When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Viruete y Fox: una historia de Cine Basura

No hace demasiado tiempo definí en un artículo al dúo formado por José Viruete y Paco Fox como diversión al nivel de pan con chocolate. Hoy, que los tengo delante, dispuestos para una entrevista, sigo pensando lo mismo, y es, creo, una muy buena manera de definirlo y retrotraerme a tiempos de merienda en casa, de merienda ochentera, claro, pues que nada fue entonces cuando fui niño.

Viruete es uno de mis referentes desde hace mucho tiempo, y una buena relación nacida de Internet me ha convertido en un incondicional. A Paco lo conocí más tarde, pero ya hace algunos años que es otro de mis anti-gurús imprescindibles.

Eclécticas personalidades de Internet y poseedores de una extensísima sabiduría cultural (para muchos inútil, pero no para mí), dan un paso más en la auto-exposición mediática en el canal más indie y dirigido a las minorías (sí, mucho más que la 2) que actualmente existe en la televisión española: Canal + Xtra. Son los creadores y conductores de Cine Basura, un programa que es mucho más que eso, un acontecimiento de culto que amenaza con seguir vivo.

¿Cómo veis el estado actual de la industria del entretenimiento?

Fox: El sector está muy mal, la producción se ha reducido como en un 600%. El IVA y los problemas del sistema de subvenciones han terminado por acabar con la poca industria que había. El único sector que parece que no se ve tan afectado es el de los videojuegos. Creo que es el único ámbito en el que no te la pueden meter aunque el producto sea una mierda.

Viruete: También ocurre con las grandes producciones de cualquier ámbito. El ejemplo más claro es el cine, con cosas como Battleship, con las que la gente pica. Son tan grandes que es muy difícil que no recuperen la inversión, parece contradictorio.

Fox: Es lo mismo que ha pasado con Tadeo Jones. La campaña ha sido tan fuerte que tapa las carencias, pero el resultado no es bueno. Pasó lo mismo con Planet 51.

Viruete: Sí, y luego están sitios como Metacritic que, por ejemplo, sí que tienen la capacidad para tirarte abajo un videojuego o una película. Sobre todo pasa con videojuegos y cine, aunque otros sectores como teatro o sobre todo literatura también tienen lo suyo.

¿Qué está pasando con los bloggers? ¿Terminó ya la era dorada del blog de autor?

Viruete: Los medios se han contraído en general. La gente como nosotros que conseguimos cierta presencia, y tú lo sabrás que has tenido que matar TiempoDeCulto.Com, después de tantos años, o Milgrom con esa maravilla que era el blog Pruebas de estupidez, y muchos otros de aquella época de finales de los 90 y principios del siglo xxi, al final tiene que tirar por otros sitios: escribir para medios, cambiar de sector, dar algún salto a sitios como JotDown o Yorokobu… Lo que hacíamos exigía mucho esfuerzo. Ahora te haces mayor, tienes facturas, familia… Aunque creo que todavía mantenemos ese romanticismo de entonces, la mayoría nos conocemos solo por Internet desde hace muchos años, y somos como una pequeña familia. Se me ocurren muchos nombres, pero solo sobreviven algunos, como Paco (Fox) y Oso, de CineCutre. Pero de algún modo seguimos haciendo cosas.

Fox: A mí por ejemplo me cuesta mucho trabajo cada post. Les suelo dedicar días, así que es durillo. Llegas a casa después de todo el día trabajando, y es complicado.

Viruete: Además la gente lo que va queriendo es más lectores, alimentar un poco el ego…

Fox: …más seguidores en Twitter…

¿Se resiente la oferta cultural en España ahora que parece que van desapareciendo estos proveedores de cultura más o menos underground u outsider? ¿Cuál es el papel de Internet?

Fox: ¡Hombre! está claro que la cosa se resiente, pero depende de cómo se mire. Si te vas a hace 25 años, yo me acuerdo que era imposible encontrar un montón de juegos se Spectrum en España. Yo los compraba en Gibraltar, que tenían títulos del mercado británico, que era inmenso.

Viruete: El mercado británico era con mucha diferencia el más potente de aquella época. Aquí llegaban las cosas con cuentagotas. Creo que no es ni comparable la situación.

Fox: el principal problema, además de la inutilidad de los políticos y los sistemas de ventas y recuperación de la inversión, es que la gente tampoco da valor ni a la creación ni al creador. La cultura del “todo gratis” ha hecho daño al creador, no a la industria. Lo que ha hecho gente de la SGAE o algún político es de vergüenza, pero la gente, sobre todo en España, no quiere pagar un duro por contenidos, y eso al final hace que no se de valor al que crea contenidos de calidad. Ahora mismo no hay forma de hacer llegar el apoyo al creador. Nosotros por ejemplo hemos descargado mucho, pero también somos compradores de contenidos.

