When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Blanca Miosi y los “autores indies”

Para un autor novel siempre ha sido muy complicado publicar un libro. ¿Cómo hacerlo? A las editoriales llegan decenas de originales de autores “desconocidos” todas las semanas. A eso había que sumar los originales que llegan a través de los agentes literarios, los que los editores solicitan directamente a sus autores conocidos y los libros que han pedido en la Feria de Frankfurt o de Londres para incluirlos en su catálogo. La selección es dura y los autores nuevos tienen que competir con todas esas circunstancias.

A veces el editor descubre un autor que le gusta entre la montaña de originales “anónimos” y los concursos literarios de igual forma siempre han sido una buena carta de presentación. Pero claro, todo es muy complicado. Por lo menos hasta hace un par de años estábamos inmersos en una dinámica donde había que publicar novedades para llenar las mesas de las librerías, así que se terminaba publicando demasiado. ¿Y qué ha pasado en la actualidad? Avalancha de devoluciones, caída del 40% de las ventas en los últimos años y una destrucción de empleo de un 30% en el sector editorial; distribuidoras en bancarrota, cierre de librerías  y editoriales en transformación. Y entre medias los autores: libros descatalogados y otros olvidados en los almacenes por falta de promoción nada más salir de la imprenta.

Sí, un panorama desolador y a él hay que enfrentarse con armas nuevas. Muchos autores han decidido autoeditarse. Han surgido editoriales a las que el autor paga una importante suma de dinero para que le publiquen en papel… pero, ¿para qué? ¿Y después cómo se mueve un libro? Por lo menos las editoriales tradicionales pagaban un anticipo y unos royalties, se ocupaban de la edición y corrección del libro y tenían asegurado un servicio de novedades a sus distribuidores y librerías.

Plataformas como Amazon han dado la oportunidad a los autores para publicarse en formato digital y gracias a la autopromoción en redes sociales, blogs especializados y al buen precio al que ponen su libro se han ido posicionando a nivel de ventas. De ahí ha surgido un grupo de autores independientes, los “autores indies. Son autores de diversas nacionalidades que escriben en español. Forman un grupo capitaneado por la escritora peruana Blanca Miosi y mantienen contacto e intercambian opiniones en las redes sociales: tienen página en Facebook, un perfil en Twitter, red en la que promocionan sus publicaciones, identificándolas con el hashtag #autoresindies, etc.

AUTORES INDIES

En su blog, Blanca  Miosi y su mundo, la autora precisa que los autores independientes no son escritores rechazados por editoriales, sino que son autores que deciden prescindir de las editoriales para publicar su obra en plataformas digitales: Amazon, Kobo, Apple Store…  A través de su blog, la autora da consejos a los autores que quieren publicar sin tener una editorial, o que buscan promocionarse una vez que han publicado de forma independiente.

Sus post están llenos de valiosos comentarios y reflexiones sobre el mundo editorial. De todos lo consejos que da Blanca Miosi dos me parecen fundamentales.

  • El primero es que, antes de publicar el libro en las plataformas digitales, el escritor debe asegurarse de pulir y editar bien su libro. Esto no quiere decir pasar el corrector ortográfico y ya. Consiste en dejar reposar el libro, hacerlo valorar por un “ojo con criterio” y volverlo a corregir, tiene en definitiva, que sustituir la función del editor que seleccionaba, hacía una criba, y editaba y pulía el manuscrito. La propia Blanca Miosi hizo lo propio con uno de sus libros El manuscrito I: El secreto. El original fue rechazado, la escritora lo corrigió y lo cambió, lo autopublicó en Amazon y después de cosechar un importante éxito ha sido publicado por Ediciones B.
  • Otro aspecto fundamental es la autopromoción en redes sociales y en blogs. Estar en Amazon no garantiza que un libro se venda, o que se venda el mejor libro. Simplemente el libro está ahí. La autopromoción para Blanca Miosi no consiste en abrir un blog y hablar de tu libro, o llenar de tuits a tus contactos. Promocionarse es hacer un intercambio con otros autores, consiste en hacer comunidad, apoyarse, darse consejos y promocionarse mutuamente. La ventaja es que el autor cuenta con tiempo.

blanca miosi libros

En declaraciones a Baidewei, Blanca Miosi se lamenta de que “en general”, las editoriales apuestan muy poco por los autores. Buscan un título entre la gran cantidad de manuscritos que les llegan y después de elegirlo con la mejor intención lo lanzan al mercado como hacen con todos los libros. El tiempo de vida de un libro, dicho por uno de los directivos de una importante editorial, es de dos meses. Si durante esos dos meses dicho título no despega, porque el autor es desconocido  y no tiene apoyo mediático, el título se pierde entre la riada de libros que se lanzan cada día.

¿Cuál es el papel de las distribuidoras? Blanca nos cuenta que “Las grandes editoriales confían en que las distribuidoras que operan para ellas harán su trabajo con eficiencia. No es la editorial quien va de librería en librería apoyando el libro. Es la distribuidora y sus representantes. Entonces vemos que si dichos vendedores o representantes no tienen ‘incentivos’ para colocar tal o cual título o para recomendarlo a las librerías y grandes superficies, simplemente los dejan de lado y los ejemplares dormirán el sueño de los justos en los almacenes. Todos pierden, es algo absurdo”.

Ante este panorama, ¿qué puede aportar a un autor publicar en papel? Blanca Miosi nos deja la siguiente reflexión:  “Creo que las editoriales cuidarían más el producto si se pagase un porcentaje mayor al escritor o los anticipos fueran mayores. No se comprende cómo pueden desperdiciar tanto tiempo y dinero en malas campañas por libros que después demuestran que podrían haber llegado a bestsellers cuando se venden por Amazon. Un ejemplo claro es mi novela, La búsqueda. Esa novela ha estado 492 días en el top 100 de ventas en Amazon, también en Amazon de España y Alemania ocupa primeras posiciones. La versión en papel se vende diariamente a todas partes del mundo. Lo que hubiera recibido de adelanto por una editorial una sola vez, lo recibo mensualmente. Entonces la pregunta es: ¿Qué ventajas me trae publicar por una editorial? Económicamente, ninguna. Sin embargo, siempre queda ese sabor dulce de ‘haber sido aceptado’ por la criba editorial, lo cual de por sí es un enorme alimento para el ego”.

El sector editorial está cambiando su modelo de negocio hacia el digital. Los escritores noveles van a poder competir, eso sí van a tener que hacer más esfuerzo: ser críticos y pulir mucho su original, negociar con los portales de e-books y después promocionar su obra, buscar a sus lectores. Al encontrarlos de esta manera seguro que su esfuerzo y su autoestima se verán recompensados.

 

 

 

baidewei (112 Posts)


0