

Y así surgió uno de los temas que más encandiló a cada uno de los componentes del Sunfaia, incluso a Falcones (bajista) que siempre pide algo más de caña. La ruta esperada del grupo en la búsqueda del estilo reggae-rock, propuesta inicial de Sunfaia, se desviaba un poco hacia un rock “grungero” propio de los noventa. De los 7 temas, Fiesta Son y Los impunes, son los únicos que indagaban en el reggae-rock. Sin embargo, creo que finalmente, por lo que somos, los temas se completan en el álbum el uno al otro y se relacionan de forma natural. De hecho, personalmente veo este trabajo como una especie de disco compuesto por los principales picos que un disco grunge puede tener (canciones cañeras, alguna acústica…) a la que hemos sumado otros estilos como el reggae.

El resto de la grabación fue una serie de sesiones intermitentes ya en casa de amigos o en la mía propia. Por ejemplo, cada vez que Falcones venía de visita a Madrid desde Canterbury, grabábamos temas con el bajo o perfeccionábamos otros. Las guitarras y sus correspondientes arreglos fueron también parte de un proceso creativo de lo que ya habíamos preparado y de lo que se nos iba ocurriendo a veces según grabábamos. Fue un trabajo bastante bonito en cuanto a que realmente íbamos creando en la propia grabación. Algo poco habitual y de búsqueda en el momento. Marcos hizo un gran trabajo no conformándose con melodías convencionales y combinando las ideas que teníamos ambos con respecto a los temas. Aunque es posible que nunca llegue a estar del todo satisfecho!

Es curioso que antes de grabar voces, ya había comenzado a mezclar los temas. De hecho cuando empecé a grabar las voces, los temas estaban prácticamente terminados en sus mezclas. La mezcla es una tarea que me gusta pero que sin embargo de alguna manera casi me llevó a la locura, quizás porque me exigía demasiado. Una y otra vez las corregía cuando ya parecían acabados, y llegó el momento en que amigos me sugerían que lo dejara tal cual estaba. Quizás con el trabajo de otro grupo hubiera dudado menos, quién sabe. No porque me hubiera exigido menos, sino porque quizás al estar al exterior de una música ajena, hubiera visto las cosas más claras. Hay a mucha gente a la que tengo y tenemos que agradecer su ayuda en el proceso de las mezclas, en el testeo de los resultados. Bueno al final, dejando a un lado la parte técnica, todo esto depende de la subjetividad de cada uno, y una mezcla anterior a la final no tenía por qué ser peor. Una vez mezclados y haciendo caso a varios consejos, le mandamos los temas a Javi Nicio “Mr Hook” que hizo igualmente un gran trabajo, con el que nos habíamos puesto en contacto anteriormente para llevar algo adelante.

 

baidewei (109 Posts)


0