When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Todo lo que necesitas es…

Hoy tenemos el placer de presentaros a Yosune Urrecho, fundadora de todoloque, una propuesta cultural y de ocio para eventos. Un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo y tesón de esta mujer, música de formación y vocación, docente, artista y “malabarista” de los negocios.

Cuando el pulso de nuestros días sólo parece estar medido por índices económicos, precariedad laboral y deterioro del estado de bienestar, el apoyo a la cultura como bien común queda relegado al desván de las prioridades. Tod@s perdemos con este panorama, pero a los músicos les afecta porque lo tienen aún más difícil para ejercer su profesión.

De la inquietud ante un futuro incierto surgió la idea, vaga en principio, de emprender un proyecto propio, nos cuenta Yosune:

No es la primera vez que intento montar algo por mi cuenta: hace muchos años estuve a punto de abrir una academia de música junto con mi mejor amiga, pero nos echamos para atrás porque en el lugar donde ya habíamos mirado local nos enteramos de que después del verano abrían una escuela municipal de música, así que nuestro futuro era, cuando menos, incierto. Creo que siempre he tenido la espinita clavada por no haberlo conseguido y puede ser que, inconscientemente, todoloque sea una especie de redención…un “no puedo dejar de intentarlo”.

La verdad es que después de aquella primera tentativa nunca más me rondó por la cabeza la idea de montar un negocio, pero pasado un tiempo me puse a pensar de nuevo en ello. Supongo que la situación actual también me ha animado a hacerlo, así como las ganas de ilusionarme de nuevo con algo como cuando era más joven con los primeros trabajos que tuve.

Y dándole vueltas al tema, fue tomando forma la idea de todoloque…

Así es. Soy profesora de lenguaje musical, música y movimiento y piano en una escuela municipal de música de la Comunidad de Madrid desde el año 2006.  Ante los rumores de privatización, la incertidumbre de no saber qué condiciones laborales voy a tener en un futuro próximo, la posibilidad de que pierda el trabajo, la retirada de subvenciones en las escuelas de música de Madrid capital (algo que, supongo, se extenderá a todas las de la Comunidad)… Ante todo esto, como digo, decidí dejar de pensar en ello y pasar a la acción.

Lo primero era saber qué emprender y, dándole vueltas y más vueltas, me pareció interesante una propuesta cultural y de ocio para eventos. Primero, porque es un campo que conozco por mi profesión y segundo, porque tengo don de gentes. Se me da muy bien el trato con los clientes y con los profesionales que tengo en mi web, así que actúo de intermediaria entre ambos.

(De ese don de gentes da fe esta que escribe. Yosune irradia calor, transmite entusiasmo y confianza. Es un placer hablar con ella).

Ese don de gentes, como tú dices, lo pones al servicio de tus clientes, pero también pensando en tus colegas, ¿no es cierto?

Por supuesto. Lo que tengo muy claro es que no quiero tratar a la gente que quiere trabajar conmigo como me han tratado a mí otras empresas. En este mundillo no se considera trabajo la labor de un músico, un actor, un fotógrafo, etc. La creencia general es que estos profesionales son gente que tiene un trabajo “serio” y que en sus ratos libres se dedican a esto como hobby. Si te soy sincera, estoy bastante harta de que no se considere la actividad de un artista o de cualquier profesional dedicado, digamos, a ocupaciones “fuera de lo normal” como lo que es: un trabajo. Así lo he vivido en mis propias carnes desde que decidí ser música profesional. Cuando te preguntan a qué te dedicas, al responder es inevitable una segunda pregunta: “¿y qué más?”, como si la carrera de música no fuera la más larga de todas las que existen -14 años- y como si mi trabajo no fuera un trabajo de verdad.

En cuanto a las empresas que se dedican a la contratación de artistas para eventos, también he vivido la experiencia de aguantar que te paguen una miseria, que quieran regatear el caché del artista, que no se preocupen en absoluto por el desarrollo de tu trabajo el día de la actuación, etc.

De ahí tu compromiso con los artistas, ¿no es así?

