When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

PEZ arquitectos

PEZ arquitectos es un joven estudio madrileño formado por ocho amigos arquitectos: José Ignacio Barrionuevo, Cristina Hernández, Patricia Leal, Javier de Mateo, Jorge Ribadeneira, Alberto Rubio, Lucila Urda y Juan Utiel. Después de compartir durante unos años el mismo espacio de trabajo, decidieron convertirse en sociedad profesional para así afrontar estos duros tiempos de incertidumbre para el mundo de la arquitectura. Un grupo de profesionales con amplia experiencia en todos los sectores de la profesión, cuyo trabajo ha sido reconocido con premios y distinciones, que ante la complicada situación actual buscan alternativas para el desarrollo de su trabajo y el servicio a la comunidad.

Hoy entrevistamos a cuatro de sus componentes (Javier, Lucila, Nacho y Alberto)  en su estudio a pocos metros de la plaza de Ópera.

arquitectos pez madrid

PEZ arquitectos

 

Antes de nada nos gustaría que nos hablaseis un poco del origen de PEZ arquitectos, de cuándo os conocisteis, cuándo empezasteis a compartir estudio y de en qué momento y porqué decidisteis formaros en sociedad profesional.

Javier: Somos ocho arquitectos, primero se conocieron algunos miembros del equipo en la escuela, luego otros a raíz de trabajar al acabar la carrera para el mismo estudio y los últimos después de un tiempo de compartir el mismo espacio de trabajo.

Lucila: Sí, bueno, al principio PEZ arquitectos era un lugar, un local donde compartíamos el espacio desarrollando nuestros proyectos independientes o con alguna colaboración entre nosotros, pero a raíz de determinados acontecimientos decidimos formalizar eso y convertirnos en una sociedad. Ya no era sólo compartir un espacio sino que empezamos a desarrollar proyectos en conjunto.

Javier: También el hecho de transformarnos en una sociedad, y ser un poco más “profesionales”, es una respuesta a la situación actual, esto nos permite llegar a más sitios, tener más oportunidades de trabajo. También existe una tendencia actual a que los estudios de arquitectura tienen que abarcar cada vez más campos y responder más rápido, en este sentido, el hecho de aunar esfuerzos nos permite tener más capacidad de trabajo. Es una sociedad que no es muy típica, no es una sociedad piramidal, es una sociedad plana, somos ocho y todos estamos por igual, no hay jefes ni empleados.

Lucila: En realidad, yo creo que es una forma de trabajar que por las circunstancias está cada vez más en boga, ahora surgen muchos colectivos, grupos grandes de gente que se asocia…

vivienda ciudalcampo

© PEZ arquitectos. Vivienda unifamiliar en Ciudalcampo. San Sebastián de los Reyes.

Pero en vuestro caso, frente a otro tipo de asociaciones que se forman por intereses estrictamente profesionales, la vuestra es también una relación de amistad.

Javier: por supuesto, aparte de afinidades e intereses comunes, el éxito de que perdure (y esperemos que por mucho tiempo) también es la amistad.

¿Y lo del nombre, PEZ arquitectos?

Lucila: Al principio, el estudio que compartíamos estaba en la Calle del Pez, y después de discutirlo (discutimos muchísimo) no supimos encontrar un nombre mejor.

Siendo tantos y abarcando tantos campos, nos gustaría que nos constaseis cómo os organizáis el trabajo, si estáis cada uno especializado en una materia, etc.

Javier: Bueno, este es un tema que va evolucionando, está muy abierto. Intentamos tener reuniones casi semanales, planteamos los proyectos que hay en marcha, los concursos y en función de eso organizamos el trabajo. Luego también la situación económica manda, si hay trabajo es todo más fácil, si no hay… En general procuramos que cada concurso o cada proyecto lo lleven una o dos de personas y después este trabajo se somete a la crítica de los demás, por lo que al final todo el mundo ayuda y participa de los proyectos. Por otra parte resulta una experiencia muy enriquecedora y el proyecto sale mejorado. En cuanto al tipo de trabajo procuramos que todo el mundo haga de todo, concursos, proyectos, papeleo, etc.

Alberto:  En general hay una voluntad de irse turnando en las distintas tareas, pero en el caso de los concursos, por motivo de las urgencias de las entregas, optimizas y hay una cierta especialización no buscada y uno siempre acababa haciendo la maqueta, otro el 3D, otro los papeles…

edificio viviendas pez arquitectos madrid dulcinea

© PEZ arquitectos. Edificio dotacional y remodelación de calle en la c/ Dulcinea. Madrid

¿Habéis definido algún tipo de filosofía común para el estudio o cada uno de vosotros tiene su propia voz dentro del conjunto a la hora de definir un proyecto determinado?

