When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

Sr. Mu

Hoy entrevistamos a un profesional fiel a sí mismo, que trabaja igual que vive, bajo unos cánones desinteresados y con un enorme compromiso con sus principios. Además de ser un dibujante con enorme talento, es una persona con unos valores humanos muy por encima de los intereses de mercado que actualmente se imponen en nuestro mundo. Un artista, un genio, una persona de la calle…con todos vosotros, Kike Suarez o, como es más conocido, Sr. Mu.

 

Kike Saurez conocido como Sr.Mu

¿Cómo descubriste que el mundo del arte estaba hecho para ti?

Empecé de pequeñito, no paraba de leer mortadelos y zipizapes y me dio por dibujar mis propios comics. Mi madre los fotocopiaba en el trabajo y yo los vendía en el recreo o los cambiaba por cromos. Luego descubrí El jueves, que leía a escondidas en la peluquería del barrio y más tarde tuve la suerte de encontrarme con un profesor de dibujo que me pasaba cintas rocanroleras, comics de Crumb... como chavalillo que era todo ese material me marcó mucho.

Seguí con el bachillerato de Arte y por aquellas me juntaba con amiguetes para pintar en la calle. Después mientras estudiaba Bellas Artes me desligué un poco de los sprays y volví a desahogarme con el cómic y los personajes, que ha día de hoy me siguen pareciendo un mundo muy abierto. Ahora me ha vuelto a entrar el gusanillo e intento combinar todo eso en las paredes.

Cuando entraste a Bellas Artes, ¿cómo viste el panorama educativo?

Al principio estaba muy ilusionado y reconozco que aprendí mucho…filosofía, anatomía, historia y demás cosas bonitas, pero luego me fui desengañando. Demasiados intereses y no mucha autonomía para el alumno.

Pero es necesario que te dirijan con técnicas y tendencias más o menos clásicas, para después llegar a donde tú quieres, ¿no te parece?

Sí, cuando estudié en Galicia el problema era el contrario, se daba tanta libertad que había peña que no tenía una base de donde tirar…supongo que hay que tener un equilibrio, pero a medida que teníamos que desarrollar proyectos más personales iba notando ese tufillo a mercado del arte que tampoco te explican en consiste realmente. En aquel momento sentía que la facultad favorecía ese mercado más que cuestionarlo, muchos discursos cerrados.

Cuando te refieres a discursos cerrados, ¿te refieres a apostar por las típicas corrientes clásicas que se conocen actualmente dentro de la pintura?

Algo así. Se veía mucho lo de “si al profe de turno le gusta esto, tira por ahí” y ves como los gustos personales, el peloteo y los amiguismos valen más que la obra. De ahí el tufillo mercadil que te decía antes. En cuanto te sales un poco de la norma…no se apuesta por eso.

Esto que me cuentas, puedo entenderlo en cualquier otra profesión, pero dentro del arte, que es algo puramente creativo puede llegar a ser nocivo, ¿no crees?

Yo creo que sí. Al final se generan clones y obra aburrida. En Madrid pesa mucho el catedrático que lleva allí tropemil años diciendo lo mismo así inventen el teletransporte, la batamanta o el lápiz que dibuja solo…Lo que diga Europa mezclado con los viejunos de siempre, cosa que por otra parte nos da mucho juego a los que nos gustan las pataletas, quejarnos y eso.

Sr Mu – mural

¿Qué tipo de corrientes artísticas te gustan ahora?

Últimamente me fijo mucho en ilustradores que trabajan en fachadas, por ejemplo Blu, un artista italiano que hace graffiti, a veces lo combina con la animación, lo que me parece un puntazo, pues no era usual mezclar animación y el mural, que son dos cosas que me encantan. –En Madrid Río ha pintado un mural enorme ilustrando la situación actual y expolio de los bancos, con un robo de carteras en círculo- Sus obras tienen un mensaje muy cañero, te llega muy facilmente.

Fijándome más en la técnica flipo muchísimo con Aryz, un artista de Barcelona que me parece un crac, trabaja en fachadas enormes y hace unos murales de ilustración preciosos.

¿Para ti es importante el mensaje?