Viruete: y el contenido es el mayor activo que hay actualmente. Las televisiones, las revistas, todos los medios se comen el contenido y es muy difícil aguantar el ritmo de creación, sobre todo si se busca algo de calidad.

Fox: Internet suena como un concepto muy grande a la hora de modernizar el modelo de negocio, pero en España todavía no significa nada. Ahí tienes el ejemplo de Extraterrestre, la película de Vigalondo, que funcionó mucho en Internet, pero luego a la hora de la verdad no la fue a ver casi nadie, y es una lástima.

Viruete: En España parece que hay cosas que en Internet hacen mucho ruido, pero la vida real no tiene tanto peso.

Fox: Aquí Internet no significa casi nada si te vas a recuperaciones de inversión medio serias. Pero también hay muy buenos ejemplos, como la gente de El mundo es nuestro, que han modernizado la mecánica de recuperación de la inversión y se lo han currado y siguen currándoselo mucho y muy bien. Es para quitarse el sombrero. Además, para mi, por ahora es la mejor película del año.

Viruete: Además es cierto que lo que vale ahora el cine es una barbaridad.

Fox: Y lo que ha hecho ahora el gobierno subiendo el IVA es ya matarlo o herirlo de muerte.

¿Qué os parecen los trabajos de gente como James Rolfe (The Video Game Nerd) o Doug Walker (That Guy With The Glasses)? Videobloggers que se han convertido en pequeñas estrellas mundiales de culto y que ahora apuntan a hacer cosas más ambiciosas como rodar sus propias películas…

Fox: Hombre, son referentes sin duda. Esta mañana he visto el último vídeo que ha colgado Rolfe, sobre el Ghosts N’ Goblins. Buenísimo como siempre…

Viruete: Y es que hacen las cosas muy bien. Rolfe con CineMassacre y Doug Walker con el canal que montó, Channel Awesome, que ha sacado un montón de videobloggers muy interesantes. Nosotros estuvimos interesados en montar algo así en España, pero al final no salió adelante.

Fox: Ahora mismo no se puede montar algo así en España, lo estudiamos bastante. Tal vez en un futuro. Pero ni tenemos la capacidad potencial de EE.UU. …

Viruete: …300 millones de personas y dinero para gastar…

Fox: …Ni luego a la hora de la verdad hay gente que te pueda proveer de contenidos interesantes a una buena frecuencia.

Viruete: Algo parecido sería lo que están haciendo en Papanatos, aunque sería más una especie de Funny or Die a la española.

Y con este panorama, ¿como llega un programa como Cine Basura a la televisión?

Fox: muy sencillo…

Viruete: Bueno, lo primero es que hay que decir que este programa se había intentado hacer en la televisión española desde hace mucho tiempo. Es un proyecto que lleva muchos años pasando por mesas y productoras. Por una parte porque la idea mola, y por otro porque es una idea que en Estados Unidos funcionó muy bien durante mucho tiempo en el programa Mystery Science Theater.

Fox: Todo dios ha querido hacerlo. Al final lo hemos hecho nosotros porque estábamos en el lugar adecuado en el momento justo. Cuando salió la idea Canal Plus Xtra y estábamos de reuniones para organizarlo nos dimos cuenta que teníamos un catálogo bastante extenso de películas malas al que había que darle salida, y se da la circunstancia de que Miguel Salvat (el actual director de Canal Plus),  y yo coincidimos y, como tiene bastante sentido del humor, cogió la idea a la primera. Además Salvat estaba bastante interesado en el mundo del culto paródico a las películas malas porque acababa de leer un artículo que hablaba de la película The Room, de Tommy Wiseau. De hecho intentamos que The Room fuera la primera película en ser emitida, pero Wiseau pedía una barbaridad y fue imposible.

Viruete: De hecho uno de los primeros documentales que se pusieron en Canal + Xtra fue Best Worst Movie, que habla sobre la película Troll 2, que está considerada por mucha gente como la peor de la historia. Es súper interesante, y es muy de la idea de Cine Basura. Creo que los primeros en hacer algo parecido fueron por un lado la gente de las convenciones de Star Trek, y por otro Santiago Segura, que comentaba películas en vivo. Pero estamos hablando de hace un montón de años, en cosas muy pequeñas, casi para iniciados.

Fox: Y hay que decir que había gente que estaba trabajando en la idea en otras televisiones, pero al final se echaron atrás y nosotros no.

Debo reconocer que disfruto mucho con Cine Basura. Cada emisión es como un gran evento, hay comunión entre la gente.

Viruete: Eso es lo importante. La gente que comenta la película en vivo en el chat de Cine Basura. Nosotros nos lo pasamos mejor cuando tenemos más tiempo para leer los mensajes que escribe la gente.