Lucila: Yo estuve reflexionando sobre eso a raíz de un proyecto que acabamos de presentar al Intermediae, en el Matadero de Madrid, en el que nos pedían una pequeña descripción de nuestra línea de trabajo, y en realidad yo creo que coincidimos en cosas, que no hemos hablado, pero que tienen que ver con una arquitectura contextual, que tenga en cuenta el entorno, no un objeto encerrado en sí mismo ajeno al contexto. En ese sentido, hay opiniones y gustos distintos entre nosotros, pero en general, si miras los trabajos en conjunto la verdad es que los resultados son bastante coherentes a pesar de que las hemos dirigido personas distintas.

Alberto:  Sí, hay una cierta afinidad no escrita ni intencionada, quizá por la trayectoria en la escuela, por los profesores que has tenido o por los estudios de arquitectura en los que hemos coincidido, luego dentro de esa afinidad cada uno tiene su variante, pero lo sí que es verdad es que hay cierta cosa no hablada de entendimiento en cuanto a la arquitectura.

Después de más de 15 años de experiencia laboral habéis trabajado (por vuestra cuenta y asociados) en todos los ámbitos de la profesión: proyectos para la Administración, encargos privados, urbanismo, rehabilitación, concursos nacionales e internacionales… ¿cómo veis la situación actual en cada uno de estos campos?, ¿cuáles son vuestras expectativas e intereses en estos momentos?

Javier: Todo el mundo te va a decir que trabajar para la Administración no es que sea lo ideal pero es lo más agradecido, generalmente desarrollas un proyecto que la mayoría de las veces has ganado por concurso, tienes un cliente con sus exigencias (presupuestarias, normativas y funcionales) pero que por lo demás se mantiene más al margen que un cliente privado en cuestiones de me gusta o no me gusta y tú tienes más libertad para desarrollar el proyecto según tus criterios. También tienes acceso a tipologías mucho más diversas, desde viviendas a edificios institucionales.

Lucila: Y también intervenciones en el espacio público, que en este caso sólo se pueden hacer con la Administración.

¿Y el campo de la rehabilitación?

Nacho: Sí, parece que ese va a ser el futuro próximo.

Javier: Siempre lo hemos hecho. Este campo lo veo más cercano al ámbito particular, es más difícil que te lleguen encargos desde las instituciones.

Lucila: Tenemos un blog dedicado a estos trabajos, donde, aparte de mostrar nuestros trabajos en este campo, queremos mostrar también otros modelos de rehabilitación que nos interesen, ideas, etc., hacer de este medio algo más dinámico e interactivo.

Javier: Una de las cosas que ves en el blog es el antes y el después, y te das cuenta de que no son las típicas reformas al uso, van más allá. El enfoque del blog es más de carácter personal, más cercano al particular que una página web de un estudio de arquitectura, y de hecho ya nos han contactado a través de esta página.

Florida Huelva Pez Arquitectos

© PEZ arquitectos. Viviendas en “La Florida”, Huelva

¿Es verdad que una reforma que hace un constructor sale más económica que si interviene un arquitecto?

Alberto: Nosotros siempre tenemos la impresión de que el dinero que se nos paga está bien invertido. Es un dinero que te ofrece muchas cosas a cambio, alguien que asuma la responsabilidad frente al constructor, frente a cualquier problema que pueda surgir durante la obra, alguien que te ofrezca un proyecto que te guste, que te haga ver las posibilidades espaciales que pueda haber en un sitio. ¿La opinión general de la gente? ¿Para que voy a pagar a un arquitecto si puedo ahorrármelo? Además la gente normalmente cree que el arquitecto cobra muchísimo, y eso no es cierto. Hay un desconocimiento general porque no hay una cultura de buscar a un arquitecto para hacer una reforma en tu casa.

Javier: Mucha gente está viviendo en espacios de los que no conocen su potencial. Se conforman con el espacio que han comprado sin ser conscientes de las posibilidades que puede ofrecer. A cualquier persona que entre por la puerta de este estudio y nos enseñe los planos de su casa o el sitio en el que está viviendo, en poco tiempo se le puede hacer ver el potencial que tiene ese espacio. Además con poco se puede hacer mucho en cuestiones de reformas y rehabilitación.

¿Y el tema de los concursos? Después de una época en la que había muchos por todo el país, que no había pueblo sin nueva biblioteca pública o casa de la cultura, colegios, auditorios, etc. ahora parece que está totalmente parado.