Me gusta la narración, depende del día, pero normalmente intento contar algo. Trato de que no sean historias muy cerradas, me gusta que el espectador ponga de su parte. También me interesa el absurdo, ahí recomendaría por ejemplo a Juan Cornellà, otro dibujante que me encanta. Hace comics mudos y me hace mucha gracia la ironía y el humor negro que expone; me gusta porque no va por un camino claro y lo deja abierto a interpretaciones. Me hace pensar ¿por que me hace gracia esta barbaridad?

Tienes un socio llamado Ángel Baides —Dr. Homes—otro pedazo de artista. ¿Trabajáis juntos?

Nos juntamos, sobre todo, para pintar paredes. Aunque también hemos diseñado y hemos pintado cuadros a pachas. Nos juntamos para pintar porque disfrutamos, somos buenos amigos y creo que nuestros estilos se relacionan bien.

Cuando vemos una pared que nos gusta, nos lanzamos a ello. Muchas veces pedimos permiso y de ese modo, podemos estar pintando tranquilamente.

En general trabajamos sin ninguna argumentación definida, es un proceso muy espontáneo, uno empieza, el otro sigue y se genera un diálogo pintando que es muy provechoso. A veces, también se genera una especie de feedback muy sorprendente con la gente que está mirando. Cuando terminamos “hacemos la foto” y nos sirve tanto para mostrar nuestro trabajo como para ver qué cosas funcionan y cuales no y así vamos generando obra conjunta.

libroscopia

¿Cómo te ves en el futuro? ¿Qué te gustaría ser y hacer?

Virgencita que me quede como estoy…no se, me veo curioseando, pintando, haciendo comics —tengo un guión para un cómic larguito y me gustaría empezar con él— y también, por soñar, pues hacer una revolución absoluta…no se, ¡viajar en unicornio! (risas).

¿Crees que sigue unido el graffiti con el hip-hop?

Es parte de esa cultura, pero no es obligatorio. Hay mucha gente distinta haciendo cosas en la calle, ya no es tan exclusivo. En un principio sí que lo notaba más, la gente que pintaba pertenecía a un círculo más cerrado, más metidos en la cultura del hip-hop. Por mi parte, aunque lo que más me gusta es el rock, he ido escuchando mas hip hop, y conociendo a gente de ese mundillo y me he dado cuenta que esa asociación artística-musical va cambiando y abriéndose cada vez mas.

seriebeee

¿Crees que la gente joven está dado pasos en este momento dentro de la vanguardia o del arte alternativo?

Pues no lo tengo claro, veo que se coquetea mucho, lo que me parece normal. Por otro lado tampoco pienso que un objetivo interesante sea inventar nada, la evolución, el cambio o como quieras llamarlo siempre existe: los artistas se fijan en lo que hacen otros y se aporta lo que se puede. Creo que muchas veces vamos dando pasos sin ser muy conscientes de a donde vamos, pero de esta forma te encuentras obras poco pretenciosas, cosas que nunca habías visto antes. Hay una cultura subterránea muy rica, pero hay que buscarla.

¿Se están buscando otros caminos dentro del arte urbano?

Sí, siempre se busca algo, aunque sea de manera inconsciente, creo que hay muchos caminos que aún no están explotados, hay muchos artistas urbanos que directamente pasan del spray y hay muchas vertientes, gente preocupada por el mensaje, por la estética, por llamar la atención…el rollo urbano es difícil de mantener porque la ciudad está en un proceso constante de cambio, y los artistas, también se van transformando con ella. El urbanismo, la publicidad, las leyes, la manera en que se configuran las ciudades para que la vista se nos vaya a los escaparates, todo eso retroalimenta el mundo del graffiti. La calle es un buen laboratorio donde jugar.

equilibrista

Y para terminar, ¿por qué elegiste el nombre artístico de Sr. Mu?

Pues salió como hace unos diez años, me lo empezó a llamar un amigo. Colaborábamos en un programa de radio y me dijo que tenía que tener un mote; como no me decidí, me dijo: “pues por no haber dicho ni mu ya lo tienes, Señor Mu”. Me hizo gracia porque me lo tomé como una forma de decir algo. Investigando después vi que había un continente —el continente perdido de Mu, algo así como la Atlantida— y creo que también existe una expresión japonesa con ese nombre, que viene a significar “ni una cosa, ni otra”, eso también me gustó, así que al final me quedé con Sr. Mu.

 

baidewei (110 Posts)


0