Fox: Esa fue la principal razón para montar toda esa infraestructura. Y en cierto modo es lo que mantiene vivo al programa. Es un programa muy guerrillero, muy de andar por casa en plan bien. Sabemos que hay gente ahí que está generando el programa con nosotros y con el invitado famoso que llevamos. Son 90 minutitos que se pasan volando, y la gente siempre se queda con ganas de más.

Viruete: Además es un programa perfecto para Canal + Xtra, que ofrece contenidos muy específicos, muy de nicho.

Fox: Es un canal de nicho, y hay un nicho para este tipo de cine, para comentarlo en vivo en plan divertido y echar unas risas. El ambiente del chat es genial, es lo mejor, y si no existiera ese ambiente seguramente no existiría el programa. La gente apoya el programa, y eso es importante, porque el día que no lo apoyen el programa dejará de existir,

Viruete: Además creo que ya tenemos un pequeño público que se identifica mucho con nosotros, para el que tenemos cierta credibilidad. Saben que no buscamos el clásico like o fav, lo que buscamos es que disfruten con nosotros de lo que estamos haciendo. Confían en nosotros después de muchos años.

Fox: Le damos al público lo que prometemos, que también es lo que quiere porque es un público muy pequeño, pero muy fiel. Al final casi somos todos amigos.

¿Cómo son las buenas películas basura?

Fox: Las que no son autoconscientes. Las que caen en la parodia sin proponérselo, pero que tienen unos modos muy serios y trascendentes. La gente se equivoca con Piranha 3 o los últimos trabajos de Roger Corman, que son películas muy autoconscientes, divertidas y que son una parodia buscada. Hay que irse a los 80, porque esa gente creía que estaba haciendo algo grande…

Viruete: Cuando en realidad estaban haciendo una mierda pinchada en un palo (risas). Pero está divertido, que al final es lo que cuenta. Por ejemplo, el director de Troll 2, el italiano Fragasso, todavía no se explica la razón por la que su película resulta divertida, porque él hizo una película seria.

Fox: o el propio Tommy Wiseau, que ahora va por ahí hablando de lo graciosa que es The Room, cuando al principio iba de serio y era muy pretencioso.

¿Hay Cine Basura para rato?

Fox: Nunca se sabe. Cada Cine Basura es como un acontecimiento, hay que verlo en directo y comentarlo. Es lo que hace grande al programa, lo que lo hace especial. Por ahora seguimos, con las mismas maneras, pero el programa es lo que es. Por eso es importante que la gente lo apoye, porque es para ellos, y se hace gracias a ellos.

Viruete: Es una de las razones por las que no hay redifusión, porque queremos que sea eso, un pequeño acontecimiento. Que la gente esté expectante y que lo vivan en directo. Si nos perdemos en la redifusión y en colgar los programas en Internet, que hay gente que lo pide, al final nos perdemos entre otros muchos contenidos, porque somos muy pequeños.

Tenéis el gancho del invitado famoso. Los que han ido son muy variados. ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Fox: Muy positiva, Cine Basura es un programa que no expone al famoso, solo sale un ratito en pantalla y luego ya no lo enfocamos, solo se nos escucha sobre la película. Es importante, porque la gente enseguida se siente cómoda y entra al trapo. Por ejemplo, cuando vino Macarena Gómez empezó un poco escéptica, pero a los 5 minutos se quitó los zapatos y se lo pasó pipa. Todos los invitados, al terminar el programa nos han dicho que les encantaría volver. Al final se lo pasan bien, como todos.

Viruete: Y hemos tenido invitados de mucho nivel y muy variados. Y lo cierto es que todos entran mucho en el juego. Hace Poco estuvo el dibujante Carlos Pacheco, por ejemplo, y nos lo pasamos genial, o con Monteys, por decir unos.

Fox: También es importante llevar invitados para que el programa tenga presencia en las redes y los medios, que siempre nos viene bien, claro (risas).

Bueno, y para terminar, no me puedo ir sin preguntarle a Viru por Calipo A, su grupo musical…

Viruete: Bueno (risas), estamos preparando un concierto de despedida para cerrar el círculo. Ya casi no tenemos tiempo, así que lo mejor será terminar bien con la historia.

Fox: Es un poco como mi título de disco favorito, 25 años haciendo el imbécil de Los Inhumanos (risas). Te los imaginas ya con cuarenta y tantos años pegando brincos en los pueblos, y se tiene que hacer muy cuesta arriba. Les tengo mucho respeto. O a la gente de Un pingüino en mi ascensor, que también los tenemos de invitados en Cine Basura esta temporada.

Viruete: Gran grupo, honestamente son uno de mis grupos favoritos. Mucho más creadores de lo que la gente piensa. Nosotros no, Calipo A era más como un divertimento, pero nunca fuimos realmente buenos, aunque eso sí, la verdad es que nos divertimos mucho.

 

Ángel Cuesta (20 Posts)