Claro. Quiero que se sientan valorados – ellos son los que ponen precio a su trabajo, no yo – y, al mismo tiempo, que el cliente sienta que le ofrecemos calidad e implicación.

¿Cómo fueron los primeros pasos de todoloque?

Lo primero que necesitaba era un nombre, reunir artistas y profesionales de las disciplinas que quería ofrecer y una página web. Lo del nombre fue como ponérselo a un grupo musical: salen millones de tonterías con las que te ríes y al final una de esas tonterías te parece que puede cuajar. Con la relajación de estar en la playa de vacaciones fluían las ideas sin problema… casi todo el tiempo estuve pensando nombres con mi pareja hasta que a los dos nos gustó todoloque.

Cuando volví de las vacaciones, antes incluso de deshacer la maleta, me puse a contactar con todos mis amigos para saber a quién le interesaba colaborar conmigo y a quién conocían que le pudiera seducir la idea. La verdad es que fue muy rápido: con la ayuda de toda la gente a la que consulté, en un mes tenía ya a casi todos los profesionales que están en la web.

En cuanto a la página web, la cosa empezó siendo bastante artesanal…

Yo soy una ignorante en todos esos temas, pero ya se sabe: quien busca, encuentra. Así que eso hice, buscar. Y buscando di con una empresa que ofrece plantillas para hacer páginas sin tener conocimientos y vi que me venía como anillo al dedo. En dos meses tenía terminado el primer esbozo, que he ido mejorando constantemente gracias a los consejos de mi pareja (al que le agradezco muchísimo todo en lo que me está ayudando), a un amigo experto en publicidad y marketing, que me ha dado muchas pautas para posicionar la web, para unificar el estilo y darle personalidad, etc. y gracias también a otro amigo especializado en diseño gráfico que ha diseñado el logotipo de la página; el enlace a su espacio es http://eduardoamatriain.tumblr.com

Hablas de la ayuda de la gente a la que consultaste. No es de extrañar esa avalancha de ayuda, si tienes en cuenta que al fin y al cabo les estás ofreciendo opciones de trabajo.

Bueno, son amigos y amigos de amigos, aunque ahora que la web está siendo más visitada me empiezan a llegar propuestas de gente que no conozco, interesados en que les incluya en el proyecto.

Supongo que eso es buena señal, pero implica un trabajo de selección de colaboradores. ¿Cómo lo llevas a cabo?

El proceso de selección lo baso exclusivamente en la calidad del trabajo que realiza el colaborador. Valoro mucho la innovación y las  propuestas originales, pero sobre todo valoro el trabajo bien hecho, ya que ellos son la imagen de la empresa y no puedo arriesgarme a que ninguno decepcione. Les pido que me manden material audiovisual para valorar si es de la calidad que exijo para anunciarlos en la web. También les pido un currículum y un dossier del espectáculo que llevan a cabo, en el caso de los artistas.

Volviendo a lo que nos contabas de tu trabajo como profesora, ¿cómo te las compones para compatibilizarlo con tu dedicación a la empresa? Con mucho esfuerzo, imagino.

Estoy muy ilusionada con que este proyecto salga bien. Por echar horas no será el que no funcione, porque todas las mañanas dedico cinco horas a mandar correos electrónicos, a publicitarla en tablones de anuncios, a publicar las últimas novedades en las redes sociales, etc.

Estoy convencida de que con ilusión y esfuerzo se consigue todo y no nos podemos dejar derrotar por los tiempos en los que estamos inmersos. Tenemos que sacar los recursos que cada uno tengamos y tirar para adelante. Una de las cosas que nos puede sacar de esta situación es que confiemos en nuestras posibilidades y emprendamos proyectos para intentar ser autosuficientes. No hay trabajo y de alguna manera nos las tenemos que ingeniar para generarlo, cada uno en la medida que pueda.

Eso esperamos, Yosune. ¡Mucha suerte y hasta siempre!

todo_Loque

Si queréis visitar la página este es el enlace: http://www.todoloque.com/

 

I. Alabanda (14 Posts)


0