Javier: Creo que a nivel de concursos pocos estudios hacen tantos como nosotros. Ahora no sale nada…

Lucila: …y cuando sale se presentan 250.

Javier: … y cuando sale las condiciones ya no son las mismas, cada vez más duras, te exigen más para poder participar, te exigen bajas de honorarios cada vez mayores, no tienen premios (excepto el encargo), o los cancelan a medio camino, etc. Por eso llevamos algún tiempo haciendo concursos fuera de España, y te das cuenta de que las entregas son un poco más serias, el proceso de selección es más transparente y profesional, hay menos participantes. Aquí anuncian que no sé quién ha ganado tu concurso y ni te enseñan el proyecto ganador, ni te dicen porque el tuyo no les ha convencido, ni ves las actas, etc. Ahora mismo estamos haciendo varios concursos en Ginebra.

Pez arquitectos viviendas protección pública oficial Villaverde Madrid

© PEZ arquitectos. Viviendas Protección Pública en Villaverde Butarque, Madrid.

 La mayoría de vosotros compagina desde hace años la actividad profesional con la enseñanza universitaria.

Nacho: En estos momentos cinco, pero, sí, de los ocho, siete damos o hemos dado clase en distintas universidades y de distintas materias: dibujo, construcción, instalaciones, urbanismo, proyectos, etc.

¿Es el panorama profesional que se van a encontrar vuestros alumnos más o menos esperanzador que el os encontrasteis vosotros?

Javier: Mucho más complicado. La diferencia que hay es que cuando nosotros acabamos podíamos encontrar trabajo en estudios y así conseguir, de alguna manera, una formación práctica complementaria. Hoy en día hay muchas menos oportunidades de trabajo y la gente tiene que salir fuera, algo que algunos de nosotros también hemos hecho y a lo que no hay que tenerle ningún miedo. Aparte de ser una salida a nivel profesional es una experiencia muy enriquecedora en el plano personal.

Entonces, ¿cómo veis la situación de la profesión?

Nacho: Esto está deshecho. Está para empezar de nuevo. ¿La especialización? Hay tantísimos arquitectos que tiene que haber de todo. Pero el estudio de arquitectura tiene que seguir existiendo, si quieres hacer un proyecto necesitas un arquitecto, no puedes acudir a un especialista. Siempre necesitas a alguien para que te haga una casa.

Javier: La profesión está cambiando mucho, como también está cambiando la situación económica. Ahora el arquitecto cada vez abarca más campos pero casi por necesidad.

Nacho: El problema es que puedas vivir de la profesión, estamos llegando al extremo de que puedas vivir de la profesión de arquitecto se está convirtiendo en una cosa muy complicada.

Javier: Vivir de tu profesión y hacer un trabajo que te satisfaga.

Javier: También a parte de la arquitectura pretendemos hacer otras cosas. Nuestras reuniones siempre se acaban diciendo ¿qué más podemos hacer?, ¿qué otras cosas a parte del mero encargo de arquitectura podemos hacer?

Lucila: En este sentido, vamos a hacer un taller participativo para peatonalización de la calle Tabernillas, a la salida del colegio de La Paloma en Madrid. Nosotros nos encargamos del diseño del mobiliario urbano, que es un banco jardinera, y con la colaboración de Zuloark y Basurama , los construiremos durante el taller en el Campo de la Cebada. Vamos a colocar estos bancos-jardinera en lugar de tres plazas de aparcamiento existentes y vamos a pintar de verde el trozo de calle que le corresponde. Ahora los niños en vez de tener tres coches frente a la salida del colegio van a tener unos arbolitos y un banco. Es un pequeñito encargo que nos ha hecho el Ayuntamiento que creemos que va a tener una gran repercusión en el entorno del colegio y del barrio. Creo que es una idea que se puede exportar a otros Ayuntamientos, proponiendo una especie de peatonalización low-cost.

Lucila: Tal y como está la profesión, estamos viendo que hay que buscar otras maneras de obtener los encargos. Localizar tú el problema, intentar ver las soluciones y proponérselas al Ayuntamiento, porque actualmente, el ayuntamiento de por sí no te va a encargar nada. En este sentido, les hemos presentado varias cosas y al final ha salido esta de momento.

Además, en esta situación de crisis, se está despertando una movilización ciudadana espectacular, las asociaciones de barrio están tomando un papel muy importante, tampoco es que económicamente sean muy solventes, pero lo importante es colaborar con ellos, ver qué necesidades tienen los distintos colectivos y qué cosas se pueden hacer.

 

PEZarquitectos (4 Posts)